Cartas al director

LOS DISRUPTORES ABUNDAN - Martín Martínez Martínez (15 de abril de 2019)

Hay disruptores hormonales, hay alumnos disruptivos, y políticos, y tecnologías disruptivas. Decimos que son disruptivos porque dificultan la comunicación normal. Porque provocan el descontrol. Los disruptores endocrinos impiden que los mensajes químicos lleguen a su sitio. Y por eso, el funcionamiento del cuerpo empeora. Los alumnos disruptivos impiden que los mensajes del profesor lleguen al alumnado. Y la clase se desorganiza. Los políticos disruptivos son los que se cargan los procesos de diálogo, con sus exigencias, y en general maniobrando de forma extraña. Las tecnologías disruptivas, son las que lo cambian todo.

Yo he conocido muchos alumnos malos. Y sé que cuesta neutralizarlos. Últimamente se habla mucho de un disruptor hormonal, el bisfenol A, muy utilizado en la producción de plásticos. Dentro de la extrema derecha se puede decir que hay políticos de este tipo. Y dentro del independentismo también. Y por último, las máquinas digitales, en la medida que nos dejan sin puesto de trabajo, y pueden acabar decidiendo casi todo, podemos decir que también son disruptivas.

EMERGENCIA NACIONAL - Ricardo Moreno Castillo (10 de abril de 2019)

Vivimos una emergencia nacional. ETA está derrotada pero no muerta (“todavía es fecundo el vientre inmundo”, decía Brech) y, mientras los nacionalistas no retroceden, un presidente llega al poder gracias a ellos poniendo su ambición personal por encima del bienestar general. Elgovern sigue dilapidando en embajadas lo que debería invertir en necesidades más apremiantes y la inmersión lingüística sigue aplastando a los castellanohablantes, todo ello tolerado por Sánchez a cambio del sillón presidencial. La moción de censura fue legal, pero esto solo demuestra que la venta ha sido legal, no que Sánchez no se haya vendido. Y quien vende a sus conciudadanos es una mala persona.

Ni Rivera ni Casado tienen experiencia de gobierno, ni tampoco unas mentes privilegiadas, pero hasta ahora no han dado indicios de ser malas personas ni de estar dispuestos a venderse al separatismo. Y una persona honrada, así sea de izquierdas, ante la disyuntiva de un presidente de derechas buena persona y uno mala persona de izquierdas, ha de decantarse por la primera. Tal como estamos, es más deseable un gobierno de centro derecha que cuatro años más de Sánchez. Piénsese bien antes de votar, que luego no hay lugar a reclamaciones.

PÉSARO Y OROPESA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (9 de abril de 2019)

Salvando las  distancias, que indiscutiblemente las hay, el nombre de ambas poblaciones vienen a significar lo mismo:

Pésaro,  capital de la provincia de Pésaro y Urbino, ciudad con 90.206 habitantes y situada en  el Agel Gallicus, en la costa del Adriático, es una envidiable zona turística, al sur de Ariminum (Rimini). Servio, el comentarista de Virgilio, refiere que en el año 390 a. de C., los galos habían invadido Roma pero no pudieron conquistar el Capitolio. Para conseguirlo tuvieron que ponerse de acuerdo y valorarlo en oro. El lugar escogido para esta operación de pesar el oro,  fue la  indicada ciudad y de ahí su nombre que en castellano es oropesa. No debemos olvidar que en este lugar nació el celebre compositor italiano Gioachino Rossini.

Oropesa, villa situada en el epicentro de la península ibérica, al oeste de la provincia española de Toledo, según cuenta la leyenda, debe su nombre a que un rey moro raptó a una princesa cristiana y el uno puso como condición al otro, que se la devolvería si a cambio le daba su peso en oro. Es por lo que en su escudo figura una almena de su castillo con una dama que se asoma al mismo con una balanza en la que en un plato está sentada la princesa y en el otro, piezas de oro. También, esta Oropesa se identifica como afamada turísticamente, no en vano tiene en su antiguo palacio señorial, cuna de Grandes de España, al primer Parador Nacional de Turismo que se fundó en nuestra patria.

LA PACIENTE ESPAÑA - Román Sánchez Maeso (9 de abril de 2019)

España, una paciente con más de 500 años ha llegado a este Hospital aquejada de varios dolores que no la dejar hacer y desarrollar una vida normal.

Exploración:

Presenta dolores periféricos muy agudizados sin haber tenido hasta ahora un tratamiento eficaz y constante para que de forma definitiva desaparezcan. Estos dolores agudos y malestares corren el riesgo de hacerse permanentes al no haber sido tratados con una fuerte terapia administrándole los más modernos analgésicos por un lado y por otro con una terapia de choque que incida en el orígen del dolor.

Tratamiento y Posología:

Para ello y al mismo tiempo que empezará a llevar una vida normal, se administrará una dosis diaria de Español Forte con la prescripción adecuada para aislar al agente causante que no es otra que la bacteria nacionalitis periférica. Además una dosis temprana y constante de Electionis Reformatio ayudará a que el tratamiento sea del todo eficaz. A estas medicinas se acompañará durante todo el tratamiento Articulín 155 como bálsamo constitutivo por su esencialidad.

Tras varios meses de tratamiento si el padecimiento no cede habrá que considerar seriamente la posibilidad de extirpar sin perder funcionalidades, pero siempre como última solución.

Firmado: Doctor Español

LA DICTADURA CULTURAL - Grupo Areópago (8 de abril de 2019)

A cualquier persona educada en los valores tradicionales, la cultura actual le provoca una sensación de agobiante presión, un sentimiento intenso de estar bajo una dictadura cultural. No solo por la ocupación casi total del espacio en la política, los medios de comunicación, el cine, la música, las series o la literatura, sino por la práctica imposibilidad de discrepar. Si alguien no está de acuerdo con la cultura dominante, automáticamente es arrastrado al depósito de lo antisocial y excluido de la discusión pública con la etiqueta de ultra o x-fobo, que elimina cualquier respeto y atención a sus opiniones. Veamos tres ejemplos:

La familia. Si alguien piensa que el proceso saludable de una relación entre un hombre y una mujer es primero amar, después comprometerse públicamente, luego expresarlo con la sexualidad y finalmente engendrar y criar los hijos a los que amar juntos durante toda la vida, se convierte en ultra-conservador a los ojos del mundo. Porque para el pensamiento dominante primero viene la sexualidad, luego, en algún caso, el amor. El compromiso no viene nunca y los hijos los trae el deseo, no el amor, ni siquiera la sexualidad. El modelo “tradicional” es calificado de retrógrado.

La homosexualidad. Si alguien piensa que la homosexualidad no es algo bueno, automáticamente es catalogado de homófobo. Como si quien opina que fumar no es saludable fuera indefectiblemente fumadórfobo. Se puede estar en contra de una práctica sin odiar al practicante. No se admite en este caso. Ni siquiera el discrepante merece ser escuchado.

La vida. Si alguien cree que la vida es un don de Dios, lo que significa que los momentos del inicio y del final de la vida merecen una especial atención y respeto, y la dignidad del ser humano es sagrada durante toda su existencia, automáticamente se convierte en ultra-católico. Esa misma vara de medir está convirtiendo a la Iglesia Católica en Ultra-católica, colocándola fuera de todo diálogo racional.

Son solo tres ejemplos, hay muchos más.

¿Qué podemos hacer frente a esta dictadura cultural que se nos impone? Lo mismo que ante cualquier otra dictadura de cualquier tipo, la venceremos con el ejercicio de la libertad, aunque sea un ejercicio doloroso.

El valor de una pericia psicológica ante un tribunal sólo puede ser de prueba convergente. Jamás adquiere el rango de prueba única y definitiva. Ningún profesional puede extralimitarse del campo de sus competencias. Ni los psiquiatras pueden absolver/condenar ni los jueces pueden curar. Y así cualquier profesional. Extralimitar pericias ofende el sentido común y la misma competencia profesional.

LA MORALIDAD DE LOS INMORALES - Enrique Rivas Diaz (31 de marzo de 2019)

Entramos en un tiempo, como bien sabemos, donde nos van a inundar con ríos de palabras y promesas que, como en cualquier mensaje subliminal, llevarán consigo un envoltorio de ensueño pero con un interior, como casi siempre, lleno de falacias. Palabras como libertad, derechos, igualdad y otras muchas que, por su propio significado, inciden en nuestras vidas de forma muy significativa, pasarán a un contexto vacio y, en algunos casos, peligroso y tenebroso. Todo ello, por supuesto, dependiendo del personajillo de la farándula política que nos lo venda.

Podría poner muchísimos ejemplos, sobre todo en lo que a la palabra libertad se refiere, donde la expresión, “Donde dije digo, digo Diego”, cobra todo su sentido. Pero como para muestra vale un botón, y para demostrar la moralidad de estos inmorales y, ante todo, lo que significa para ellos la palabra libertad, expondré un caso (denominado gestación subrogada) donde muchas personas ven como en nuestro país ese derecho tan fundamental llamado libertad pasa a ser una mera y cruel anécdota.

La gestación subrogada a rasgos generales, para quienes no lo sepan, es un método que para todos aquellos que quieren ser padres y que de forma natural no pueden serlo, ya sea por alguna incapacidad para poder gestar, por ser parejas homosexuales o por el simple hecho de querer tener un hijo de forma individual, puedan lograrlo. Para poder llevar a cabo este bonito sueño, y en todos los casos, hay que contar con una persona denominada gestante, y en algunos casos también con una persona denominada donante de óvulos.

Algo tan fundamental como es crear vida y formar una familia, aunque sea a través de la gestación subrogada, y que en países de renombre a nivel mundial (no en cuevas tenebrosas) como EE.UU., Ucrania, Canadá, Georgia, Rusia etc. está regularizado, normalizado y legalizado, en nuestro país, y bajo el velo de esa gran libertad de la cual nos hablan estos personajillos, no es legal, pero no solo esto, sino que algún gobierno, como el actual, y sus celestiales embajadores, nos podrían hacer pensar que todas estas personas que recurren a este método llevan tridente, tienen cola y echan fuego por la boca. Prueba de ello, en lo que a Ucrania se refiere, es que muchos padres han tenido que estar allí durante meses, y sin poder salir de aquel país, gracias a ese celestial, todo poderoso y gran moralista embajador español que atrasaba todo lo que podía y más el sencillo y fundamental trámite de dar el pasaporte español a ese bebé que, aunque nacido en Ucrania, lleva sangre española.

Pero como para el gobierno de Pedro Sánchez, presuntamente, el que haya habido socialistas que hayan mamado de la teta de los ERES, hayan chupado del biberón de la gestión de las cajas llevándolas a la ruina y donde muchos de ellos no tengan ningún problema en tener cuentas en otros países, incluyendo quizás alguno de los nombrados, debe de ser un simple hecho pasajero que mejor tener en el baúl de los recuerdos, si debe de ser un gran delito el tener un hijo a través de la gestación subrogada, prueba de ello, es que no contentos en su gran moralidad con todas sus actuaciones hasta el momento, y en lo que a la gestación subrogada se refiere, han decidido, cuestión que ya están llevando a cabo, el no dar el pasaporte español a todos estos bebes que, les guste o no, son españoles, y que gracias al gobierno ucraniano estos padres con sus bebes van a poder volver a nuestro país, eso si, con pasaporte ucraniano para el bebé.

Como dije anteriormente, para muestra vale un botón, aunque realmente el muestrario es más amplio, y el abanico de indignidad e inmoralidad muy sustancioso.

El partido popular, aunque cuando ha gobernado no ha puesto tantas trabas en este asunto, es uno de los partidos políticos que no ha movido un dedo al respecto y que, supuestamente, está en contra de la gestación subrogada. Curioso, cuando presumen de ser los abanderados de la vida, la familia y el no al aborto, y donde la gestación subrogada es traer vida para formar una familia, aunque no sea el método tradicional del misionero.

Otro gran botón de este muestrario se llama Podemos, un partido que nació en las calles de nuestro país y que ha sido el abanderado, entre otras cuestiones, de la libertad. Sin embargo, esa libertad que llevan a cabo Pablo Iglesias y los suyos hasta el extremo de que los ciudadanos puedan decidir sobre la autodeterminación en Cataluña, pasa a ser una libertad inexistente para aquellos ciudadanos que quieren tener un bebé por medio de la gestación subrogada. Curiosa manera de defender la libertad de las personas para decidir, sobre todo, si comparamos la libertad que defienden para algunos y que incide en todo un país y la que no defienden para aquellos que simplemente quieren tener un bebé y que por circunstancias solo les queda el método de la gestación subrogada. Y aquí me gustaría matizar que aunque Podemos no ha dado su postura sobre la gestación subrogada, si lo han hecho los sectores feministas del partido, por lo tanto, el señor Iglesias y su partido han dado, al menos hasta ahora, la callada por respuesta.

Pero si hay un botón en este muestrario que como se suele decir “es para mear y no echar gota”, es el compuesto por esos sectores feministas que están en contra de la gestación subrogada. Los que me conocen saben mi postura sobre el machismo y sobre los malnacidos maltratadores, pero también de mi defensa férrea sobre la igualdad al cien por cien entre la mujer y el hombre. Igualdad que, entre otras cuestiones, pasa por el derecho individual y fundamental de que una mujer pueda ser madre sin que nadie le tenga que imponer cuando y como serlo. Y aquí, bajo mi ignorancia, me pregunto qué si el lobo llamado machista se ha disfrazado de una piel de cordero llamada feminista.

Personajes públicos como, Cristiano Ronaldo (jugador de futbol) o Kiko Hernández (colaborador del programa Salvame), han recurrido a la gestación subrogada y, como es obvio, lo han tenido que hacer fuera de España, lo que me lleva a la reflexión de lo que se podría generar económicamente y en puestos de trabajo si esto fuera legal en nuestro país. Cuestión que algunos partidos políticos seguramente hayan pensado, ya que si apoyan que se legalice y regularice en nuestras fronteras, pero que no les voy a nombrar para no hacer propaganda electoralista.

Pero la indignidad de la moralidad de estos inmorales es todavía más patente cuando, al menos muchos de ellos, se darían de ostias para ponerse la medallita de turno para ver quien es el que más puertas abre a los que vienen de fuera dándoles todos los derechos habidos y por haber, algunos de ellos derechos que a los españoles para conseguirlos nos cuestan sudor y lágrimas. Somos capaces de dar la nacionalidad española por simple presunción a niños nacidos en nuestro país, aunque los padres sean extranjeros (no de todos los países) y sin embargo este gobierno niega el pasaporte español a niños de padres españoles por el simple hecho de ser nacidos por el método de gestación subrogada. Pero, como se suele decir hace ya unos años,... “esto es España”.

Quiero matizar que nunca he sido ni seré racista, sin embargo, este país, mi país, me está enseñando a pasos acelerados a ser organizado y, sobre todo, realista.

“Como dijo Martin Luther King; El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia”.

YOUTUBERS - Javier Domínguez Palomares (27 de marzo de 2019)

Hoy en día, los youtubers llegan a millones de personas, sobretodo a adolescentes que están en la etapa de desarrollo de su personalidad, lo que les hace más vulnerables y maleables. Además 7 de cada 10 personas acceden a esta plataforma en busca de nuevos conocimientos. Todo esto hace que los youtubers tengan cada vez más influencia sobre la Generación Z o posmilenial, este reciente fenómeno se ha convertido en la tercera figura educativa tras la familia y el colegio. Los nacidos en la era digital son víctimas de los peligros de Internet, tienen todo el conocimiento al alcance de su mano, lo que supone un arma de doble filo si no se actúa con juicio crítico ante este exceso de información.

¿QUÉ ES LA CAZA? - Hugo Galera Martínez de Olcoz (26 de marzo de 2019)

Ciertas personas critican a la caza como el asesinato de animales. Expreso mi desacuerdo con la crítica, la caza es un atractivo turístico en muchos países, inclusive en los de gobiernos izquierdistas como Argentina y Uruguay. Bien regulada, evita la desproporcionada reproducción de los animales.

La revista Time expresó el problema del exceso de venados en los Estados Unidos, causantes de miles de accidentes en carreteras, incluso con muertos, y de la enfermedad de Lyme, generada por las garrapatas que pueden portar los venados. Allá es permitida la caza, pero algunos grupos piensan que debe ampliarse porque se está volviendo un peligro para la salud. En lo ético, me parece que es incongruente que se critique la caza de un ciervo, mientras diariamente en el mundo se matan millones de animales que nos comemos con gusto, y que si se matan es porque compramos la carne, de manera que los que no somos vegetarianos sí somos responsables de esas muertes.

¿Por qué la vaca que hoy compramos faenada tiene menos derechos que el ciervo cazado? Incluso pensemos que para que haya arroz, zanahoria, manzana, etcétera, los campesinos matan aves, conejos, ardillas y venados para proteger las cosechas. De modo que hasta los vegetarianos se benefician de la inevitable muerte de animales.

DESPOBLACIÓN - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (26 de marzo de 2019)

En España existen dos poblaciones que se identifican con el mismo nombre: Oropesa. Una, Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón de la Plana, y la otra, Oropesa y Corchuela, en la  provincia de Toledo.

Con el paso del tiempo, la evolución poblacional de ambas, refleja claramente lo que es el éxodo de unas tierras hacía otras que  podrían considerarse como de acogida, por circunstancias atractivas, debidas a la situación geográfica entre otras. Para mayor abundancia, como reflejo de lo expuesto, valiéndonos  de datos estadísticos, se estima a continuación la evolución de ambas localidades en los años 1900, 1950, 2000 y 2018: Oropesa del Mar, 856, 1.194, 3.734 y 8.830 habitantes, respectivamente. Oropesa y Corchuela, 2.817, 4.578, 2.717 y 2.658, respectivamente.

Existe otra Oropesa, en el Departamento de Cuzco, en El Perú.  Esta ciudad fue fundada por el oropesano, Alvárez de Toledo, que actualmente cuenta con una población de 9.444 habitantes, que teniendo en cuenta la apreciable cifra de habitantes, es de suponer que no tendrán el mimo problema que su ciudad hermana.

EL PRINCIPIO DEL CAMBIO - José Manuel Sánchez Blanco (25 de marzo de 2019)

Señor director: El Ministerio de Medio Ambiente alemán se ha propuesto promover que la gente vaya más a pie en vez de en coche. Como en las ciudades hay cada vez más obstáculos que hacen difícil el tránsito de peatones, quieren duplicar el número de zonas peatonales libres de gases contaminantes de los coches, aumentar las aceras o poner multas más elevadas para los coches que aparquen en las aceras. Esto nos demuestra que las Administraciones sí tienen margen para actuar y, si son ambiciosas y se lo proponen, se puede hacer cosas para promover ciudades más limpias, accesibles y saludables para todos.

PASIÓN POR LAS PERSONAS Y LA FORMACIÓN - José-Tomás Cruz Varela (25 de marzo de 2019)

“Pasión por las personas” es el acertado título con que se presenta el II Afterwork de APD en Málaga el próximo 5 de abril. Pasión, en esta ocasión, es la palabra adecuada para definir el interés que despliegan los magníficos y expertos ponentes que participan en los interesantes cursos, jornadas, seminarios y otras actividades de la veterana APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), como  igualmente apasionados son los ejecutivos y directivos de las principales empresas españolas que acuden a recibir e intercambiar formación del más alto nivel.

A tales eventos concurren normalmente expertos con un especial interés en la materia, dotados por lo general de una gran preparación. No olvidemos que talento atrae a talento, y por ende, predispone a crecer. La influencia de aquellos con los que nos relacionamos, dice y determina nuestra categoría profesional, que normalmente proviene de la importancia que otros quieran otorgarnos. No somos nosotros los que nos adjudicamos tal rango de expertos, sino la que nos conceden los demás. Perseguir la popularidad tratando de resultar original pero careciendo del talento necesario, predispone al fracaso convirtiéndose en una lamentable pérdida de tiempo.

El criterio que en gran parte sostiene nuestras expectativas de prosperar, proviene de la calidad de formación recibida, justo la que nos permite asumir responsabilidades superiores. Lo fácil y banal es quejarse y criticar a terceros pero que no sirve para nada. Un buen futuro solo es alcanzable a través de una auténtica voluntad de aprender, formarse y apasionarse. Única forma de acceder al perfeccionamiento y la especialización.

Días atrás, escuchando en Málaga una magnífica conferencia pronunciada por el veterano jurista y ex político, Miquel Roca Junyent,  promovida y organizada por APD, uno de los aspectos más destacados de su exposición consistió en glosar y descalificar los falsos lideratos, pretendiendo eliminar las instituciones, proponiendo “insultar menos y escuchando más”. En definitiva se trata de buscar el dominio del mercado y como adaptarnos a él, lo que demanda un entrenamiento permanente.

Como final, resulta apasionante el interés dedicado por los mencionados asistentes a los actos organizados por APD, como toman notas, se concentran e intercambian puntos de vista, así como el encomiable esfuerzo didáctico realizado por sus expertos ponentes, expresándose con una naturalidad y claridad dignas de mención. Actitud  que en definitiva viene a demostrar su entrega y “pasión por las personas”. ¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

VIVIR MIRANDO AL CIELO - Grupo Areópago (22 de marzo de 2019)

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología. Estar informados del tiempo que va a hacer cada día es una preocupación frecuente, las predicciones meteorológicas han pasado a ser parte de nuestra vida.  Y de todas las noticias que dan los medios de comunicación a las que más prestamos atención es a la del tiempo.

Gracias a las nuevas tecnologías la ciencia meteorológica ha evolucionado mucho en los últimos años, especialmente desde comienzos del siglo XXI con los pronósticos cada vez más fiables y más puntuales. Y es que son muchos los sectores de la sociedad que cada día miran al cielo para saber qué tiempo hará, programando su trabajo en función de las condiciones meteorológicas como por ejemplo son los trabajadores de la construcción, los agricultores, los pescadores, entre otros. También interesa saber cuál es la previsión del tiempo para poder planificar o hacer actividades al aire libre.

Según se informa en la web de la Agencia Española de Meteorología, con fecha 15 de febrero de 2019 (http://www.aemet.es/es/noticias/2019/02/aemet_adopta_formato_internacional_para_avisos) la AEMET ha adoptado un formato estándar internacional para el envío de avisos por fenómenos meteorológicos adversos. La razón es porque nuestro clima cambia a gran velocidad y esto hace que los servicios meteorológicos alerten con mayor precisión de los peligros que podremos sufrir a consecuencia del clima, como pueden ser inundaciones, huracanes, incendios, pudiendo prevenir de esta manera desastres y salvar vidas.

El Papa Francisco ya expone la preocupación y concienciación por el cuidado del planeta en su Encíclica Laudatio Sí, y es que parte de los desastres climatológicos que estamos sufriendo - y de los cuales nos alertan con antelación- han sido provocados por el hombre. Los avances tecnológicos y científicos nos ayudan a estar preparados de los posibles desastres climáticos pero debemos tomar conciencia de lo importante que es proteger nuestro planeta porque somos verdaderos responsables de la pervivencia de nuestro mundo.

Todo esto debe empezar con hacer pedagogía ambiental sensibilizando y motivando desde la niñez en el cuidado del medio ambiente. Es un problema que nos afecta a todos y que cada día vemos más evidente con los efectos del cambio climático y las variaciones en el tiempo.  La meteorología nos condiciona y nosotros también condicionamos a la meteorología.

LA VERDAD SOBRE LOS VIDEOJUEGOS - Hugo Galera Martínez de Olcoz (22 de marzo de 2019)

Para empezar, el uso de videojuegos puede ser bueno ya que, jugar juegos puede mejorar la coordinación motora, la rapidez mental y el procesamiento de información. Según muchos investigadores, dedicar un poco de tiempo a la semana para jugar videojuegos hace bien, pero es importante no pasar un límite de 2 horas por día puesto que, de lo contrario, algunos niños pueden empezar a presentar problemas conductuales, trastornos de sueño y otros problemas.

Quisiera insistir sobre el hecho de que los videojuegos están siendo mal juzgados como, por ejemplo, el juego de “Grand Theft Auto San Andreas” que fue muy polémico debido a que la gente que escuchó hablar de este creyó que tenía como objetivo matar y robar pero, la verdad es que el verdadero objetivo del juego era mostrar cómo las drogas, el dinero y la corrupción pueden llevar a destruir amistades y llevar a alguien a volverse un criminal.

En el fondo, lo que quiero decir con todo esto es que la gente, y notoriamente los padres, deben dejar de pensar que los videojuegos son dañinos. Algunos videojuegos pueden resultar dañinos por el alto contenido violento pero, muchos juegos nos pueden terminar por enseñar muchos valores y marcar positivamente nuestro desarrollo como personas.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA - Francisco Mediano Guisado (20 de marzo de 2019)

La contaminación es uno de los problemas más graves que sufrimos, y cada día va a peor. Es la causante de siete millones de muertes al año (según el último estudio realizado por la OMS), de la desaparición de diversas especies, del deterioro de la salud de muchas personas, del oscurecimiento global y de la recarga de acuíferos entre otras muchas cosas. Y todo ello parece no ser suficiente para hacer que los gobernantes tomen medidas efectivas para frenar esta realidad.

Lamentablemente, solo actúan cuando se disparan las alertas porque unas condiciones meteorológicas o unas emisiones contaminantes han causado un pico de contaminación; y, una vez que esas alertas desaparecen, se deshacen todas las providencias.

Sigamos utilizando el transporte privado innecesariamente, sigamos haciendo un uso indebido de la calefacción e ignorando los consejos para ayudar al planeta porque, total, para cuando el escenario sea irremediable, ya estaremos muertos, ¿no?

INFRAVALORADOS - José Manuel Sánchez (20 de marzo de 2019)

Señor director: Durante mi vida estudiantil y profesional me he visto envuelto en discusiones con compañeros que consideraban que la profesión de maestro es una “carrera profesional fácil que casi nos regalan por jugar con plastilina”. Esta concepción ha calado en diferentes estratos de la sociedad que han maltratado la profesión de los maestros de educación infantil y primaria degradando su gran labor. Actualmente, me estoy formando en diferentes áreas cercanas a la mía, lo que me pone en contacto con otros profesionales cercanos y ajenos a la educación y me permite constatar que los maestros siguen marginados. Se considera que no somos tan importantes y se realza la superioridad de las otras áreas sin premiar lo que verdaderamente importa: la educación de nuestra sociedad.

Mande su carta al director

Nombre*

Email*

Título*

Comentario* (Max. 1500 caracteres)

Captcha*

Captcha image

Términos y condiciones

CLÁUSULA

El Digital Castilla la Mancha en ningún caso guarda las direcciones que introduzca para su posterior uso. Los datos que ponga solo serán usados para enviar a la redacción del periódico los comentarios que adjunte.