25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Cartas al director

SE APAGAN LOS ECOS DEL 11-N EN TALAVERA - Silvia Núñez (22 de noviembre de 2017)

Era de esperar que a los pocos días de haberse celebrado la manifestación más multitudinaria de Talavera de la Reina, sus ecos, súplicas y eternas reivindicaciones volvieran a su cauce natural, a ese bucle de olvido, alienación y desidia. Lo inaudito es que alguien se sorprenda que tras la manifestación en Talavera del pasado día 11-N hay... "la nada".

Se apagaron una vez más los ecos de las reclamaciones a pie de calle y vuelta a la rutina, perdón, a la ruina. Vuelta a la cotidianeidad del abandono, la desesperanza, la emigración lejos de Talavera, la desolación a pie de calle viendo cada vez más miseria y establecimientos cerrados. Una ciudad que cada vez está más deprimida y envejecida. La juventud huye de Talavera en busca de un futuro ilusionante y el talento se fuga a velocidades supersónicas.

Dentro de 20 años se convocará otra manifestación pidiendo lo que hace otros 40 años nos negaron todos los culpables de haber llevado a Talavera de la Reina a un abismo sin fin.

UNA SOCIEDAD FRACTURADA - Martín Martínez Martínez (20 de noviembre de 2017)

Hace tiempo que no quedamos con las amistades del otro bando y si lo hacemos no tocamos el tema de la independencia. Como decía una persona relevante: Con el proceso independentista no hemos perdido amigos, sin embargo, hemos ganado silencios. Últimamente he notado que la fractura es ancha en las opiniones de algunos independentistas amigos sobre los presos. Estos insisten en que son presos políticos, aunque, Amnistía Internacional, ya ha dicho que no lo son, y piensan también manifestarse en la calle, tantas veces como sea necesario, para pedir su liberación. Incluso hace unas horas un viejo conocido, se ha enfadado cuando le he dicho, que los que ahora están en prisión, ya estaban avisados. Que pudieron rectificar, pero, ellos, quisieron seguir con el desacato. Y ahora acabo de leer en Facebook, la opinión de otro conocido: "Si alguien se siente indiferente por la detención de un gobierno democráticamente elegido, que no me dirija la palabra". ¡Ninguna mención al desacato reiterado! En este tema, la brecha es muy visible (...).

Últimamente se dice mucho: "En una guerra, la primera víctima es la verdad". Y esto es especialmente cierto, entre los que se informan con los mensajes que llegan vía Whatsapp. No es que los que circulan dentro del sector secesionista sean más tóxicos que los del otro sector. ¡No es eso! ¡Son diferentes! Cualquier observador vería que son mensajes de trinchera. ¡Unos y otros!

LA EDUCACIÓN, UN DERECHO BÁSICO DEL NIÑO - Grupo Areópago (20 de noviembre de 2017)

El 20 de noviembre celebramos el @Día internacional del niño”, que surge para concienciar a la sociedad sobre la importancia de proporcionar a losmás pequeños una infancia digna y feliz que les permita construir su identidad como persona, es el marco desde el cual hemos de considerar la educación como un valor básico para tal fin. En este  marco nos preguntamos si la familia actual, primer ámbito de acogida y reconocimiento del niño para educarle e integrarle en la gran familia humana, está respondiendo a dicha finalidad.

Sociólogos y analistas importantes están bastante de acuerdo en diagnosticar que nuestra sociedad está sumida en una gran crisis pedagógica que afecta a las transmisionesy por tanto a la socialización y a la educación del niño. Y qué duda cabe, a las instituciones educativas tradicionales comenzando por la familia.

Sin entrar en consideraciones sobre los modelos de familia vigentes en la sociedad actual y en su influencia en la educación de los hijos –que son muchas y muy importantes-, existen factores socioculturales  que planean interrogadores sobre las respuestas que la mayor parte de las familias están dando en y desde su faceta educadora. El individualismo creciente que la modernidad nos ha dejado a través de varios siglos es uno de ellos. Conforma la “cultura del yo” (H. Béjar, 1993).  Atrapada en sus redes, la familia,  se ha alejado de la vida pública. El llamado “Estado providencia” ha ido asumiendo tareas que le son propias, sobre todo en el terreno de la educación. Muchos padres en la actualidad han desertado de su labor educativa para delegar totalmente en el Estado. Sus consecuencias en relación con muchos problemas que plantea la educación son fáciles de deducir.

Y no le va a la zaga la renuncia de muchos padres al ejercicio de la autoridad sobre los hijos. La familia actual, intentando superar el autoritarismo de otros tiempos, no ha sabido o no ha podido conjugar el debido equilibrio autoridad-libertad, fundamental en cualquier proceso educativo y socializador. Si a estos dos importantes factores unimos las prisas y la provisionalidad como notas distintivas en las relaciones sociales, y la influencia de la llamada “sociedad del postdeber o de las vivencias” (G. Lipovetsky, 1994) que sitúan como eje experiencial familiar el clima emocional y la obsesión por el disfrute, nos encontramos con un tipo de familia incapaz de realizar proyectos comunes, como es el de la educación, que requieren el largo plazo.

El “Día internacional del niño” es una invitación a la reflexión.

DÉFICIT DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN TOLED0 - Andrés Cañadas (19 de noviembre de 2017)

Acabo de ver la agradable noticia de que la selección española de baloncesto se va a a concentrar en Guadalajara. ¡Qué alegría para los chicos y chicas aficionados de esa ciudad! Y ¡qué pena que no lo hagan en Toledo! Y no lo hacen, y posiblemente no lo hagan, porque entre la falta de interés por ello está el grave déficit de instalaciones deportivas de calidad y especialmente la dotación para la práctica de baloncesto.

No hace mucho entré al pabellón Javier Lozano de Toledo y pude ver la placa conmemorativa de la inauguración que fue con un partido de baloncesto entre el Real Madrid y perdónenme pero el otro equipo no lo recuerdo.Lo que si recuerdo es que una vez dentro, no vi canastas. Las habían quitado parece ser porque era una exigencia de no se qué otra federación deportiva.

El pabellón municipal del Polígono, el único que se utiliza de forma habitual para baloncesto, se encuentra ya con muchos años, y requiere de una reforma, goteras, aseos que funcionan al 20%, etc. Para la inauguración del pabellón de La Legua, situado en un barrio de gran crecimiento de la capital regional, fue el alcalde, nuestro actual presidente regional, D. Emiliano García Page, el que asistió y la foto en prensa era la de D. Emiliano lanzando a canasta. Pues esas canastas tampoco funcionan por no se qué instalación que no está bien hecha y para la que no hay dinero para su reparación. ¡Ojo una instalación que tiene 5 ó 6 años!

En estos días en los que observo como se ejecutan las obras de reasfaltado de calles, para agotar el presupuesto anual, me pregunto, le pregunto a los responsables municipales. ¿no queda nada para el deporte? ¿por qué no planifican desde ya la reparación, ya no digo reforma, de esas instalaciones?

GROTESCO PUIGDEMONT, TODO UN GRAN ERROR - José-Tomás Cruz Varela (16 de noviembre de 2017)

Juzgar a los catalanes en base a la catadura y comportamiento de cierta parte de sus dirigentes políticos sería una injusticia. Tras la aplicación del artículo 155, huida de Puigdemont a Bruselas, huelga del pasado miércoles, abandono de empresas y un largo etcétera, han convertido a la región en un insufrible despropósito.

La asistencia de Forcadell a la manifestación del sábado, habría resultado demasiado descarado tras sus recientes declaraciones contradictorias ante el juez.

Pretender presentar a España como un Estado represor no prosperaría nunca, como una quimera la confección de una lista  electoral única por parte de los  independentistas. Puigdemont y compañía se están equivocando con sus planteamientos y estrategias. Oriol Junqueras sueña con alcanzar la presidencia de la Generalidad, lo  que anula toda posibilidad de acudir a las próximas elecciones con una lista unitaria encabezada por el expresidente residente en Bruselas. Los ruegos de Mas, Pascal y varios dirigentes del PDenCAT pidiendo a Esquerra el acudir juntos a los comicios han sido inútiles como vaticinaron todos los sondeos de opinión.

Todavía son multitud los catalanes que continúan apoyando el soberanismo, si bien, los síntomas apuntan hacia un lento declive. Las bases de ANC y Ómnium ya cuestionan a sus líderes y eso es una clara señal de descenso, como el hartazgo sobre el independentismo por parte de la ciudadanía tras comprobar que la prosperidad prometida no aflora por ningún sitio, sino más bien todo contrario.

Resultaría cuando menos paradójico que el próximo presidente de la Generalidad se encontrase en prisión en el momento de su elección. Todo indica que ERC parte como favorito para ganar el 21-D, por lo que el aspirante a suceder a Puigdemont recaería en Oriol Junqueras. Lo suyo será que se habiliten los medios necesarios para que los candidatos y otros implicados puedan participar en las respectivas campañas electorales y no se añada un problema más.

Tras analizar las últimas declaraciones de destacados políticos implicados en el "proces", todo lo sucedido con posterioridad al 1-O,  proyecta una imagen de desconcierto, opera bufa o tomadura de pelo. Tanto la falsa declaración de independencia como la autoproclamación de la República catalana no reunían la más mínima viabilidad, unido como remate, a la traición de la presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell.

Las proclamas posteriores han quedado en un "sálvese quien pueda". Reconocer que el "Govern" no está preparado y que aún es posible una solución distinta a estas alturas, ha supuesto el final de la carrera para Puigdemont. Lo suyo habría sido retirarse de la política como tiempo atrás anunció, pero le pudo la ambición como a la mayoría y lo único que ha conseguido es el incrementar su desprestigio. El gran favor que le podría ofrecer a Cataluña sería presentar su dimisión irrevocable y cuanto antes mejor, con lo que demostraría cierta dignidad. Hacerlo peor es prácticamente imposible y mantenerlo en el poder, cuando menos resultaría peligrosamente inquietante...¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

CARTA DE UN INMIGRANTE A TALAVERA - Álvaro José Torres Salvador (13 de noviembre de 2017)

Hola, talaveranos de nacimientos o de adopción.

En el mes de febrero de 2017 llegué a radicarme en la comarca de Talavera de la Reina por orden del destino, pues, no sabía de la existencia de esta ciudad milenaria. Cuando llegué, algunos talaveranos me comentaron de la mala situación económica por la que pasa la ciudad, ser la cuarta con la mayor tasa de paro, con problemas de servicios públicos, de conflictos entre los políticos que frenan las ganas de algunos ciudadanos de levantar la ciudad, de la emigración de nacidos e inmigrantes hacia otras comunidades de España.

¿“METÍ LA PATA” AL LLEGAR A ESTA CIUDAD?

“Uno no es profeta en su propia tierra”, este refrán nos lo repiten a cada rato nuestros ancianos y se ciñe a la realidad. En el poco tiempo que llevo en España he conocido su verdadera historia, muy diferente a la que nos cuenta en América. Pero mi realidad es otra, es lleno de esperanza, es lleno de ilusión, es lleno de ganas de arrimar el hombro por esta población, del tamaño de dos barrios de mi ciudad de origen. Por eso soy un inmigrante muy “sui generis”, los que me ven por primera vez no sacan mi origen latinoamericano hasta que pronuncio las palabras de cordial saludo, aun así, se sorprenden más cuando digo el nombre de mi ciudad de nacimiento. Algunos lo escuchan por primera vez porque no son seguidores de la cantante de Shakira.

Talaveranos, no me equivoqué en escoger esta ciudad para labrar el destino de la segunda parte de mi vida. He aprovechado las oportunidades ofrecidas las instituciones de esta ciudad, como ha sido la sede talaverana de la Cámara de Comercio de Toledo, con el programa “Team Mix Entrepreneurship”, el programa “Go to Work II – Talavera de la Reina” de la Escuela de Organización Industrial. El Fondo de Solidaridad Talaverana y la Asociación Cultural Aurelio de León por abrirme sus puertas. La Mesa por Talavera por aceptarme como voluntario en la pasada manifestación.

“No metí la pata” al luchar por esta ciudad, de salir a manifestarme, de no ser un simple espectador más. Paso a ser un actor más para mejorar un presente y cimentar el futuro de generaciones futuras. Por algo estoy apostando por Talavera de la Reina con mi emprendimiento, por algo he decidido colaborar en darle más visibilidad a las asociaciones de esta ciudad, con ideas frescas y llevarla al conceso de los habitantes de esta maravillosa ciudad.

Soy Scout desde los 7 años y unas de las frases que más ha calado en mi ser fue pronunciada hace más 110 años por el fundador del Movimiento Scout, Baden Powell: “El Scout deja el mundo mejor de como lo encontró”. Eso trato de hacer en toda mi vida, me he equivocado miles de veces, pero cada una de ellas ha dejado grandes enseñanzas, como cada una de las equivocaciones que ha cometido el lector de estas líneas. Somos humanos. Pero sacar provecho de esas equivocaciones es lo que nos hace cada vez más grande, dejar a un lado la timidez, el miedo y la “zona de confort”.

Es hora de actuar, como lo ha hecho los líderes de la Mesa por Talavera. De participar por el bien de tu familia, por el bien de tu comunidad y por el bien de tu comarca. Por eso aprovecho esta línea para compartir lo que te pedimos los que tenemos negocios en Talavera de la Reina. Compra en la tienda, ferretería y comercio local. Enseña a tus hijos y familia que compre sus productos al vecino que tiene un pequeño negocio. Sabemos que es un poco más caro, pero no es que tu vecino quiera, sino es porque el sistema de impuestos español se lo exige.

Aquí si pido un poco de egoísmo, pues seamos egoístas comprando local, comprando al comerciante que paga impuestos, para poder exigir que esos dineros en impuestos se reviertan en cada uno de nosotros. Sin olvidar nuestras peticiones manifestadas el pasado 11 de noviembre, exigiendo mayores carreras universitarias, fin del trasvase de agua, creación del puerto seco, de la plataforma logística, un mejor tren y todo lo demás que necesitamos mejorar como ciudad.

Hasta el 11 del 11 a las 11 me estaba creyendo que había “metido la pata”, pensaba que el talaverano era apático, sin ganas de salir adelante, de dejarse llevar por la corriente. Menos mal que estaba equivocado, se estimaba una manifestación de 10.000 a 15.000 personas marchando, pero se manifestaron más de 30.000 y hasta podemos llegar a los 40.000 manifestantes, casi media ciudad se volcó a la calle a decir “TALAVERA NO SE MUERE”, está en la U.C.I. pero con cara de mejorar, ahora es nuestro turno. Cada vez que veamos a nuestros líderes de la Mesa por Talavera hay que estrecharle la mano y decir “MUCHAS GRACIAS POR…”.

Como inmigrante, no sé si estoy de paso o echo mis raíces en estas tierras, pero mientras que viva en la comarca de Talavera de la Reina lucharé por un mejor presente, ser un ejemplo para la comunidad y colaborar para que esta ciudad vuelva a ser una ciudad importante, tal como lo describe Wikipedia. Tengo un sueño, el mismo de muchos emprendedores y “es ser uno de los generadores de empleo en Talavera de la Reina”. ¿Nos ayuda a hacer estos sueños en realidades?, por eso te extiendo una invitación a una charla para las Asociaciones, Ampas y fundaciones, entérate de que se trata haciendo clic aquí.

LOS MALES DE TALAVERA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (9 de noviembre de 2017)

Como una imagen vale mas que mil palabras, para que el curioso lector, debidamente informado, tome su respetable parecer, me voy a permitir detallar a continuación la evolución poblacional de catorce municipios de la zona de Talavera de la Reina y otros tantos de la de Toledo. Estos datos son comparativos desde el año 1950 hasta el 2016, figurando de este modo: 1950/2016, las cantidades correspondientes al año y a continuación, la diferencia  en más o menos:

ZONA DE TALAVERA DE LA REINA: Alcañizo, 935/281, -654; Alcolea de Tajo, 1143/835, -308: Caleruela, 1119/225, -894; Calzada de Oropesa, 2940/541, -2399, Herreruela de Oropesa, 1297/365, -932: Lagartera, 2900/1468, -1432; Navalcán, 4254/2137, 2117; Oropesa, 4254/2744,-1.834; Parrillas, 1658/ 365, -1293; Torralba de Oropesa, 814/215, -599; Torrico, 2095/781, -1314; Valdeverdeja, 4769/613, -4156 y Ventas de San Julián, 352/235, -117. Que, salvo error, los totales absolutos son: 1950, 30.817 y en 2016, 12.101, con una diferencia de 18.716 habitantes de menos.

ZONA DE TOLEDO: Bargas, 3707/10021, +6314; Cabañas de la Sagra, 672/1781, +1109; Escalona, 1806/3203, +1397; Fuensalina, 4812/11001, +6189; Illescas, 2250/26672, +24422; Méntrida, 1960/4909, +2949; Ocaña, 6840/10489, +3649: Olías del Rey, 1243/7357, +6114; Mocejón, 3210/4844, +1634; Polán, 2729/3833, +1114; Puebla de Montalbán, 6995/7906, +964: Sonseca, 5825/11198, +5793: Torrijos, 4432/13257, +8825 y Yuncos, 1113/10613, +9500. Los totales de la zona de Toledo son: 47.584/127.137, con una desviación positiva de 79.553 habitantes.

Resumiendo: los males de Talavera no se  limitan a la ciudad, es una rémora que viene afectando de las poblaciones de su  entorno desde hace muchos años.

Como colofón, los datos comparativos de ambas ciudades son:

TALAVERA DE LA REINA, 22.512/84.119,+61.607: TOLEDO, 40.243/83.459, +43.216.

EL FRACASO DE LA POLÍTICA - Grupo Areópago (9 de noviembre de 2017)

Desde que la dimensión política de la vida comenzó a ser en el mundo clásico  materia de reflexión filosófica y experiencia vital en su aplicación práctica, se ha manifestado a través de la historia de muchas y diferentes maneras. Pero ha sido el ágora, como metáfora de la democracia, la  que ha logrado su más amplia aceptación con sus dos principios básicos: el diálogo integrador y la participación  sin exclusiones. Hoy, sin lugar a dudas, consideramos a la democracia, con todas sus imperfecciones, como el mejor sistema político.

En su praxis  actual han irrumpido con fuerza dos factores que están siendo determinantes en la aplicación práctica de esos dos principios: La influencia de los medios de comunicación en la toma de decisiones políticas, y la aparición y auge de los populismos. Ambos han colaborado a que la acción política salga del ágora a la calle, y con ello, la mayor posibilidad de participación y concienciación en la acción política; pero de alguna manera son también responsables del deterioro que está sufriendo últimamente nuestra joven democracia.

El mundo de la televisión y de las redes sociales, manejadas por intereses ideológicos, se convierten muy a menudo en instrumentos de adoctrinamiento político y vías de ruido caótico con peligrosos efectos sobre el sistema democrático. Es frecuente en sus tertulias y mensajes anteponer el monólogo partidista y la agresividad verbal al diálogo serio y argumentativo sobre las ideas. La política degenera de esta manera en espectáculo y olvida su principal finalidad: la consecución del bien común.

Las ideologías populistas surgen como contrapunto al fracaso político del mismo sistema democrático minado por la corrupción y la aplicación de políticas injustas. Representan en principio una respuesta política sincera y argumentada; pero cuando se sitúan en el ámbito del antisistema y la demagogia con el único objetivo de la movilización por la movilización, y sostenidos  por un discurso simplista y dualista de buenos y malos suscitando el odio político, devienen en fundamentalismo político. Al generar resentimiento y desconfianza en la sociedad rompen toda actitud de diálogo integrador  y posibilitan el fracaso de la acción política.

La crisis política de Cataluña es un auténtico paradigma de fracaso político. El uso torticero de los medios de comunicación por el poder político y el intento de exclusión del diferente dentro y fuera del ágora por una ideología excluyente, ha minado  el sistema democrático y ha producido una fractura social que va a tardar mucho tiempo en recomponerse. Trabajar con esperanza por esta reconstrucción es el camino de la buena política.

HECATOMBE DE PODEMOS Y SU RESENTIDO LÍDER - José-Tomás Cruz Varela (8 de noviembre de 2017)

Ya nadie cuestiona que Podemos, como partido reivindicativo de izquierda, está pasando por uno de sus peores momentos. Sus manifiestas dificultades para crecer en base a la ineficacia de sus dirigentes y los permanentes enfrentamientos internos son la causa de la indignación de su líder.

La puesta en marcha de los “Círculos” generó una corriente de comunicación que mantuvo informados y motivados a sus bases. El simple hecho de que aparentemente se contara con su opinión, provocó que se sintieran parte importante del nuevo partido, cuyo fulgurante despegue y resultados electorales llamaron poderosamente la atención. Situación que duró hasta que el resentido Pablo Iglesias decidió centralizar todas las decisiones, algo que lógicamente fue altamente criticado y cuestionado por la militancia.

En otro orden, el bajón mediático del líder podemita tras el recorte de sus apariciones televisivas, esencialmente por parte de "La Sexta", también dañaron su imagen como están reflejando todos los sondeos de opinión realizados recientemente, unido a la modificación de criterio y discrepancias en torno al independentismo catalán, que de seguir en esta línea terminará convirtiéndose en un partido testimonial. Por curiosidad. ¿Alguien podría recordar tres ideas, iniciativas, proyectos, etc. propuestas por Podemos en beneficio de la sociedad? No se molesten, es inútil.

De lamentable cabría juzgar algunos aspectos de la política española, comenzando por el conflicto catalán y sus negativas consecuencias. La dramática convivencia ciudadana propiciada por el odio que se profesan a nivel comunidad ha crecido en progresión geométrica. El adoctrinamiento que están recibiendo miles de niños en los institutos contra todo lo español es intolerable, como la destrucción de puestos de trabajo que ya ha comenzado y cuyo límite se ignora hasta donde puede llegar, y así sucesivamente... ¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA DEL PSOE-CLM- Fulgencio Ruiz Serrano (7 de noviembre de 2017)

Recientemente he tenido la experiencia de asistir como delegado al XI Congreso Regional del PSOE en Toledo, ha sido mi primera vez  y también ha sido la primera vez que se llegaba a un Congreso en Castilla la Mancha habiendo celebrado previamente unas elecciones primarias,  con Emiliano García Page competía un compañero de Guadalajara (Azuqueca de Henares)  José Luis Blanco, desconocido en el resto de la región y que obtuvo casi el 30% de los votos de la militancia,  un resultado modesto pero sin duda apreciable como minoría en cualquier organización democrática.

Mi reflexión personal por lo ocurrido en este Congreso Regional del PSOE, (el plenario fue una olla a presión contra la minoría crítica y los delegados de la mayoría fueron exaltados por las arengas de destacados cargos del partido),  es que a mi juicio, los dirigentes de CLM no han entendido  que  las elecciones primarias entre los afiliados han cambiado las reglas de juego y como a futuro, si las primarias sobreviven a sus detractores, cambiaran los tradicionales hábitos en el funcionamiento interno del partido.

“Las primarias en el PSOE son para elegir un candidato y una vez elegido todos con él y sin ninguna otra consecuencia” así se expresan en público la mayoría de los dirigentes políticos del PSOE en CLM y así lo quisieron imponer en el Congreso, donde llegaron incluso a acusar de “malos socialistas” a los delegados de la minoría y advertir que tendríamos que dar explicaciones en las provincias, incluso en Guadalajara dijeron de abrir expedientes, la causa, votar NO al informa general,  con esta posición de todos a una con el ganador, estos compañ[email protected] dirigentes dicen que  tratan de sellar las posibles heridas aparecidas en el debate de las primarias y de preservar la unidad del partido, eso dicen, pero sus actos van en la dirección contraria.

El PSOE funciono desde su fundación sin primarias y electoralmente no le fue mal, eran otros tiempos y la sociedad y los propios afiliados estaban acostumbrados a un modelo de funcionamiento donde  unos pocos del aparato del partido tomaban todas las decisiones importantes de la organización,  las primarias aparecen con la crisis del PSOE y su caída electoral, al considerar que en un partido de izquierdas los electores y la militancia exigían otra manera de funcionar con mayor protagonismo de las bases, más participativo y que esta figura de las elecciones primarias es un buen instrumento democrático para elegir a los mejores candidatos.

El PSOE de antes del 39 Congreso Federal  de Junio pasado, se ha gestionado siempre con un funcionamiento interno democrático por representación mayoritaria desde la base hasta la comisión ejecutiva federal, en CLM los delegados elegidos en los congresillos locales y provinciales representaban a la mayoría vencedora, casi siempre por  aclamación, sin votar, y estos a su vez elegían a otros delegados que con el mismo procedimiento de aclamación o unanimidad votaban a la candidatura única para la nueva dirección en el ámbito regional.

Ahora con las primarias abriendo estos procesos de congresos, aparece inevitablemente con mayor o menor apoyo de los afiliados la figura  de la minoría dentro del partido, antes esta minoría no podía expresarse como tal al no existir las primarias,  mas allá de alguna intervención individual que era ahogada por la mayoría en las asambleas locales y que no tenia mas recorrido, así solo se trasladaba a otros ámbitos una  única voz por los delegados elegidos.

Este funcionamiento tradicional del PSOE en CLM, de unanimidades y aclamaciones en los Congresos y en torno al líder, se ha defendido, y de qué manera,  por el aparato en el pasado Congreso de Toledo como el mejor para nuestra región, la cuestión es preguntarnos si efectivamente en la sociedad actual esto es lo adecuado para el prestigio del partido y más aun si esto es posible mantenerlo así y hacerlo compatible con la existencia de las minorías que llegan inevitablemente  con las elecciones primarias.

Las minorías que surgen celebrando primarias son muy diversas y obedecen al ámbito donde se celebran, no es  una corriente de opinión, pero sin duda deberían ser tenidas en consideración por el candidato ganador, para hacer verdad la integración y la unidad de acción de toda la militancia, a veces se olvida que juntos somos mas y mas fuertes.

“Las elecciones primarias han venido para quedarse” esta frase es de Pedro Sánchez y fue repetida por Emiliano García Page en el Congreso de Toledo, con lo cual, a mi juicio, el partido en nuestra región debería ir mentalizándose a sus consecuencias, la existencia de minorías criticas no es, ni tiene porque ser, un mal a combatir, la ciudadanía está ya vacunada cuando observa esas unanimidades forzadas en los partidos y aprecia mas normalidad cuando coexisten opiniones libremente expresadas y encauzadas dentro de la unidad de acción.

Las consecuencias de celebrar elecciones primarias, además de elegir candidato, son que siempre habrá una minoría perdedora, minoría que lógicamente defenderá sus propuestas y que en principio se opondrá al modelo del candidato ganador, esta confrontación puede ser negativa o enriquecedora para el partido en función de cómo se desarrollen los debates y de que ocurran o no movimientos disuasorios del aparato contra los críticos, también  dependerá  de la capacidad y generosidad del candidato ganador y su capacidad de integrar a ideas y personas en el proyecto de la mayoría.

En la experiencia de Toledo (con pocas excepciones, una los compañ[email protected] de Puertollano), la mayoría del Congreso estuvo muy agresiva con la minoría critica, y esto nos dice que en el PSOE de CLM tenemos aun mucho que aprender, ¿o quizás el aparato no?, porque las primarias se pueden matar de dos maneras, una la directa borrándolas de los estatutos, esto no ocurrirá, tendrían que incumplir el 39 Congreso Federal y ya lo dijo Pedro Sánchez, “han venido para quedarse”, pero ojo, la otra manera de matarlas es  la practicada con éxito en el congreso de Toledo.

Porque, lo niegan desde el aparato, pero lo han hecho aislando y creando un clima de hostilidad contra la minoría y el temerario candidato alternativo, ¿quien se atreverá en CLM a competir en primarias contra un alto cargo apoyado por el aparato del partido?, visto lo visto en Toledo, seguramente nadie, salvo en Albacete que están las cosas muy igualadas, así morirán las primarias en el PSOE de CLM y todos diremos que son un mecanismo maravilloso de participación, pero en la practica la mayoría desde el aparato habrá aburrido con sus actuaciones disuasorias a cualquier afiliado que se le pase por la cabeza la idea de concurrir en unas elecciones primarias.

Las primarias ya han sido un procedimiento interno de democracia directa casi revolucionario en el PSOE, sin primarias Pedro Sánchez jamás habría recuperado la secretaria general, es la  herramienta que puede permitir a los afiliados  imponerse al dedazo del aparato, pero por eso mismo muchos cuadros dirigentes están dispuestos a matar las primarias, al menos en CLM, lo ocurrido en el XI Congreso Regional, a mi juicio, así lo confirma.

Fulgencio Ruiz Serrano. Puertollano 

TALAVERA DE LA REINA - Benito (7 de noviembre de 2017)

No tengo nada claro si se me va a entender lo que voy a decir. No obstante, lo diré. Y es que está en máquinas una manifestación en Talavera para que reine el compromiso de estar con ella, ya que está ninguneada y dejada de la mano del que importa desde casi su existencia. Yo no soy de aquí, pero sí, y además quiero serlo; de ahí mi preocupación. Más grande, si cabe, después de visitar a la eterna rival. Ciudad que no menciono, porque no hace falta, dada su imperialidad. Que ayer estuve en un rincón de la misma y estaba llenito de gente por todas partes y, como es normal, me acordé de mi Talavera. Que, en esos momentos, podría estar de manifestación y por culpa de quién. De unos sí y de otros ¿no? Pues no. Ya conocemos lo del mundo catalán. Y el talaverano: ¿cómo somos, como los catalanes?¿Toledo nos roba? ¡Venga! Sólo se parecen en que empiezan por te de…

EL ESTADO INTERMEDIO - Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte (5 de noviembre de 2017)

El bien y el mal. Izquierdas y derechas. Represión y libertad. Legalidad e ilegalidad. Estado de derecho y anarquía. Luz y oscuridad. Negativo y positivo... ¿Dónde poder encontrar ese utópico Estado intermedio, tan deseable? Claramente, en la concepción de un nuevo mundo, que nada tiene que ver con este. Por desgracia.

TALAVERA, CRÓNICA RUTINARIA DE UN SUICIDIO - Silvia Núñez Martín (3 de noviembre de 2017)

La pasada semana, con la quema masiva de contenedores de basura y un vehículo en las calles de Talavera, quedó demostrado una vez más que el principal problema de Talavera son los propios talaveranos. Fue un episodio vandálico más, algunos dirían que anecdótico, pero que sirve a Talavera de espejo donde mirar su triste realidad.

En esta ciudad siempre estamos echando la culpa a los de fuera y a otras administraciones sobre el olvido, la ruina y abandono que sufre Talavera pero hay que reconocer que los primeros que maltratan y agreden a Talavera son los propios talaveranos.

Talaveranos fueron los que en décadas pasadas arruinaron el Ayuntamiento y nos embarcaron en faraónicas y absurdas obras que son una apología de la ruina y el despilfarro más repugnantes.

Talaveranos son los impulsores y promotores una brutal burbuja inmobiliaria y un ladrillazo cuyas consecuencias se resumen en miles de viviendas sin vender y con un valor menor que cualquier chabola en Africa.

Talaveranos son los responsables de las chapuzas y calamidades que ya son cotidianas y seña inequívoca de la identidad de la ciudad.

Talaveranos son los incívicos y groseros que ensucian a diario las calles de Talavera como si fueran un vertederoy los vándalos que destrozan con su irracional brutalidad cualquier rincón, elemento y mobiliario de la ciudad.

Talaveranos son los que aparcan, con total impunidad, en cualquier lugar prohibido de Talavera contribuyendo al caos circulatorio, a una pésima movilidad y a que se masque la sensación de vivir en una ciudad sin ley.

Talaveranos son los que, en el ejercicio de sus poderes públicos y su autoridad permiten con su incapacidad, desidia, pasotismo y negligencia todo lo anterior.

PUIGDEMONT, ENTRE LO GROTESCO Y LO PATÉTICO - José-Tomás Cruz Varela (3 de noviembre de 2017)

Pretender comparar la actuación de un payaso con el comportamiento de Puigdemont, constituye todo un insulto para los profesionales del  circo. Su excursión a Bruselas acompañado de seis de sus consejeros ha resultado patética. Si algo debe tratar de evitar un político es el caer en el más denigrante de los ridículos, como ha sucedido con la declaración de independencia y posterior escapada, a sabiendas de que el jueves día 2 de noviembre, debía comparecer  en la Audiencia Nacional bajo la acusación de  rebelión y sedición.

La majadería de convocar una rueda de prensa en la citada ciudad, alegando ser el presidente legítimo de Cataluña, no pasa de ser una vulgar imbecilidad, que al margen de colocarlo fuera de la ley, constituye un desprestigio para España, supeditando su retorno a que se le garantice un "juicio justo". Mayor descaro imposible.

Tan grotesco personaje, vive soñando noche tras noche,  con que la Unión Europea tome conciencia de la supuesta crisis catalana, pretendiendo convertir la comunidad en república independiente, contando con el fantasmagórico apoyo de su "ministro de Asuntos Exteriores", Roneva, e ignorando que la prensa de Bruselas no es precisamente el medio más idóneo para promocionar el nacionalismo.

Este expresidente catalán, en lugar de montar sus esperpénticas huidas, más le valdría revisar su deleznable gestión económica y no haber convertido su comunidad en un auténtico caos. A modo de ejemplo cabría preguntarse con que fondos se está financiando las arbitrariedades generadas por el desdichando "proces". Según las informaciones publicadas, el PIB nacional se resentirá en torno a los 14.000 millones de euros, cifra que supondrá la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

Quizá, las aspiraciones de Puigdemont pasen por intentar ser considerado como un presidente exiliado pero nunca cesado, figura que con sus características no existe en Europa.

Sin más dilación, el Gobierno de España debería zanjar todos los despropósitos de este aberrante político que ha venido cometiendo y tolerando a sus líderes soberanistas sin el más mínimo control, cuya factura estamos pagando empresas y trabajadores. En efecto nuestra justicia es lenta pero más temprano que tarde se impondrá la razón y todos ellos terminarán pagando sus delitos....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

ROMANCE DE PUIGDEMONT -Román Sánchez Maeso (3 de noviembre de 2017)

Del exgobierno catalán
unos vienen y otros van.
Las mujeres consejeras
a la cárcel de Estremera
y los otros consejeros,
incluido Oriol Junqueras,
derechitos a la trena.
La oden de detención
de la Jueza a Puigdemont,
pondrá a cada delincuente
en la celda correspondiente.
Este es el resultado
de estos delictivos hechos:
tarde o temprano actúa
el Estado de Derecho.

Mande su carta al director

Nombre*

Email*

Título*

Comentario* (Max. 1500 caracteres)

Captcha*

Captcha image

Términos y condiciones

CLÁUSULA

El Digital Castilla la Mancha en ningún caso guarda las direcciones que introduzca para su posterior uso. Los datos que ponga solo serán usados para enviar a la redacción del periódico los comentarios que adjunte.