Buenos Humos

Buenos Humos

PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

El PP de Paco Núñez ficha a Tezanos

Hay que decir que uno tenía a José Félix Tezanos como un sociólogo y politólogo serio. Su vinculación a la revista Sistema, a Alfonso Guerra y a los sectores más intelectuales del PSOE eran su aval, y casi siempre uno le leía con interés, aunque, como pasa con casi todo el mundo, muchas veces no coincidiera con sus análisis. Sin embargo, siempre había algo que podías aprovechar. Ahora, después de pasar por el CIS de Pedro Sánchez y sus predicciones para las primeras elecciones en las que tuvo que decir algo, se le recordará con pitorreo en los medios. Tezanos se ha  convertido en sinónimo del sectario capaz de utilizar cualquier medio pretendidamente científico a favor de la causa. Su currículo de hombre dedicado a rastrear los cambios profundos de la sociedad que no vemos los demás mortales está en vías de largarse por la misma alcantarilla por la que discurre el pedrisco. En las redacciones ya se espera el CIS nuestro de cada mes para la rechifla generalizada. La credibilidad de José Félix Tezanos y su CIS es hoy la misma que la de su jefe directo, capaz de cambiar de opinión tres veces en el mismo día con tal de mantener su estatus de presidente viajero.

Pues bien, se ve que el método Tezanos ha sido adoptado por el nuevo PP regional de Paco Núñez que el domingo pasado sorprendía a los lectores de La Tribuna con una encuesta interna en la que establecía el escalafón de los candidatos a encabezar la lista a la alcaldía de Toledo, incluso uno, después de leer la información de J.S., empezó a dudar si Paco Núñez no había fichado al ínclito Tezanos.

Y es que, al igual que esos barómetros de Tezanos con que nos deleita cada mes desde que ocupa la Presidencia del CIS, la encuesta interna del PP de Paco Núñez desprende todo el aroma del cocidito madrileño que repicaba en las buhardillas del genial Pepe Blanco y sus cascabeles en el traje blanco heredado de la factoría Miguel de Molina.

Eso sí, si uno quiere y sabiendo de donde viene el aire de la pretendida encuesta entre votantes del PP, puede al menos tener claro cuáles son las preferencias de la nueva dirección regional: uno, Jesús Labrador; dos, Fernando Sanz; tres, Claudia Alonso; cuatro José López Gamarra. No va más. Porque lo de Carlos Velázquez, que ganó las primarias en la provincia de Toledo, no se contempla, y no se esperan espontáneos.

Y como a la manera de las encuestas de Tezanos no nos informan si luego, además de a los votantes del PP preguntan también a todos los demás, nos colocan el resultado previsible a día de hoy: PSOE+Podemos, trece concejales; PP+Ciudadanos+Vox, doce.

Al menos en esto han aprendido de la famosa y antológica predicción de Tezanos para Andalucía, que lo que conviene es no dárselas de ganador, porque lo mejor es conseguir la movilización del propio votante. Algo es algo y no hay bien que por mal no venga. Seguimos aprendiendo de nuestro sociólogo. Tezanos, jefe de campaña de Paco Núñez.             

COMPARTIR: