Cartas al director

LA ESPAÑA SILENCIADA - Manuel Muñoz de Luna (16-Enero-2020)

Por los medios de comunicación se informa con cierta asiduidad de un mal endémico que viene castigando a ciertas zonas de nuestra patria, centrando el objetivo principalmente en determinadas provincias, ignorando a otras que sufren el mismo problema y, en casos, mas acuciante. Este el  de la provincia de Toledo en la que en la comarca denominada La Campana de Oropesa, hay poblaciones que se encuentran en la situación indicada. Valga como ejemplo, La Calzada de Oropesa. En el año 1950 contaba con una población de 2.940 habitantes, a finales de 2019 contaba con 529; su extensión es de 142,22 Km2., por lo que su densidad es de 3,75 habitantes por Km2. Bien podría denominarse a esta localidad como a otras de su entorno como componentes de nuestra España Silenciosa.

MINISTERIO DE LA IGUAL DÁ - Paquita (16-Enero-2020)

Ya tenemos colocada a la pareja del llamado macho alfa de Podemos. Con un curriculum profesional envidiable –por lo escaso, pero efectivo- se ha hecho cargo del Ministerio de la Igualdad.

Un Ministerio en el que no hay un solo hombre -¿Será para compensar algún otro dónde todos sean hombres?-, y en el que si eres blanco no puedes formar parte de alguna Dirección General.

Formará parte de un gobierno de igual da. Es decir, que da igual lo que dije ayer, aunque me contradiga, que hoy digo lo contrario y hasta lo argumento. Ejemplo de fiscal general, proveniente de un ministerio y que se reunía con un encarcelado, alabando las informaciones vaginales de los servicios sexuales pagados.

Da igual. Que un mal titular no nos quite el buen sueldo y el poder.

No se ha conocido nada igual en nuestra democracia. Esa democracia que ahora el gobierno social-comunista, o tal vez comunista-populista a secas, parece haber descubierto, y que para garantizarla, ha empezado su labor de zapa a la justicia. La fiscal general nombrada, un “ejemplo de imparcialidad demostrada”, ha sido la primera prueba, de lo que por otra parte ya afirmó Sánchez en una entrevista, de la nula independencia. Luego vendrán los jueces, y así, paso a paso, mientras esta sociedad anestesiada ni se inmuta, se culminará el mayor ataque a la democracia, al que hemos asistido, desde el fallido golpe de estado de Tejero. Porque con una justicia politizada, no hay justicia, ni libertad, ni igualdad, ni nada. De la mansedumbre del llamado cuarto poder, ya ni hablamos.

Pero todo da igual, que igual da.

¿Qué hay más ministerios, más altos cargos y “cargas”? No pasa nada.

¿Qué todos son nombrados del partido que venía a limpiar el sistema, pero se ha acomodado al sistema de manera ejemplar? No pasa nada.

¿Qué ayer me quitabas el sueño y ahora eres mi tila preferida? No pasa nada.

Pelillos a la mar, que el destino nos sonríe, y ancha es Castilla. Esa Castilla que sufrirá en silencio los oprobios de los nacionalistas y sus esclavos gubernamentales, como las almorranas, siempre y cuando la nueva Directora General LGTBI las dejé en paz, claro.

Aunque siempre nos quedará... la vaselina.

¿FIN DE CICLO? - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (7 de enero de 2020)

Según datos recientes, Talavera de la Reina ha conseguido en el pasado ejercicio de 2019 taponar la sangría decreciente que venía sufriendo su población desde el año 2010 que consiguió sus mejores datos con 88.986 habitantes. Desde entonces, hasta el año 2018 que contaba con 83.009, su descenso fue constante.

En el pasado 31 de diciembre, se ha conseguido elevar su población hasta los 83.417 habitantes.

Deberíamos sentirnos esperanzados de que fuéramos saliendo de un ciclo que, evidentemente, ha supuesto que muchos de nuestros convecinos nos hayan tenido que abandonar buscando mejores horizontes. Esperemos que éstos vuelvan y que nuestra ciudad vuelva a ser lo atractiva que siempre fue.

PARAÍSOS E INFIERNOS (Martín Martínez - 26 de diciembre de 2019)

Un paraíso es un lugar donde te tratan bien, y te dejan hacer. Hace tiempo que se habla de los paraísos fiscales. Lugar donde el fisco no se pasa. Últimamente se habla de los paraísos digitales. Lugar donde puedes crear infraestructuras, y desde donde puedes ofrecer servicios sin que te controlen las autoridades. Y últimamente también se habla del paraíso de los disturbios. ¡Barcelona!

Hablando de los primero, hay que decir que los refugios más preocupantes, son los que no proporcionan la identidad de los inversores, y el origen de las inversiones. En estos lugares, se refugian los más malos. Europa ha reaccionado recientemente con "La Directiva contra la Evasión Fiscal". Hablando de los segundos, hay que decir que los más preocupantes, entre cometes, son los lugares donde se refugian los servidores utilizados por el independentismo catalán. Los impulsores del movimiento "Tsunami Democrático", se supone que actúan desde uno de estos paraísos. El gobierno del estado ha reaccionado recientemente con el Real Decreto-ley 14/2019. Y hablando de los terceros, hay que decir, que lo más preocupante es la actitud del gobierno catalán. Concretamente, la actitud del Sr. Torra.

Y por último no nos olvidemos de los paraísos para las empresas contaminantes, allí dónde se controla poco y donde contaminar no es delito. Claro que estos últimos, en lugar de paraísos, los deberíamos llamar infiernos medioambientales.

UN ESPAÑOL EN ALEMANIA - José Mateos Mariscal

Soy Jose Mateos Mariscal, trabajador autónomo en en mi país, España, perjudicado por una crisis económica. Perdí todo: mi piso, mi coche, todo menos mi dignidad. Después de dos desahucios la crisis me transportó a Alemania con mi mujer y mis dos hijos (mi chica de 12 y mi chico de 8 en aquel entonces, 2013).

Un 3 de junio decidimos embarcarnos en la aventura (tuvimos que elegir entre la aventura o perder a los chicos y la ayuda social que percibíamos). Nuestra situación era la de estar de desahucio en desahucio y los asistentes sociales estaban tras nosotros. Vivíamos la odisea de una familia en paro.

Llevo viviendo en Alemania 7 años y me gustaría decirles que no es oro todo lo que reluce: sobre todo en lo que al tema laboral se refiere, y sobre la idea que tienen algunos muy equivocada, pues no todos los alemanes van en BMW y Mercedes.

Si eres una persona con título universitario o un trabajador especializado sí se puede encontrar un buen puesto de trabajo bien remunerado. Eso sí, en la mayoría de los casos tienes que saber hablar alemán o por lo menos defenderte muy bien.

Si no eres del grupo de los trabajadores especializados no lo vas a tener nada nada fácil para encontrar un buen puesto de trabajo. Eso sí, si quieres trabajar en «algo» que te den mil ó mil y poco euros limpios al mes sin saber hablar el idioma y poder ganarte la vida honradamente creo que no hay problema. Aquí les dicen «Produktion» o «trabajos de producción». Fábricas, trabajos monótonos…

También tengo que decir que si lo solicitas el Estado te paga un «Deutsch Intensive Kurs» o curso intensivo de alemán que dura varios meses. Yo lo estoy haciendo cada día 4 horas. Es un tostón pero se aprende mucho. Si vives aquí y no hablas el idioma te sentirás desplazado y desamparado. El alemán es bastante jodido de aprender y lleno de trampas para que los extranjeros no podamos aprenderlo nunca bien del todo. Además, de un pueblo a otro cambia la pronunciación de algunas palabras. El único consuelo que me queda es que entre ellos mismos a veces no se entienden. En el segundo trabajo que tuve, en HAYKO (aún recuerdo el olor a goma quemada…) había dos alemanes, uno del norte y otro del sur y acabaron entre ellos ¡¡¡hablando en inglés!!!

Vivir en el extranjero, no es sinónimo de riqueza, buena vida y buen trabajo... Vivir en el extranjero es mas bien sinónimo de mucha lucha de trabajo muy duro, de mucho sacrificio, soledad, nostalgia, valentía, de supervivencia, de ser humillado, despreciado, y en muchas ocasiones hasta abusado.

También es sinónimo de tener que renunciar a muchas cosas, y sacrificarse por otras con el fin de tener una vida mejor, que en algunos casos se logra, en otros es una constante lucha.
Esto es para todos aquellos que no han salido de su tierra, y se atreven a criticar a todos aquellos que una vez con un poco de valentía, o de miedo, de esperanza, y sobretodo con mucha fe en Dios nos atrevimos a dejar nuestra tierra por vías diferentes para buscar nuevos horizontes y un futuro mejor, pero siempre con el corazón puesto en nuestra tierra natal.

MONUMENTO A LA DESIDIA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (4 de diciembre de 2019)

En el punto kilométrico 133 de la carretera N-V o de Extremadura, equidistante 15 kilómetros de Talavera de la Reina y Oropesa, en un montículo visible en ambas direcciones desde unos kilómetros antes, existe lo que podríamos denominar como se indica en el encabezamiento. Esta estructura tiene todas las posibilidades de que fuera una venta de las que tanto se mencionan en el buque insignia de nuestras letras como lo  es "Don Quijote de La Mancha".

Quienes venimos transitando esa carretera desde hace muchos años, lo hemos visto con su estructura de forma aceptable y poco a poco se fue convirtiendo en lo que hoy día es: un ejemplo bochornoso de lo que puede inducir la desidia y el abandono de cualquier bien que con el debido interés podría haberse conservado en situación, cuanto menos, como deberían merecer este tipo de edificaciones en lugares tan frecuentados. Por ejemplo, nuestros hermanos portugueses, que tanto frecuentan esta carretera se llevarán una idea de cómo vigilamos nuestros bienes.

LOS REFLEJOS Y LOS INSTINTOS - Martín Martínez (1 de diciembre de 2019)

Los movimientos reflejos o involuntarios. Un ejemplo: "Nos apartamos para evitar un tortazo". Los instintos van más allá: El instinto sexual, por ejemplo. Lo más importante de la conducta instintiva: El instinto de supervivencia. La supervivencia individual o grupal.

Para entender el comportamiento de muchos políticos y de muchos partidos, no hay que filosofar demasiado: Se apartan para evitar la bofetada. Sobrevivir es su prioridad.

También podemos hablar de planes estratégicos, o estrategias. ¡Y de tácticas! Aquí, empezamos a tener dificultades para entender lo que hacen los partidos: ¿Cuál es la estrategia del PSOE, considerando que su disposición a pactar con el partido de Iglesias ha variado tanto? ¿Por qué los de ERC no se han posicionado más claramente en contra de los disturbios y los bloqueos, cuál es su estrategia?...

Sobre la estrategia de estas dos formaciones se puede discutir. Pero, no cuesta mucho vislumbrar la consistencia del objetivo. En cambio, Puigdemont parece que ahora no tiene ningún plan bien articulado. Parece que solo le guía el instinto de supervivencia. Y movido por este instinto seguirá siendo algo relevante, si en Madrid gobiernan los duros (...). ¡Esto, es lo que se dice! ¡No sé!

LA HECTÁREA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (28 de noviembre de 2019)

Es una medida de superficie (ha), compuesta de 100 áreas (a), el área es igual al metro cuadrado (m2). No debería ser necesaria esta aclaración puesto que es tan elemental como que cualquier niño en sus estudios primarios ya lo sabe.

Por lo expuesto,  deberían considerar algunos políticos que cuando se refieren a extensiones en terreno rústico, aún cuando fuere urbanizable, no utilicen los millones de metros cuadrados cuando lo podrían hacer en miles de hectáreas, por ejemplo.

Concretamente, en Talavera de la Reina se ha informado de la pronta utilización de 1.000.000 de m2. en el gobierno anterior y de 2.000.000 de m2., recientemente. Sería más acertado reducirlo a hectáreas y serían  10.000 y 20.000 hectáreas, respectivamente. 

Aunque, bien es verdad que venden más los millones.

URBANIDAD - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (25 de noviembre de 2019)

"Comportamiento acorde con los buenos modales que demuestra buena educación y respeto hacia los demás. Las reglas de la urbanidad  y el comportamiento social han dejado de ser en nuestros tiempos un código riguroso e inamovible".

Lo que antecede, escrito está pero ¿porqué la sinrazón domina a lo socialmente correcto? Hay una regla que es la del urbanismo en la que el uso de lo incorrecto, en muchos casos se ve gravada con la sanción pertinente, como sucede con el Código de Circulación, abusos en construcción o reformas de viviendas, etc., etc. En estos casos nos cuidamos mucho de no merecer sanciones porque repercutiría en nuestros bolsillos.

Seamos cívicos y volvamos a ilustrarnos e ilustrar a nuestros descendientes. Existen libros ilustrativos al respecto y  sabremos comportarnos de forma de que vuelvan los buenos modales que, de momento se encuentran deteriorados.

LOS INSOMNES - Paquita (19 de noviembre de 2019)

Pasadas las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, y con el fracaso electoral del promotor que ha visto como los ciudadanos españoles no hemos entendido su mensaje, nos sorprendió nuevamente con un nuevo fraude en su haber.

Lo que no pudo ser en varios meses, lo fue en escasas 48 horas, materializándolo en el abrazo del “mimosin”, que también podría ser el de la fábula de la rana y el escorpión.

Lo llamativo de lo que estamos conociendo posteriormente, es como dos personajes de dilatada trayectoria profesional al margen de la política, como son Sánchez y Page, tenían o tuvieron insomnio. Uno por lo que pudiera pasar y otro porque lo tuvo. Sorprendentemente, se les ha pasado de un plumazo. A Sánchez ya no le preocupa irse a su nuevo colchón con un gobierno populista comunista de extrema izquierda, ya que va a dormir a pierna suelta y a Page tampoco, porque ya está vacunado contra el insomnio.

El insomnio que el Sr Page ahora no padece, no parecía ser así cuando llevaron a cabo la expulsión de Sánchez de la dirección del PSOE por sus posibles pactos con la extrema izquierda, los racistas independentistas y proetarras. Los mismos que  va a llevar a cabo ahora, y que sin embargo cuentan con su bendición –igual bendición no, porque ahora estamos en modo laico-, sin que muestre el menor problema.

Eso sí, se dedican a enfrentar a los españoles con sus declaraciones de ultra derecha hacia un partido al que han votado 3.500.000 y al que se le niega la posibilidad de reunión con el Sr Sánchez, mientras se les ofrece todo al resto.

En esta campaña, no sólo el PSOE participa, sino que los medios, afines o no, también contribuyen.

Pero yo me pregunto:

¿Es ultra quien defiende la monarquía parlamentaria y la Constitución?

¿Es ultra quien muere por llevar tirantes con la bandera de su país?

¿Es ultra quien no apedrea a la policía y la guardia civil?

¿Es ultra quien no corta carreteras, vías de tren, e impide la libre circulación de trabajadores y resto de ciudadanos?

¿Es ultra quien dice lo que muchas pensamos sobre la desigualdad de la ley de violencia de género, que ante el mismo delito, sanciona de distinta manera?

¿Es ultra quien defiende nuestras fronteras de su salto por la fuerza?

¿Es ultra quien cree que la ley de memoria histórica no se creó para la concordia, sino para fomentar la discordia?

¿Es ultra quien no cree que con un paro superior al 14% (sólo superado por Grecia), una deuda preocupante y cada vez mayor, sigamos creyendo que podemos atender sanitariamente al mundo mundial y retribuir a la inmigración ilegal?

Pues que quieren que les diga, igual Sánchez y Page, ya pueden dormir a pierna suelta, pero yo, y millones de españoles, padeceremos insomnio gracias a que el nuevo gobierno de “auténticos demócratas” de la extrema izquierda populista comunista, los racistas independentistas, proetarras y sediciosos golpistas, nos van a dar lecciones de auténtica democracia bolivariana.

Lo más preocupante, por no decir trágico, es que si la rana Sánchez cree que va salir indemne del escorpión que lleva encima, o una de dos: nadie le ha explicado la fábula o realmente es que está hibernando, y nada le quita el sueño.

P.D. El que va a padecer verdadero insomnio va ser Iglesias, ahora que se ha conocido la sentencia de los EREs y se va aliar con el partido que más corruptos ha aportado a España, con el beneplácito de Pujol, claro.

GRACIAS, ÍÑIGO - José Enrique Centén Martín (7 de noviembre de 2019)

Has acuñado un nuevo concepto en la política, existían los tránsfugas en gobiernos y ayuntamientos, pero en Elecciones ahora existe el errejonismo. Las encuestas te dan un porcentaje ridículo, pero para el IBEX35 es una gran victoria dado que el PSO€ se niega a pactar con UP, dicho incluso en el debate televisivo, esa actitud y la de otras personas egocéntricas que fueron PODEMOS miran su ombligo y restan votos, habéis dado un paso muy importante para la posible gran coalición de gobierno a la alemana PP/PSO€. Gobierno con los dos partidos más corruptos de nuestra Patria, pero con una gran diferencia, allí dimitió un ministro porque le invitaron a una cena, aquí se han llenado los bolsillos robando al Erario Público, la Des-Justicia que tenemos los condenan con sentencias ridículas, no se recupera lo robado, o han sobreseído muchos delitos. No solo eso es una oportunidad perdida de reformar la Constitución para que el voto sea real una persona un voto, no como en la actualidad el voto de cada provincia es por m2. Quitar el aforamiento a los más de 250.000 personas que hay en España, hacer que los Bancos devuelvan los más de 60.000 M€, retirar el Concordato devolviendo las inmatriculaciones y dejar de mantener a la Iglesia con 10.000M€ anuales, que las grandes empresas paguen los impuestos correspondientes o un mínimo del 15%, derogar las amnistías de blanqueo por pagar 1,8% de la fortuna aflorada, cuando por el pan pagamos el 4%, sin olvidar el mantenimiento que supone no solo el sueldo y prebendas que tienen los Borbones y familia, padres, hijos, primos, hermanos, cuñados, amigos del cole o de chusma juvenil. También impediréis la Reforma Laboral con los trabajos y sueldos precarios, el aumento del índice de jubilación según IPC anual, eso el que va a ocurrir con el puñado de votos.

Vuestra postura no han sido las discrepancias, que las hay en todos los partidos, ha sido que durante cuatro años toda la prensa, tv y radio, mantenidos por anuncios de Bancos y grandes empresas patrocinadores del ataque furibundo a Pablo, persona incorruptible y sincera que representa al espíritu del 15M, y vosotros al creer deteriorada la imagen del individuo que ha sido capaz de hacer frente a todos ellos a pesar de la indefensión al impedir aparecer él en debates, o nadie de PODEMOS, por eso habéis decidido presentaros sin reparar que era la misión inducida de manera sutil o no, por los de siempre, el tiempo os pondrá en vuestro sitio saliendo las promesas, con el deseo de  malograr el triunfo de progresistas, jubilados, trabajadores precarios.

Los errejonitas sufrirán una derrota en votos, tal vez puedan tener voz en el Parlamento si llegan al 5%, pero seguro que obtendrán, al menos los más importantes, será el agradecimiento de algún cargo segundón en gobiernos territoriales o en alguna empresa relacionada con las grandes o bancos, tiempo al tiempo. ¡Y me joden los profetas!

JUEGO DE TRONOS - Fran Salcedo (6 de noviembre de 2019)

Cada vez que vamos a las urnas parece como si introdujéramos billetes para que los políticos vivan del cuento. Ya se ha perdido el concepto de “política” como disciplina social para gestionar unos recursos entre la población. Ahora más bien podríamos definirla como “teatro con corbata para entretener a la plebe, y que te paguen por hacerte fotos”. Como existe una lucha por ganar, también hay que criticar a otros oponentes para adquirir fama, haciendo los debates políticos una auténtica comedia. Así, en lo que antes conseguías el cariño del pueblo por plantear una nueva gestión a través de unos ideales, ahora la gente te alaba según el número de visitas que tengas en las redes sociales, burlándote del adversario con memes que viajan a velocidad de la luz por los móviles de toda la población. Por lo que la elección de los dirigentes sociales se ha convertido en un auténtico “Show”, comparable con “Sálvame Deluxe”.

Todos sabemos que en las próximas elecciones no va a salir ninguna mayoría absoluta. Y luego vendrán las negociaciones, que cada vez más parecen especulaciones bursátiles. ¿Y cuándo las terceras elecciones?

¿Qué ha quedado de la derecha o de la izquierda de toda la vida? Sólo gente que se las ha ingeniado para no tener que doblar la espalda para poder comer. Ya se perdieron unos valores morales de respeto hace tiempo… Y sigo sin entender la hipocresía de ir a votar. ¿Cómo es que muchos ciudadanos que realmente lo pasan mal, van a ir a las urnas a echarles “billetes” a títeres para los que gobernar es sólo un juego?

CATALUÑA. EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA - Martín Martínez (2 de noviembre de 2019)

La agresividad es natural, tan natural como la competencia. A esta tendencia a la violencia le tenemos que poner límites. Y cuando ponemos límites no podemos ver los manifestantes y la policía en un plano de igualdad. La policía defiende los derechos de todos. Por ello, resulta preocupante ver cómo algunas personas relevantes enfocaban la violencia policial y pretendían banalizar o blanquear la violencia de los encapuchados. La policía defiende los derechos de todo y por eso, algunas veces debe ser convincente y ocasionalmente contundente.

De muchas maneras se ha blanqueado la violencia de determinados manifestantes: 1. Diciendo que la sentencia era inaceptable y que la calle tenía que reaccionar. 2. Diciendo que esta violencia sirve para que Europa vea el conflicto. 3. Diciendo que las fuerzas del orden provocaron con su dureza.

Dos cosas más: 1. Muchos no consideramos que el origen de los disturbios, sea la sentencia. Muchos consideramos que las sucesivas campañas institucionales contra todo lo español y contra la justicia, han potenciado la combatividad de una parte de la sociedad. Una combatividad orientada. 2. El domingo, día 27, los independentistas cortaron algunas vías, impidiendo que muchos constitucionalistas se pudieran manifestar. Si la policía no actuó en defensa de todos, se ha de investigar.

VIVIR EN LAS NUBES - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (30 de octubre de 2019)

Esta expresión se aplica a aquéllos que parece que no son conscientes de la realidad en que viven, aún cuando  les puede acechar un peligro inminente. ¿Es así como viven en la actualidad nuestros políticos?

Todos los indicadores avisan y exponen que económicamente tenemos una deuda galopante, de tal forma que estamos a la cabeza de las naciones mas endeudadas del mundo. ¿Cómo definiríamos a una sociedad que tuviera un endeudamiento mas elevado que su propio presupuesto anual?.  Pues, así estamos, con una deuda acumulada de un billón y medio de euros.

Nuestra prima de riesgo, que se apreciaba hace unos meses muy por debajo de nuestros hermanos peninsulares portugueses, hoy es significativamente mas elevada. (Al igual que nos interesamos por acontecimientos deportivos, por ejemplo, en la página 180 del teletexto de nuestras televisiones, podemos hacer seguimiento de esta circunstancia), de toda Europa, solamente nos superan en este apartado, Grecia e Italia.

Nosotros, en las nubes, a verlas venir. Elecciones generales, como si de comprar pipas se tratara. Gobierno provisional. Altercados graves, con amenaza de secesión en Cataluña. Intento de desviación de atención en solucionar problemas que nos atañen a todos con otros que son puro teatro para tratar otros de verdadera necesidad. ¿No se nos ocurre pensar que ciertas decisiones, como el traslado de los restos de Franco, suponen sufrimiento para sus familiares? ¿Cómo reaccionaríamos si este espectáculo se montara con algún ser querido nuestro?

Está bien, esto último se ha hecho de conformidad "Con los tres Poderes". SÍ, pero pensemos en los demás y en la acumulación de gastos que habremos de afrontar, que son acumulativos. 
Todo gestor, incluido el político, teniendo en cuenta que está llamado a defender un bien común, debe tener una remuneración acorde con el resultado obtenido de su cometido. Mas claro, si lo que debería defender además  de no cumplir sus objetivos, produce una gran pérdida a quien le dio su confianza debería repercutir en sus percepciones económicas.

VIVIR EN LAS NUBES - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (30 de octubre de 2019)

Esta expresión se aplica a aquéllos que parece que no son conscientes de la realidad en que viven, aún cuando  les puede acechar un peligro inminente. ¿Es así como viven en la actualidad nuestros políticos?

Todos los indicadores avisan y exponen que económicamente tenemos una deuda galopante, de tal forma que estamos a la cabeza de las naciones mas endeudadas del mundo. ¿Cómo definiríamos a una sociedad que tuviera un endeudamiento mas elevado que su propio presupuesto anual?.  Pues, así estamos, con una deuda acumulada de un billón y medio de euros.

Nuestra prima de riesgo, que se apreciaba hace unos meses muy por debajo de nuestros hermanos peninsulares portugueses, hoy es significativamente mas elevada. (Al igual que nos interesamos por acontecimientos deportivos, por ejemplo, en la página 180 del teletexto de nuestras televisiones, podemos hacer seguimiento de esta circunstancia), de toda Europa, solamente nos superan en este apartado, Grecia e Italia.

Nosotros, en las nubes, a verlas venir. Elecciones generales, como si de comprar pipas se tratara. Gobierno provisional. Altercados graves, con amenaza de secesión en Cataluña. Intento de desviación de atención en solucionar problemas que nos atañen a todos con otros que son puro teatro para tratar otros de verdadera necesidad. ¿No se nos ocurre pensar que ciertas decisiones, como el traslado de los restos de Franco, suponen sufrimiento para sus familiares? ¿Cómo reaccionaríamos si este espectáculo se montara con algún ser querido nuestro?

Está bien, esto último se ha hecho de conformidad "Con los tres Poderes". SÍ, pero pensemos en los demás y en la acumulación de gastos que habremos de afrontar, que son acumulativos. 
Todo gestor, incluido el político, teniendo en cuenta que está llamado a defender un bien común, debe tener una remuneración acorde con el resultado obtenido de su cometido. Mas claro, si lo que debería defender además  de no cumplir sus objetivos, produce una gran pérdida a quien le dio su confianza debería repercutir en sus percepciones económicas.