18 de febrero de 2018
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Cartas al director

LA ESPADA TRIUNFADORA- Manuel Muñoz de Luna Sánchez (17 de febrero de 2018)

Pocos espectáculos reflejan mas fielmente las costumbres y el ambiente español de una época como lo hizo y lo sigue haciendo nuestra zarzuela. En especial "El Huésped del Sevillano" y en concreto "La Espada Triunfadora" es merecedora de que si alguna vez se decidiera buscar una canción que pudiera representar a nuestra Ciudad Imperial, ninguna podría serlo tanto como lo es la obra magnífica del Maestro Guerrero.

Me permito invitar a quien o quienes les pudiera interesar, accedan a esta magnífica canción y, además de la música, se deleitarán del magnífico contenido de su letra. Podrán escoger a magníficos intérpretes: Fleta, Carreras, Plácido Domingo... (Yo prefiero la nobleza de tu acero toledano que en el Tajo entre las aguas, reciamente se templó...).

¿VIDEOS INÚTILES EN INTERNET? - Ignacio López Romero (17 de febrero de 2018)

Recientemente he recibido en un grupo de correo familiar un video que me ha dado mucho que pensar.  Se trata de un experimento organizado en un colegio en el que un grupo de adultos que simulan ser periodistas van llamando a una habitación de uno en uno a un grupo de adolescentes y tras sentarlos tras una mesa simulan una entrevista o rueda de prensa, parecida a la que hacen los futbolistas tras un partido. La escena es muy real pues hay micrófonos en la mesa, cámaras y focos.

Los jóvenes, que no saben de que se trata, ponen una evidente expresión de asombro al entrar en la sala y tras sentarse, se ven sometidos a una entrevista pública. La cara de sorpresa es cada vez mayor cuando empiezan en público a preguntarles diversas cuestiones sobre aspectos  personales de su vida privada dando la sensación que conocen mucho de la misma. Tras preguntar algunos de ellos al entrevistador de donde habían obtenido esa información  si a través de sus padres o amigos, la sorpresa va transformándose en intimidación al adentrarse en preguntas sobre aspectos cada vez más íntimos de su vida.

La conclusión del experimento es que toda la información sobre la que se organizaba la entrevista de los supuestos periodistas había sido obtenida de los perfiles públicos de los  adolescentes en diversas redes sociales. El video acaba con una serie de recomendaciones sobre pensar muy bien dónde y cómo publicamos nuestra información de viajes, datos personales, hobbies, etc. y  cómo proteger la privacidad es esencial para evitar abusos, bullying, fraudes etc.

Entre las decenas de videos inútiles que recibimos continuamente de vez en cuando uno te hace reflexionar y sacar conclusiones, este video es uno de ellos.

LA MODA, UN FALSO IDEAL - Grupo Areópago (15 de febrero de 2018)

En las últimas semanas están ocupando portadas y noticias los diferentes desfiles de pasarelas que dan comienzo a la semana de la moda en nuestro país, y que pretenden dibujarnos las supuestas líneas que marcarán los estilos del año.

Se nos proponen unos modelos y cánones “perfectos”, que pretenden vendernos como fórmulas de la felicidad. Sin embargo, tal y como pone de manifiesto una simple consulta al diccionario, la moda no es sino simplemente un conjunto de perfiles que se usan durante un periodo de tiempo determinado. Por definición, la moda será efímera, tendrá un fin. Es la imagen que resume a la perfección uno de los males más característicos de nuestra sociedad: la ausencia de auténticos modelos solventes y duraderos. El bombardeo indiscriminado de influencias que recibimos y la dificultad de encontrar referentes sólidos hacen que muchos jóvenes tengan sus modelos de vida en ideales superfluos y caducos, sin llegar a profundizar en los valores que formarán su personalidad y que le acompañarán toda la vida.

En una sociedad visiblemente acomodada en la superficialidad y con gran cantidad de prejuicios, se hace imprescindible que nos paremos a pensar si estamos viviendo de forma auténtica y no siendo meros imitadores de patrones cortoplacistas. Si estamos siendo capaces de vivir nuestro propio ideario, que es Verdad actualizada a nuestra vida, sin fecha de caducidad.

Planteémonos que quizás nosotros mismos estamos llamados a ser referencia viva en nuestra propia familia, en nuestro trabajo, en nuestro ambiente; porque sólo empezando por nosotros mismos, ofreciendo a los demás las capacidades que tenemos, podremos ser creadores de “moda” y empezar a cambiar el mundo.

SOLDADESCA DE ALMOROX, TOLEDO - María Fe Escudero González (14 de febrero de 2018)

En su edición del 13 de febrero han procedido a publicar un artículo firmado por "El pasante" señor De Pablos y después de haber procedido a su lectura quisiera realizar alguna puntalización al respecto.

CONEJEROS.- Son conocidos los vecinos de Lanzarote.
ALMOROJANOS.- Son los vecinos de mi pueblo ALMOROX(TOLEDO), donde todos los años luchamos por mantener una tradición que va pasando de padres a hijos desde hace muchos, muchos, años.

Pero creo que eso a ustedes o a su columnista no les interesa, porque si así fuera se habrían preocupado de informarse correctamente de los actos que en estos días celebramos.

Es cierto, que nuestro localidad ha servido en varias ocasiones como enclave para la realizacion de varias películas, pero creo que en ninguna tenia algún decorado de casqueria, pollería o decorado de pelicula gore, tal y como se asegura en su artículo.

Me resulta incomprensible que se utilice las paginas de  su diario para, en lugar de dar voz y publicidad, a los vecinos y localidades y contar la buena o mala gestión de sus dirigentes, sirva para hacerse eco de " críticas de moda realizadas en una noche de verano en una corrala de vecinos", creo firmemente que el periodismo es más serio que todo eso.

Señor Director, le invito a que cualquier día visite nuestra localidad, y estaré orgullosa de presentarle a personas que estarán encantadas de contarle no ésta,  sino muchas de las tradiciones que tenemos y hacerle un recorrido por nuestro rico e importante patrimonio.

Atentamente.

CARTA DE AMOR A GUADALAJARA - Vecino de Guadalajara (14 de febrero de 2018)

A Guadalajara, hay que quererla.
Así, como suena.
Sin cursiladas, ni ñoñerías.
A Guadalajara, hay que quererla.

La queremos porque es tranquila, sencilla y pequeña.
Porque al regresar de Madrid y ver el Toro, te alegras.
Porque no hacemos colas y es barato salir a comer fuera.

A Guadalajara se la quiere por no ser excesivamente guapa,
ni excesivamente fea.
Se la quiere sin más, porque hay de todo, y todo cerca.

Por ella se lucha, se sufre, y hasta a veces te mosqueas.
Hay que quererla porque se la extraña si te vas lejos, y cuando regresas,
parece que no te fuiste nunca, siempre hay alguien que te espera.

La queremos porque tiene buenos parques, buenos atardeceres y gente buena.
Hay bares, hay plazas, hay hasta un alcázar disfrazado de piedras.
Hay cultura, hay voces diversas.

Nos gusta cuando no calla, cuando se rebela.

No la cambiamos por otra más alta y más esbelta.
La queremos con sus imperfecciones, con sus noes, con sus faltas.
Nos gusta que sea así, subversiva y siempre tierna.

A Guadalajara hay que quererla,
porque es como somos las personas que vivimos en ella,
(de su padre y de su madre)
y sobre todo, porque es nuestra.

COMUNICACIÓN, HABILIDADES E INNOVACIÓN - José-Tomás Cruz Varela (14 de febrero de 2018)

Leyendo sobre temas de empleo, selección, actitudes, aptitudes, y más concretamente en lo referido a las “habilidades personales" en la esfera del mercado laboral, obviamente, siempre existirán mas y mejores oportunidades de empleo para aquellos que sepan adecuar sus capacidades a los nuevos y apasionantes tiempos en que vivimos.

En el informe Skills Revolition realizado por ManpowerGroup, al analizar el ranking de “Habilidades más valoradas y difíciles de encontrar”, aparece la “Comunicación” como la mas valorada, ocupando el último la “Gestión”.

Nos encontramos en plena revolución propiciada por las nuevas tecnologías que exigen distintos comportamientos, hasta el grado que las organizaciones y grandes compañías están encontrando grandes dificultades para conseguir candidatos dotados del talento necesario.

Tal situación impondrá una mayor dedicación a la formación  y nuevos programas de recuperación de habilidades trasladando trabajadores de empresas en declive hacia sectores en claro crecimiento. El nuevo escenario digital dependerá de otros factores  incentivados por efecto de la necesidad, curiosidad y capacidad de aprendizaje.

Actualmente, en todos los medios aparecen con frecuencia comentarios sobre las posibles consecuencias que generarán los nuevos inventos incluidos los robots, aludiendo a la polémica de si entrarán o no en competencia con los humanos, algo que no sucederá porque las nuevas habilidades requeridas, cambiarán rápida y continuamente y los empleadores desconocen que tipo de nuevos profesionales necesitaran a corto plazo. De ahí que las empresas consideren que los citados cambios comentados supongan un incremento de plantilla producto de la digitalización.

Retornando a las habilidades estrella, la "comunicación" tanto verbal como escrita será uno de los aspectos mas considerados, seguida de la colaboración y resolución de problemas. De ello que el encontrar talentos con preparación suficiente resulte muy complejo pero necesario. El compromiso radica en adiestrar a personas para el éxito. Una empresa en la que la comunicación interior y exterior es pobre y defectuosa, o se limita simplemente  a la emisión de ordenes está condenada a desaparecer. La pretensión de obtener aceptables rendimientos con una plantilla desmotivada es prácticamente utópico.

Sobre las características del liderazgo, tema muy manido, al margen de las tradicionales (mando, impulso, resistencia, brillantez, etc.), ahora requieren un nuevo estilo, opinándose incluso que estos nuevos conductores de personas deberán estar lo suficientemente preparados hasta para fallar, acelerar la productividad y fomentar la inquietud.…¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

V CENTENARIO DE LA BATALLA DE VILLALAR - Francisco Javier Sánchez Sinovas (12 de febrero de 2018)

La Fundación Villalar-Castilla y León ha anunciado que ha mantenido contactos con las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid para celebrar el V Centenario de la Batalla de Villalar en 2021. En esa batalla se dilucidó el destino de la revolución comunera, que primero estalló en Toledo, la principal ciudad de Castilla la Nueva en esos tiempos. Pero también esa revolución tuvo su punto final en la caída de Toledo en febrero de 1522, con el exilio de María Pacheco a Portugal.  En definitiva, se tratan de unos hechos históricos que corresponden a toda Castilla.

Tal vez más importante sea dar a conocer el principal legado de las ciudades castellanas, la Ley Perpetua de 1520, otro V Centenario en ciernes. Resulta ser el primer precedente constitucional hispánico y europeo, ya que proclama por primera vez que es el reino el que manda al rey,  estableciendo la independencia de las Cortes y de la administración de justicia, y promoviendo un orden económico y una hacienda en beneficio material del reino. Principios hoy básicos en cualquier democracia y que ya adelantó la moderna Castilla de los inicios del siglo XVI.

UNA DE ELLAS - BENITO (5 de febrero de 2018)

Vaya momentos. A ratos con un tipo que no deja de cometerse errores y decir que es muy inteligente y con otro que viaja, andando, con un libro escrito por él, llevándolo dentro del abrigo. Pobres diablos o jauría humana, no sé. El caso es que están ahí y por ahí circulan para que uno los conozca o para darse a conocer. Con la creencia de que parecen hacer lo que les gusta. Que tiene dídimos su cosa. Y la mía. Ya no dan pena, son integrantes de este circo, en este caso, nocturno. Ya no los ignoras porque son felices. Que es a lo que aspira la mayoría. Y que no lo son porque nadie sabe lo que es eso. La mía son los otros. Pero no éstos, ni esos, ni aquéllos; todos. Que en eso soy solidario. Me preocupo por ellos, cómo no; pero su felicidad se la tienen que buscar y dar ellos mismos. Yo, tan solo, les pregunto; no exigiendo respuesta alguna. Me conformo con mirarlos, entenderlos y ayudarlos. Que es mi trabajo y una de mis felicidades.

INJUSTA DESIGUALDAD SOCIO-ECONÓMICA - José-Tomás Cruz Varela (5 de febrero de 2018)

Si nos guiamos por los resultados de la banca publicados en los medios, auspician buenos tiempos. Con unos beneficios de 13.500 millones, un 50%  más que el año pasado, crecerá el entusiasmo y el dinero correrá con generosidad. Superados los malos momentos y la depresión, empresas y directivos están dispuestos a lanzarse e invertir. Hasta la prima de riesgo se ha situado por debajo de los 70 puntos y el mundo del dinero comienza a perderle el respeto a la crisis catalana, al margen de las últimas noticias sobre el paradero del impresentable Puigdemont, con la total ignorancia ciudadana sobre quien financia sus andanzas y despropósitos…

En sentido contrario, la  gran mayoría, continúa esperando la milagrosa aparición de “alguien” que haga algo de verdad y sea capaz de luchar contra la injusta desigualdad que seguimos padeciendo. En una palabra, que mejoren los sueldos y permitan a los trabajadores proporcionar un plus de dignidad y calidad de vida a sus familias. La pobreza colectiva no es ninguna leyenda urbana sino una sangrante realidad generadora de marginación de los menesterosos, testimonio de la más  abyecta arbitrariedad y atropello por parte de los poderosos.

Nos quejamos de los jóvenes y no tan jóvenes que habiendo alcanzado los 35-40 años De alguna manera continúan viviendo con sus padres incapaces de emanciparse, cuyo futuro pinta más negro cada día por efecto de sus raquíticas retribuciones, sin poder alquilar una vivienda o crear una familia. De alguna manera deberán superar su permanente frustración y alcanzar las metas perseguidas.

Que no todo se festejar la fortuna de los ricos. Admitamos sus ingresos cuando estén justificados pero sin llegar a esas insultantes diferencias que nos mantienen amargados y humillados las 24 horas del día. Si en efecto la economía evoluciona positivamente, permítasenos participar de la fiesta y aliviarnos de tanto sinvergüenza.

Muchos de nuestros políticos pertenecientes a diversas formaciones, rezuman incompetencia, gestionan desastrosamente, carecen de la más elemental formación, conocimientos y hueros de estrategia, amen de mantener e invertir gran parte de su tiempo en permanentes enfrentamientos y escasa atención a la resolución de los auténticos problemas relacionados con el paro, economía, sanidad, educación, pensiones y un largo etcétera. Síntomas del descontento ciudadano que debería inquietar seriamente al Gobierno, en lagar de dedicarse vehementemente al mantenimiento de sus respectivas poltronas......¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

LO AMABLE FRENTE A LO INTERESADO -Román Sánchez Maeso (2 de febrero de 2018)

Asistimos a una gran revolución mediática, informativa y desinformativa a la vez. Parece mentira que para intentar estar al día de lo que ocurre en esta época que nos ha tocado en suerte vivir, lo primero que haya que ser es un experto clasificador y calificador de noticias y contranoticias, de informaciones verdaderas y otras muchas falsas e interesadas, ¡qué pereza!

Me gustaría tener un experto de cabecera en selección de noticias para estar debidamente informado y digo más, bien informado. Sin embargo mi situación económica no me permite estos lujos. Por tanto, los que no disponemos de esa selección previa de noticias e informaciones de todo tipo, estamos perdidos.

El derecho a la información veraz aparece cada vez más disuelto e irreconocible. Es posible que sin darnos cuenta estemos adentrándonos en el terreno del posderecho a la información veraz y así quede este derecho constitucional superado y no garantizado.

A cada interés de todo tipo (económico, político, mediático, de lobbies de distintos grupos e intereses, etc.) le corresponde un “modelo informativo” que vela por sus objetivos. Los espectadores y lectores de noticias que asistimos a esta “orgía informativa”, estamos desconcertados. Necesitamos noticias e informaciones genuinas, veraces y con el mínimo posible de contaminación interesada.

También necesitamos, para que nuestro bienestar informativo-emocional no se resienta demasiado, que se resalten con más asiduidad noticias e historias más amables, que cuenten que todavía existen hoy en día personas e instituciones que son representantes de los buenos de este mundo.

INACEPTABLE EPÍSTOLA DE LA MINISTRA DE EMPLEO - José-Tomás Cruz Varela (1 de febrero de 2018)

Respetable ministra. Tras haber leído atentamente la carta que usted envió el pasado 2 de enero del 2018 a todos los pensionistas, calificados lamentablemente tiempo atrás como “clases pasivas”, y todo ello unido a las opiniones de los medios de comunicación y redes sociales incluidas, deseamos someter a su consideración los siguientes aspectos sobre el texto de la misma.

En primer lugar y a modo de saludo, encontramos  fuera de lugar o inapropiado, como usted prefiera,  lo de “estimado” pensionista. En nuestra humilde opinión y de acuerdo con los argumentos expuestos a continuación, entendemos que lo suyo sería utilizar  términos como:  “sufrido”, “humillado” o “maltratado” pensionista. Es como una tomadora de pelo plasmada en papel oficial.

Si se toma la molestia de centrarse el segundo párrado de su epístola, constatará que en ningún momento se hace mención de nuestros valientes empresarios, autónomos incluidos. Solamente se apela a la creación de 600.000 nuevos empleos, sin especificar ni reconocer quienes son los verdaderos artífices de dicha aportación. Milagro que por cierto cita con harta frecuencia en la mayoría de sus declaraciones y apariciones públicas, nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien incomprensiblemente y de nuevo manifiesta su intención de presentarse por tercera vez como candidato a las próximas  elecciones generales, cuando todavía se duda si será capaz de terminar la segunda legislatura, dado que presuntamente tendrá un duro 2018 propiciado por la lacra que representa las  acusaciones de corrupción en su partido…"Gurtel", "Púnica", etc.

Con relación a los párrafos tercero y cuarto, sobre prestaciones y derechos de nuestros pensionistas, afirma que debemos “sentirnos orgullosos de nuestro modelo", y continuación añade “con el objetivo de conciliar mejoras  anuales garantizadas”, pero..¿A que mejoras se refiere usted? ¿Le parece adecuado expresarse tan pomposamente cuando el incremento anual aprobado ha sido del 0,25%? ¿Le parece adecuado expresarse tan pomposamente cuando el incremento anual aprobado ha sido del 0,25%. Sinceramente suena a broma de pésimo gusto.

Veamos. Utilizando un ejemplo como los que adjunta su directora general, a una pensión de 1.900 euros mensuales, aplicándole la revalorización aprobada para el 2018 (0,25%), supone un incremento de 4 euros mensuales, importe al que posteriormente habrá que deducirle la retención del IRPF, 277 euros (14,49%). ¿Considera adecuado enviar semejante nota a los pensionistas? ¿No habría resultado más apropiado observar un discreto silencio por su parte y delegar  en su directora, Paula Roch, para transmitir tan desdichada noticia?

Por último, la ministra de Empleo y Seguridad Social, finaliza su patético escrito recurriendo por enésima vez a la “intensa creación de empleo”, que como ya ha quedado reseñado pertenece al empresariado y no al Gobierno, a pesar de sentirse orgullosos como arguye doña Fátima. No se enfade pero al menos reconozca que a pesar de la cacareada superación de la crisis, la pérdida de poder adquisitivo de nuestros pensionistas, justo en el momento en que más lo necesitan, resulta deleznable.

Actualmente y por desgracia todos somos conscientes de que son muchos miles los trabajadores dados de alta mediante contratos a tiempo parcial por tres horas y trabajando jornadas de 8 o más, sobre cuya diferencia no se cotiza a la S.S.  Fraude que tristemente no para de incrementarse. ¿Para cuando la solución? ¿Qué medidas está tomando la inspección de trabajo? Cíclicamente aparece el tema “pensiones” como una maldición que todos los gobiernos reconocen pero que orillan y postergan…..¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

GRANDES Y CHICOS - Benito (30 de enero de 2018)

Termino de hablar con un amigo para preguntarle por su padre. No por si le han dado un premio, no, por su salud. La enfermedad de este siglo se ha instalado en su cuerpo y ahí anda el hombre. Sin dolores, hasta la fecha, gracias a Dios; que es lo único que se puede pedir. Y que Dios, si puede, te da. En fin. Lo mejor para esta persona que conmigo se ha portado siempre muy bien. A luchar toca.

Y, de aquí a nada, llegan mis nietos. Dios, qué ganas tengo de verlos y de pararme a mirar lo que hacen. Es lo mejor de todo. Observarles cuando están en su mundo. Ese mundo que deberían copiar los mayores. Preocupados sólo del momento y de lo que están haciendo. Hoy toca, pues, agradecimiento a los mayores que se han portado de lujo con uno y a los menores que te enseñan para ser mejor mayor.

EL NUEVO NARCISO. HIPERCONSUMO Y FELICIDAD. Grupo Areópago (29 de enero de 2018)

Enero siempre ha sido famoso por su “cuesta”. Una sabia metáfora popular para simbolizar  las fatigas que producen los excesos navideños y el aumento de los precios.  La sociedad actual, sin embargo, habla de enero como el “mes de las rebajas”. Es una de las grandes mutaciones que la postmodernidad ha introducido en nuestro vivir cotidiano. Durante este mes, las grandes “catedrales” del consumo, desde el poder seductor de los medios publicitarios, se transforman y revitalizan.

Sin duda, el consumismo es el nuevo y principal mito de la sociedad actual. Hoy día se puede decir que es un auténtico paradigma que dirige las pautas de comportamiento de una gran mayoría de individuos (Z. Bauman, 2001 ). Algunos sociólogos hablan ya de una nueva época en la que se entroniza el hiperconsumismo, pues absorbe e integra cada vez a más esferas de la vida social y produce un nuevo estilo de vida: consumir por consumir. A su sombra nace una cultura hedonista que invita a las personas a la satisfacción inmediata de sus deseos y necesidades, estimula las urgencias de los placeres y coloca en un pedestal el paraíso de la comodidad, el confort y el ocio. La nota dominante es consumir con impaciencia, viajar, divertirse, no renunciar a nada. El pasado y el futuro no existe, sólo el presente, el aquí y el ahora. Esta nueva sociedad que unos llaman de las vivencias, o del postdeber, y otros la califican de líquida, está forjando un nuevo tipo de hombre centrado en sí mismo, hecho de instantes y retazos, sin proyectos ni ideales por los que merece la pena vivir. Un yo sin raíces y lazos. Es el nuevo Narciso.

Creemos que es hora de preguntarse: ¿Es feliz el nuevo Narciso? ¿Esta nueva cultura hace al hombre más feliz? Hace ya muchos años que Aldous Huxley escribió su célebre novela “Un mundo feliz”. Es el relato-ficción de una humanidad avanzada que consigue la felicidad plena a través de la ciencia y la tecnología. Eso sí, irónicamente, después de eliminar la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión, la filosofía… ¿Era esta novela un anticipo del mundo futuro?

Saltan las alarmas cuando uno mira las estadísticas sobre suicidios, depresiones y drogodependencias. Y se aumentan, cuando en tu realidad cotidiana te encuentras con tantas personas con fluctuaciones intensas en la autoestima; con gran dependencia de los otros o imposibilidad de establecer relaciones significativas; con intensas angustias y temores; con apatía, con trastornos del sueño y del apetito, con desesperanza...Esta triste realidad impacta: ¿Es feliz el nuevo Narciso?

PUIGDEMONT AMARGA A LECTORES Y TELEVIDENTES - José-Tomás Cruz Varela (26 de enero de 2018)

De seguir  a este ritmo, cadenas de TV y prensa lograrán que los españoles abandonemos la sana costumbre de ver los telediarios y el ya escaso hábito de leer los periódicos de papel por dos motivos: el independentismo catalán y soportar las declaraciones del esperpéntico Puigdemont. ¿De verdad ya no sucede nada en las restantes comunidades autónomas digno de ser contado a los ciudadanos? ¿Hasta cuando deberemos seguir soportando semejante paliza mediática?

Desde que huyó a Bruselas el ex presidente de la Generalidad no para obsequiarnos con su juego de absurdas y torpes astucias, asegurando desde Dinamarca el pasado miércoles 25 que su misión pasa por asistir a la investidura, pero lógicamente “sin ningún tipo de riesgo” y todo ello con la estúpida pretensión de seguir sembrado confusión en la Justicia y de paso tomarle el pelo a las fuerzas constitucionalistas. Sin olvidar que la presión soberanista está menoscabando la imagen de España en el exterior y comprometiendo nuestro crecimiento económico.

Por su parte, el peculiar ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en aras de que el candidato de Junts per Catalunya  no consiga colarse en el Parlamento el día que se celebra la investidura, ha anunciado que tanto Policía Nacional como Guardia Civil trabajan intensamente para que el candidato no consiga su propósito y procurando “que no entre ni en el maletero de un coche”. Mayos astucia y precaución, imposible.  España es una democracia sólida donde reina la legalidad en todos los aspectos, confianza necesaria para nuestros socios políticos e inversores extranjeros.

Hasta el momento nadie ha logrado desprestigiar tanto a los catalanes como el cenutrio Puigdemont. En caso de someterse a los españoles a una encuesta para votar al personaje más odiado del país, sin la menor duda y con todos los merecimientos aparecería el citado personaje. Pueden cuestionarse ciertos temas pero nunca el respeto a la soberanía nacional como están pretendiendo los independentistas.

Curiosamente, Puigdemont suele mostrarse excesivamente crítico con el Estado por la supuesta falta de separación de poderes en España, pero al propio tiempo si se muestra muy exigente con al intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial, pero siempre con la intención de que el pueda disfrutar de inmunidad.

Poe  ahora y a menos de una semana se desconoce como se producirá la investidura. En cualquier caso, esperemos que el Gobierno se ocupe y preocupe de no cometer el más mínimo error en este desdichado asunto. Las medidas, en apariencia, están acertadamente tomadas, habiéndose incrementado nuevamente la presencia policial en Cataluña como la vigilancia de fronteras…¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

LA DESHUMANIZACIÓN DEL HOMBRE - Grupo Areópago (25 de enero de 2018)

El pasado 12 de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la admisión a trámite de la proposición de ley relativa a las reformas necesarias para la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. La proposición de ley busca eliminar la cosificación jurídica de los animales y que estos sean considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad".  En esta reforma "se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía". Para ello se "contempla el pacto sobre los animales domésticos y se sientan los criterios sobre los que el juez debe tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal".

Esta reforma que ha sido publicitada en los medios, debe llevarnos a la reflexión. Es cierto y evidente que como expresa el Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Si” número 130: "es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas”, pero en nuestras sociedades se está dando todo un proceso de humanización de los animales que en muchos casos están ocupando un vacío afectivo. Muchas parejas deciden por tener una mascota que sustituye el papel del hijo.

Casi en el mismo periodo de tiempo, un diario recogía la entrevista realizada a parejas antinatalistas. Allí se podían leer frases como las siguientes: “Considero que tener un hijo es un acto egoísta que responde sólo a los intereses de los progenitores”; “Vivir es sufrir, y quien no existe no sufre”; “Estoy de acuerdo con que la especie humana es monstruosa y está causando un daño irreparable a otras especies y al planeta”.

Como dice el refrán popular: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”. Los vientos de la falta de aprecio a la vida, la falta de una jerarquía de valores y virtudes ordenada y que ponga al hombre en el centro de las actuaciones públicas, desde la política, las iniciativas sociales, etc, nos trae la tempestad de esta cultura de muerte que niega la vida al hijo sencillamente porque otras especies están en peligro de extinción.

Estamos humanizando otras especies, mientras que a pasos agigantados deshumanizamos al hombre.

Mande su carta al director

Nombre*

Email*

Título*

Comentario* (Max. 1500 caracteres)

Captcha*

Captcha image

Términos y condiciones

CLÁUSULA

El Digital Castilla la Mancha en ningún caso guarda las direcciones que introduzca para su posterior uso. Los datos que ponga solo serán usados para enviar a la redacción del periódico los comentarios que adjunte.