19 de octubre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Cartas al director

EL PROBLEMA DEL AGUA EN ESPAÑA - David Talavera Almendro (19 de octubre de 2017)

A menudo abusamos de macro -y micro-; baste poner economía como palabra prefijada. Lo grande y lo pequeño: todo importa, todo nos influye, todo nos alegra o todo nos atormenta. Pero si nos preguntamos a nosotros mismos, a nuestros vecinos, a nuestros compañeros o a los que esperan a nuestro lado en la consulta del médico, casi todos convendremos que el paso más humano va de lo particular a lo general, de la familia al barrio, de lo local a lo provincial y así sucesivamente.

Al tratar el tema del agua no debemos caer en la tentación de hablar sólo de grandes decisiones políticas, de la necesidad, justicia o utilidad de grandes estructuras hechas o por hacer. Un sector de la población debe dejar cuanto antes de sentirse marginado: los pueblos también existen. Y sin fijarse en ellos para su bien no habrá jamás un PHN justo ni, menos, completo. Se habla mucho del trasvase Tajo-Segura, esa infraestructura disparate que Franco puso en marcha y que aún perdura provocando un autentico expolio a esta Región, pero hay más temas y más carencias y más problemas. Y ciertas preguntas.

¿Qué pasa con las redes de agua potable de los municipios que, en la mayoría de los casos, han sobrepasado con creces su vida útil? ¿Cuánta agua perdemos? ¿En qué condiciones está el agua que bebemos, que viene por conducciones con lodo acumulado de años? ¿Cuánto vale el mantenimiento de estas redes con tuberías de plomo, fibrocemento o pvc con un grosor como el papel de fumar?¿Son sostenibles las mancomunidades con sistemas antiquísimos y costes de mantenimiento muy elevados?

Las depuradoras no acaban de finalizarse o no se empiezan en la mayoría de los casos y, mientras, la CHT quita las concesiones de los vertidos a los municipios y los sanciona. Los pueblos no tienen separadas las redes de fecales y pluviales y aunque la contaminación sea menor de lo establecido, la multa pasa de estar al caer a definitiva. ¿Para  esto sirven las confederaciones?

¿Cuántos pozos ilegales hay expoliando los acuíferos, quién lo regulariza y lo persigue? ¿En qué situación están nuestras aguas subterráneas, contaminadas por nitratos y fertilizantes? ¿Qué coste tiene depurarlas? ¿En qué situación están los cauces de los ríos y arroyos al desaparecer el ganado y proliferar los pozos? Estos ríos, antaño ricos en agua y especies acuáticas (peces, aves etc.) son regueros de cieno y lodo.

Cada cual puede tener propuestas de solución. Las mías son éstas:

-Préstamos a 0% de interés para cambio de redes de agua de forma integral por municipio, a devolver en (x) años.
-Las mancomunidades deben ser absorbidas por la Agencia del Agua regional o, en su defecto, crear un consorcio de gestión.
-Deben hacerse depuradoras o estudiar métodos de depuración natural, con vegetación, piscinas...
-Hay que crear una auténtica policía del agua para perseguir todos los fraudes.
-Los cauces de arroyos y ríos deben limpiarse de lodos, restos de árboles secos, etc. y fomentar, para limpieza de la vegetación, la presencia de ganado en sus recorridos.
-Habría que crear un plan nacional de recuperación de cauces.

BUSCABA ESAS IMÁGENES - Martín Martínez Martínez (18 de octubre de 2017)

La realidad es importante. Pero, más importantes son las imágenes o representaciones que tenemos de ella. Lo leía en un escrito del geógrafo Horacio Capel. En muchos sectores es muy importante considerar su poder: los publicistas saben que un producto que se promociona con imágenes se vende más. Los educadores saben que la información que proporcionan las imágenes se retiene mucho mejor que la información que aportan los escritos. Y los políticos saben que una frase se olvida fácilmente, pero ciertas imágenes, difícilmente abandonan la memoria (...).

Pueden pasar a la memoria a largo plazo, y constituir el origen de ciertas respuestas emocionales. Respuestas emocionales contra los responsables (...).

Ahora me vienen a la mente las imágenes del 1 de octubre. La policía cargando contra las personas que querían votar. Viéndolas costaba sentir simpatía por los políticos que no paraban la represión. O que eran en parte, responsables de ella. Aunque sabemos que la consulta independentista era ilegal y que el gobierno central había desplegado muchos recursos para impedirla y que el gobierno catalán había empleado mucha astucia para desobedecer y desacreditar a su oponente. Aunque sabemos que la provocación, alteran el ánimo de cualquiera. Aunque sabemos que el estado tenía que reaccionar. Aunque sabemos esto, las imágenes, generan rechazo.

Hay que añadir que algunos periodistas han llegado a decir que el gobierno catalán buscaba estas imágenes. Para utilizarlas contra el estado. Para reforzar el relato de "pueblo pacífico y oprimido". Para provocar una respuesta internacional.

17 DE OCTUBRE: DÍA PARA ERRADICAR LA POBREZA - Grupo Areópago (16 de octubre de 2107)

El próximo 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Los días internacionales nos ayudan a recordar efemérides, eventos, acontecimientos, enfermedades, etc… pero no debemos olvidar que la pobreza existe en el mundo. Eso es innegable. Son miles las personas que viven en la indigencia más completa, no sólo en los países llamados del Tercer y Cuarto Mundo, sino también en los del Primer Mundo donde la sociedad está más desarrollada. Pobres hay en todas las sociedades y en todos los lugares.

“Todos unidos por la paz, la sostenibilidad y la dignidad” fue el lema de la UNESCO para conmemorar el Día Internacional del año 2016. Esta organización se ha propuesto romper con el círculo vicioso de la pobrezadesde la actualidad hasta el 2030 reflexionando en la necesidad urgente de una transformación de la sociedad, con un compromiso social basado en la solidaridad y en la educación.

La educación como un factor clave para poder erradicar la pobreza. Porque la pobreza no sólo tiene que ver con tener o no dinero sino también con saber gestionar lo que tenemos y aprender a vivir con los recursos con los que se cuenta, sin malgastarlos, en particular en los países en desarrollo. En España lo sabemos muy bien. No sólo hay que ayudar a los pobres sino ayudarles a vivir con dignidad, acompañándoles y enseñarles a salir del círculo vicioso de pobreza que en muchos casos se hereda de padres a hijos, Este es uno de los objetivos de Cáritas. Es preciso trabajar e impulsar la promoción de las personas, para que ellos mismas sepan salir de la situación en la que están. No es tanto el asistencialismo como la promoción de las personas.

El promotor de este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue el padre Joseph Wresinki, un hombre que vivió en la extrema pobreza, y luchó durante su vida con su testimonio y con su pueblo por los derechos de los más pobres y desfavorecidos. Al morir dejó este mensaje: “La miseria ya no existirá mañana, si nos ponemos de acuerdo para ayudar a estos jóvenes a darse cuenta de la realidad de su pueblo, a transformar su violencia en combate inteligente, a amarse con ternura, con esperanza y con sabiduría, para llevar a cabo una lucha contra la ignorancia, el hambre, la caridad y la exclusión ".

Que en este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tomemos conciencia de las necesidades y desigualdades de las personas que viven en la pobreza; que la justicia social y la lucha contra la indigencia sea una de las obligaciones de los Gobiernos, para que podamos entre todos romper el círculo vicioso de la pobreza y los más desfavorecidos tengan los mismos derechos y responsabilidades que los más favorecidos. Todos somos iguales, aunque no lo parezca. ¿O no?

GRUPO AREÓPAGO

IRÓNICA Y PATÉTICA REALIDAD DEL TREN DE TALAVERA - Silvia Núñez Martín (12 de octubre de 2017)

El desgraciado devenir de la vetusta, maldita y anacrónica línea ferroviaria Madrid-Badajoz y el declive inexorable y dantesco que vienen padeciendo Talavera y su comarca están intrínsecamente ligados, como si teniendo una distante vinculación genealógica en realidad fueran hermanas gemelas.

Pese a las múltiples incidencias, problemas y calamidades que se sufren constantemente en esta línea ferroviaria, las administraciones competentes no han hecho absolutamente nada durante décadas mientras todos somos testigos de la paulatina decadencia en la que se ahogan Talavera y su comarca. Los mismos políticos y responsables que difícilmente sabrían ubicar a Talavera en un mapa y tienen que consultarlo antes de difundir cada publirreportaje con el que indefinidamente nos sumen en el olvido, el abandono y la desidia.

Al contrario que en otras regiones, ciudades incluso pueblos que no solicitaban, sino que exigían y exigen con vehemente beligerancia la llegada del AVE, en Talavera, henchidos de humildad y solícitos de clemencia, sólo deseamos un tren convencional en condiciones, que funcione correctamente y cumpla su horario.

La reivindicación del tren en Talavera, como otras reivindicaciones de menor repercusión pero igualmente urgentes, es una entelequia y una guerra perdida.

Todos los políticos locales talaveranos son rehenes, a la par que lacayos, de instancias superiores que se esfuerzan desde tiempos inmemoriales por escenificar con falsas promesas y publicidad engañosa la llegada de un tren fantasma en un futuro difuso.

La conclusión obvia, teniendo en cuenta lo que acontece estas semanas en el panorama político nacional, es que lo que tenemos que hacer en Talavera es amenazar con un referéndum unilateral, decir que nos vamos a independizar de Toledo, de Castilla La Mancha y de España.

Habrá que divulgar al mundo entero y parte de la galaxia que Talavera es una ciudad milenaria, cuna de la humanidad, epicentro del mundo y subyugada bajo el opresor centralismo de Madrid y el franquismo de un Estado totalitario que impide y reprime el talameño como lengua milenaria de los talaveranos.

A otros radicales nacionalistas de privilegiadas regiones españolas esta delirante y surrealista cantinela les ha servido durante muchas décadas para trincar y rapiñar dinero en modo barra libre, que les mejoren las infraestructuras, que consigan inversiones en industria y que les transfieran ingentes cantidades de dinero para su prosperidad.

Así que ya sabéis talaveranos, “que nos vamos, que nos vamos”, hasta que nos hagan caso. Y desobediencia total a todo lo que no queramos. Las leyes manchegas y españolas ya no nos valen, solo la voluntad del pueblo talaverano a tener el AVE.

¡Talavera nación!. Exigimos la mediación internacional de la compañía ferroviaria francesa SNCF y de la alemana Deustche Bahn.

Un saludo.

UNA ESPAÑA UNIDA E INDIVISIBLE - José-Tomás Cruz Varela (10 de octubre de 2017)

¿Cómo y porqué hemos llegado a semejante deterioro y despilfarro? Una vez más ha tenido que ser la prudente y serena ciudadanía, cargada de sentido común y patriotismo, quien ha tomado calles y plazas para demostrar con sendas manifestaciones en Madrid y Barcelona que somos capaces de convivir y respetarnos, dejando patente que el especio público que tenían monopolizado ciertos políticos y partidos, muy posiblemente habrá terminado, poniéndose de manifiesto que españoles y catalanes podemos compartir espacios perfectamente, lo que no impide el que respetemos nuestras respectivos hábitos y diversidades regionales que a todos enriquecen.

El delirio que suponen independentismos, soberanismos y secesionismos solo responde a un proyecto organizado y dirigido por ciertos individuos vinculados a la política para saciar ambiciones personales y de paso mantenerse en el poder, olvidando que en un mundo globalizado no tiene cabida la fragmentación.

Convendría recordar que fue el ex presidente de la Generalidad, Arturo Mas, quien manifestó en el "Financial Times" que Cataluña no estaba preparada para la "Independencia real" por carecer de control sobre el territorio, el sistema judicial o la recaudación fiscal, y tal declaración en el prestigioso diario inglés representa una seria llamada a la cordura.

Esperemos que tras el clamor expresado por españoles y catalanes, no pretendan nuestros políticos adjudicarse el mérito de haber golpeado la demencia del independentismo ni adornarse con medallas a cuenta de una de las manifestaciones de rebelión cívica más emocionantes de nuestra democracia.

Tampoco se puede negar que la actuación par parte de ciertos bancos y grandes empresas catalanas ha colaborado en desmontar la gran patraña fundacional sobre la que se basa el proyecto golpista, unido a la negativa consideración de que goza el "bono basura" catalán sin acceso alguno a los mercados.

Esperemos que Rajoy al menos tenga el pudor de reconocer que su mantra de que "el tiempo lo cura todo", de clara y nefasta inspiración arriolana, como igualmente los Puigdemont, Junqueras y Forcadell, si tienen la pretensión de adjudicarse algún mérito, pase por presentar sus respectivas dimisiones y cuanto antes mejor. Al parecer, el presidente de la Generalidad, continua amenazando con la declaración de la República Independiente de Cataluña. Algo sobre lo que al parecer existen ciertas dudas tras los últimos acontecimientos.

Atentamente.

TRISTEZA POR CATALUÑA - Grupo Areópago (9 de octubre de 2017)

El día uno de octubre ha dejado un poso de tristeza y amargura en muchos españoles. Tristeza por los heridos, muchos de ellos servidores públicos en cumplimiento de su deber. Tristeza por la impotencia ante el camino sin retorno al que tantos líderes políticos catalanes han abocado a la ciudadanía. Tristeza por los niños manipulados, utilizados o puestos en riesgo sin ningún escrúpulo. Tristeza, en definitiva, por el sufrimiento de una parte de España que nos duele como tal.

La primera reflexión tras esta jornada nos lleva a constatar los desastrosos efectos que la utilización de la mentira en política tiene para el bien común. Aunque en un determinado momento pueda parecer a políticos cortoplacistas que el fin justifica los medios y que la mentira es un atajo hacia la libertad, lo cierto es que la libertad solo puede fundarse en la verdad. La mentira solo produce al final, frustración, crispación y división.

¿Votar es democracia? Mentira. Como besar no es amar ni soplar es tocar la flauta. Y en el caso del voto depende de quién vote, qué se vote y cómo se vote. Sin embargo, se embarca a miles de ciudadanos en un viaje sin retorno hacia la pretendida consecución de una república quimérica en el cual todo es mentira: desde la pretendida justificación histórica hasta las consecuencias reales de esa independencia.

Una segunda reflexión es que en Cataluña no hay presencia alguna del Estado español. Policías y guardias civiles son enviados casi como extranjeros a Cataluña, sin siquiera un lugar digno en que alojarse y como enemigos de todos, abandonados incluso por sus propios “compañeros” de la policía catalana. Todos los medios materiales que utilizan los jueces (desde los edificios hasta el sistema informático judicial, pasando por los bolígrafos) son propiedad de la Generalidad. El Gobierno no puede controlar ni el número real de heridos el 1-O, porque carece de cualquier acceso a la sanidad catalana. España —en todos los sentidos— está totalmente ausente de la enseñanza escolar en Cataluña.

Como señalaba un comentarista político, los principales partidos nacionales hacen política pensando siempre en las siguientes elecciones, mientras que los partidos nacionalistas en Cataluña lo hacen pensando en las siguientes generaciones.

¿Todo está perdido? Esperemos que no. Pero las soluciones pasan por un correcto diagnóstico de la realidad. Después habrá que dialogar, por supuesto, siempre desde el respeto al Estado de Derecho, guiándonos por la verdad y pensando más en el bien de las próximas generaciones que en las próximas elecciones.

 

EVOLUCIÓN VERSUS ODIO - Jesús Sánchez-Ajofrín (4 de octubre de 2017)

Lo que queda de este país, al que llaman (desde fuera) Spain, son las cenizas de una Constitución ya consumida y desfasada, que pide a gritos su adecuación al contexto actual, con acciones ideadas por mentes autóctonas, más frescas, dinámicas y  desintoxicadas de xenofobia; muchas de ellas (por cuestiones evidentes) diseminadas por otros lugares del mundo. Por más que se quiera reavivar la Carta Magna desde sus ignífugas cenizas, con utópicos consensos (inspirados únicamente desde el hedor del rencor político), y por esas personas caducas e incompetentes, que se pavonean sin ningún pudor día a día. Lo único que se consigue con este erre que erre, es parar el tiempo de la evolución, y perderlo en favor de ese odio latente, anquilosado desde años ha, en esta España desarticulada.

EL BIEN ES CONTAGIOSO - Grupo Areópago (4 de octubre de 2017)

Hace pocas fechas pudimos leer en el periódico: “Muere la mujer que renunció a un tratamiento contra el cáncer para dar a luz a su sexto hijo” .

Carrie Deklyen, con un cáncer cerebral, decidió libre y voluntariamente proteger la vida de su hijo no nacido, el más vulnerable de todos, negándose a recibir tratamientos teratogénicos, a pesar de que ella moriría.

El instinto maternal prevaleció frente al instinto de supervivencia. Este testimonio nos conduce al asombro ante la grandeza del ser humano y alimenta la esperanza en una humanidad verdaderamente humana.

¿Somos auténticamente libres al satisfacer nuestros deseos aunque perjudiquemos a terceros? ¿El reclamado “derecho a decidir” sobre “mi cuerpo”, justifica dañar a mi propio hijo no nacido, vulnerable entre los vulnerables? ¿Ese “derecho a decidir” me hace libre, me conduce hacia la felicidad?¿O más bien, hacia el vacío, hacia la nada?

El núcleo esencial de la persona radica en amar y ser amado, vivir y dar vida. Esto es propiamente humano, y nos diferencia de otros animales. Nos impulsa a transcender, a salir de nosotros, a no “ensimismarnos”, a salir del “yo-mi-me-conmigo”. Somos seres de encuentro, y esa salida hacia los otros, como ejercicio supremo de nuestra libertad, da sentido verdadero a nuestra vida. Eso es el amor, expresión de la auténtica libertad. Camino necesario para alcanzar una vida plena y una humanidad humanizada.

Carrie ha decidido, en un acto de amor, entregar su vida por completo para dar vida a su hijo. En ese don voluntario ha encontrado la plenitud, la felicidad.

“Vince in bonumalum” (se vence al mal con el bien). La decisión de Carrie no sólo ha salvado la vida de su sexto hijo, sino que puede salvar muchas más, porque el bien es contagioso.

Gracias Carrie.

TALAVERA - Benito (1 de octubre de 2017)

Que Talavera no está bien ya lo sabía. Este sábado lo he vuelto a comprobar en la Plaza del Ayuntamiento a las doce de la mañana. Cuatro gatos con banderas de España cuando está en peligro nuestra libertad y la de nuestro país. Dirán que no se han enterado de la convocatoria. Tururú. Lo de los partidos políticos no me extraña nada. Dicen que nos representan y no había ni uno. Lo mismo me da que me da lo mismo. Por lo que, a partir de la presente, sé lo que tengo que hacer. Buscar quien lo haga. Difícil está pero habrá que hacerlo y no ser como ellos. Si la ciudad no se moviliza por esto, dudo por qué lo puede hacer. Qué pena he sentido, que como habrá sido las sensación que al ser tan pocos los asistentes parecía que la pasada era todavía mayor. En fin, enhorabuena al que ha asistido y al que no, pues eso: lo que a los partidos que nos representan.

INSUFRIBLE HARTAZGO DEL REFERÉNDUM - José-Tomás Cruz Varela (30 de septiembre de 2017)

¡¡Hartazgo!! sensación percibida por todos los españoles y la mitad de los catalanes. Pretender  ridiculizar al Gobierno de la nación en momentos tan críticos como los que estamos viviendo,  solo constituye otra forma más de favorecer al independentismo. En efecto, el artículo de Jiménez Losantos publicado el pasado día 22 en El Mundo, se pasa en algunos aspectos y quizá más en la forma que en el fondo, asistiéndole la razón en ciertas  casos puntuales. Por ejemplo, que el Gobierno se muestre tan propenso a negociar con los separatistas, tras tantos ataques, insultos y descalificaciones recibidos no parece oportuno, como tampoco lo es el ofrecimiento por parte del ministro de Economía, en torno a alcanzar algún acuerdo que favorezca en el marco fiscal a Cataluña. Y mucho menos aún la imbecilidad del ministro de Interior sintiéndose orgulloso de sus Fuerzas de Seguridad a las que agraden y escupen públicamente. Espectáculo entre grotesco y denigrante. Si es por propia iniciativa, mal, pero si además lo hace  siguiendo instrucciones del presidente del Gobierno, peor todavía.

Para desgracia nuestra, la Cataluña actual nada tiene que ver con la próspera región de los años posteriores a la Transición. La tensión generada por la ANC, CUP y grupos afines al secesionismo, al margen de la agresión que supone atentar contra el orden constitucional, el proponerse  la creación de una República Catalana tras la celebración del referéndum del 1º de octubre resulta insultante, como igualmente el pretender que desaparezca y se olvide la corrupción cometida por muchos de sus dirigentes, unido a la condonación de la deuda contraída por valor de miles de millones. Todo parece indicar que el presidente de la Generalidad está dispuesto a continuar ignorando al T.C. como lo demostró publicando una web con la ubicación de las mesas de votación, lo que consolida su manifiesta desobediencia cuyas consecuencias podrán resultar previsiblemente peligrosas.

Los ciudadanos nos sentimos desconcertados ante las vejaciones dedicadas al Estado español. Vivimos temerosos con  lo que pueda suceder en los días previos a la celebración del ilegal referéndum catalán, cuyo Gobierno se mofa y befa de los representantes del Estado Español, comenzando por el propio Rey Felipe VI y terminando por el último de sus dirigentes. Los errores se pagan y a un alto precio. El haber tolerado tanto por parte de Mariano Rajoy durante los últimos cinco años nos está pasando una dolorosa factura, y no solo en el aspecto económico. Nada más cierto que los españoles estamos saturados de tanta corrupción, mordidas, apropiaciones indebidas y enriquecimientos ilícitos, etc. pero en este caso, ninguno de los dos Gobiernos pueden acusarse por haber cometido similares delitos.

Lo más triste y dramático de la deriva nacionalista hacia el independentismo ha sido ha el terrible impacto que está originando en el tejido social y las nuevas generaciones. Circunstancia que una vez superado el pretendido golpe institucional, la Generalidad prioritariamente deberá dedicarse a recomponer socialmente Cataluña, sustituyendo la política del odio por la de una profunda reconciliación.

Atentamente.

¿DIVISIÓN DE ESTA ESPAÑA POLÍGLOTA? - Manuel Gozalo Hernando (28 de septiembre de 2017)

Señor director: En esta madre patria que tan amigablemente nos tratan en países latinoamericanos, parece que esta llegando a su fin un imperio que simbolizaba una extensa lengua y una unión de una España que al parecer no era nada mas que una unión de reinos y pueblos dispares que se unieron con uniones familiares interesados por reyes de entonces y que culmino con su union en un gran imperio con los reyes católicos y otros reyes Austrias

Pero de eso a hoy dia y en parte por la educación prestada en esta democracia  tras el franquismo y  sesgada en sus  autonomías ha logrado que cada vez mas haya mas escisión, sobre todo en  autonomías bilingües. Esperemos que esta primera agitación secesionista que empezo por parte de Artur Mas, y seguido actualmente por Puigdemont a la desesperada con la reivindicación  de la independencia de Cataluña, se arregle pacíficamente y si es necesario llegar al voto de un referéndum nacional  de todos los españoles y no sólo de los que viven en Cataluña   y de esta forma chapucera que lo quieren hacer y no resulte sangriento , pues el culpable de tanta muerte que pueda surgir seria el primer gran agitador político Artur Mas y otros como Carmen Forcadell actual presidenta del parlamento Catalán,PuigdemonT Oriol  Junqueras y dirigentes de la CUP entre otros  etc

Asi que Echando los ojos atrás uno recuerda ese refrán manido de “cuando veas las barbas de tu vecino pelar echa las tuyas a remojar” rememorando para que no se repita ese monstruo que es la guerra como le sucedió a Yugoeslavia, que ahora ha quedado en unos países pequeñitos de los Balcanes, que uno no muy ilustrado en geografía acaba por señalar y que ahora quedan en varios países apenas reconocidos en la gran Europa, Serbia , Croacia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Montenegro, Kosovo y Macedonia, es verdad una verdadera macedonia de países que un español no desea que pase en esta España posimperial de más de 500 años y que nuestra añorada Cecilia esa gran cantante que fallecia  joven hace años y nos dejo esa gran canción que esta mas de moda actualmente y que me gustaría que mucha gente volviera a escuchar al igual que la de Ana Belen ” España camisa blanca”

A ver si recapacitamos un poco todos los hijos de esta piel de toro que en su conquista los romanos la pusieron Hispania país de conejos.y que puede dividirse en varíos países que para nada saldrán beneficiados.y hay un refrán que dice acertada mente "la unión hace la fuerza"

Un saludo de un ciudadano pacifista  que  cree mas  en la paz e igualdad de las personas que no en la lucha  por  la defensa de sus fronteras de los pueblos y sus naciones.

¡A CATALUÑA! - Benito (27 de septiembre de 2017)

Está partiendo para esa parte rebelde de España, de cuyo nombre no quiero acordarme, el contigente de agentes decididos a ponerla en su sitio para que vuelva a ser lo que era, no lo que ellos han creído siempre que es; por culpa y gran culpa, todo hay que decirlo, de quien siempre menciono: el que se lo ha consentido. Pero bueno, esta vez toca despedir y alentar a los que para allí parten, para que se cuiden y para darles las gracias. Es un honor, en momentos históricos como estos, pertenecer a Cuerpos que la gente jalea y admira. Mi mayor reconocimiento y toda mi emoción. Buen viaje.

¡¡HARTAZGO!! - José-Tomás Cruz Varela (26 de septiembre de 2017)

¡¡Hartazgo!! sensación percibida por todos los españoles y la mitad de los catalanes. Pretender  ridiculizar al Gobierno de la nación en momentos tan críticos como los que estamos viviendo,  solo constituye otra forma más de favorecer al independentismo. En efecto, el artículo de Jiménez Losantos publicado el pasado día 22 en El Mundo, se pasa en algunos aspectos y quizá más en la forma que en el fondo, asistiéndole la razón en ciertas  casos puntuales. Por ejemplo, que el Gobierno se muestre tan propenso a negociar con los separatistas, tras tantos ataques, insultos y descalificaciones recibidos no parece oportuno, como tampoco lo es el ofrecimiento por parte del ministro de Economía, en torno a alcanzar algún acuerdo que favorezca en el marco fiscal a Cataluña. Y mucho menos aún la imbecilidad del ministro de Interior sintiéndose orgulloso de sus Fuerzas de Seguridad a las que agraden y escupen públicamente. Espectáculo entre grotesco y denigrante. Si es por propia iniciativa, mal, pero si además lo hace  siguiendo instrucciones del presidente del Gobierno, peor todavía.

Para desgracia nuestra, la Cataluña actual nada tiene que ver con la próspera región de los años posteriores a la Transición. La tensión generada por la ANC, CUP y grupos afines al secesionismo, al margen de la agresión que supone atentar contra el orden constitucional, el proponerse  la creación de una República Catalana tras la celebración del referéndum del 1º de octubre resulta insultante, como igualmente el pretender que desaparezca y se olvide la corrupción cometida por muchos de sus dirigentes, unido a la condonación de la deuda contraída por valor de miles de millones. Todo parece indicar que el presidente de la Generalidad está dispuesto a continuar ignorando al T.C. como lo demostró publicando una web con la ubicación de las mesas de votación, lo que consolida su manifiesta desobediencia cuyas consecuencias podrán resultar previsiblemente peligrosas.

Los ciudadanos nos sentimos desconcertados ante las vejaciones dedicadas al Estado español. Vivimos temerosos con  lo que pueda suceder en los días previos a la celebración del ilegal referéndum catalán, cuyo Gobierno se mofa y befa de los representantes del Estado Español, comenzando por el propio Rey Felipe VI y terminando por el último de sus dirigentes. Los errores se pagan y a un alto precio. El haber tolerado tanto por parte de Mariano Rajoy durante los últimos cinco años nos está pasando una dolorosa factura, y no solo en el aspecto económico. Nada más cierto que los españoles estamos saturados de tanta corrupción, mordidas, apropiaciones indebidas y enriquecimientos ilícitos, etc. pero en este caso, ninguno de los dos Gobiernos pueden acusarse por haber cometido similares delitos.

Lo más triste y dramático de la deriva nacionalista hacia el independentismo ha sido ha el terrible impacto que está originando en el tejido social y las nuevas generaciones. Circunstancia que una vez superado el pretendido golpe institucional, la Generalidad prioritariamente deberá dedicarse a recomponer socialmente Cataluña, sustituyendo la política del odio por la de una profunda reconciliación.

Atentamente.

NO SON DE MI CUERDA - Martín Martínez Martínez (25 de septiembre de 2017)

Me gusta pasear con las manos en los bolsillos, me gusta también escuchar lo que se dice, sin dar consejos y sin juzgar. Me gusta adaptarme a mi entorno, pues disfruto observando sonrisas relajadas y miradas amables. No me gustan los extremistas que persiguen grandes cambios, pasando de los moderados. Me gusta participar, pero no me obsesiona el resultado. Aun así, no iré a votar el día 1 de octubre. Y no lo haré, porque los que impulsan esta consulta no son de mi cuerda. No son de los míos,  los que agitan convulsivamente su bandera, los que levantan el puño para intimidar, y los que piensan que hay que dar miedo y, que ceder es de cobardes. No son delos míos, los que lanzan la gente en la calle, con discurso épicos... Tampoco defenderé la política del gobierno central, aunque si defiendo la legalidad.

Sí defiendo la tercera vía. La vía que defienden muchos catalanes. Los que callan por no ser señalados (...). En este contexto cuesta más ser moderado que radical. ¡Hay que tener valor! Los que se atreven reciben. Coscubiela y Serrat, son solo dos ejemplos. Defiendo la tercera vía. Y comparto las palabras del abogado López Burniol (La Vanguardia, 02-09-17): "La moderación es aquella predisposición del ánimo que nos hace adaptar nuestras ideas a la realidad en lugar de forzar la realidad para acomodarla en nuestras ideas"(...). Hay que adaptarse a la realidad. Parece de cajón!. La realidad es, que en las últimas elecciones autonómicas más de la mitad de los votos emitidos eligieron opciones no independentistas.

Esta es la realidad que no aceptan los exaltados.

CARTA AL CONCEJAL DE DEPORTES DE GUADALAJARA - Susana Martínez (19 de septiembre de 2017)

Estimado Eladio:

Vaya por delante que lo de estimado no es solo una formalidad: concejal de Deportes desde el año 2007 y trabajador de la Diputación desde hace muchos más, toda la vida organizando actividades, maratones, ligas y torneos, poniendo en marcha instalaciones deportivas públicas y gestionándolas sin apenas críticas.

Con esta trayectoria me cuesta entender sus derivas cuando hablamos de instalaciones deportivas y servicios públicos básicos. Hace un año preguntamos en el Pleno dónde pueden practicar la natación las vecinas y vecinos de Guadalajara durante el mes de septiembre si las tres piscinas municipales están cerradas durante semanas. Su contestación fue mandarnos al Centro Acuático, que estaba abierto todo el año (solo le faltó hablar de las estupendas ofertas promocionales que tienen).

Este año le han preguntado las y los usuarios, la gente que tiene el saludable hábito de nadar o los deportistas que no dejan de entrenar aunque sean días de fiesta y alboroto. La respuesta ha sido la misma: “el Centro Acuático está abierto permanentemente y con precio de entrada igual o similar a las otras piscinas”.

No me cabe en la cabeza que una persona que ha dedicado tantas horas a hacer Guadalajara más deportiva, con demostrada vocación de servicio público, tenga entre sus quehaceres anunciar una empresa privada. El Centro Acuático está gestionado, como otros 28 centros en España, por el grupo empresarial Supera. El suelo es municipal, pero no hablamos de una instalación municipal: recordemos que el Ayuntamiento cedió los terrenos por 50 años. Es, insisto, un centro privado, por mucho que el alcalde y el vicealcalde se empeñen en venderlo y promocionarlo como lo que no es. Si alguien tiene alguna duda al respecto que pruebe a usar la tarjeta ciudadana “XGuada” en el Centro Acuático, que solicite el descuento que se hace en las instalaciones municipales para ver si lo consigue.

Alabo su capacidad de trabajo como concejal, pero deje la publicidad del centro Supera a otros: es un grupo empresarial de éxito y estoy segura que sabe cómo conseguir nuevos clientes. Su contestación a las de las vecinas y vecinas ha sido derivarles a un centro privado, haciendo publicidad de sus servicios, horarios y precios, que no tan similares a las tarifas municipales ni tan siquiera a otros centros Supera. Su sueldo como concejal del Ayuntamiento de Guadalajara y trabajador de la Diputación es público, sus obligaciones y responsabilidades también deben serlo.

En septiembre, por mucho que lo esconda, nos quedamos sin piscinas en una ciudad de 84.000 habitantes, pues las tres municipales estarán cerradas durante semanas. Si echamos cuentas, la piscina municipal Huerta de Lara no presta servicio durante tres meses y los usuarios ni siquiera tienen claro cuándo vuelven a abrir las instalaciones. Las excusas son variadas, desde “no hay demanda”, a “se están haciendo tareas de mantenimiento”, pasando por el clásico “es muy caro”. La solución que se ofrece, una única: “váyase usted a un centro privado”. Entre medias no hablamos de los problemas de personal que sufre el Patronato de Deportes, cómo la plantilla ha ido disminuyendo en los últimos años al mismo tiempo que aumentaban el número de instalaciones y los eventos deportivos a atender. Sin personal no se pueden ofrecer unos servicios mínimos y esa es una de las tareas más urgentes que atender, porque, por mucho que disimulemos, cada día es más difícil de esconder.

En 2014 Guadalajara recibió el Premio Nacional de Deportes. Nadie duda que ese premio es un merecido reconocimiento a su trabajo, estimado concejal. Sigamos adelante con los grandes eventos deportivos, pero no desatendamos las necesidades cotidianas de los vecinos y vecinas, no cerremos las puertas de las instalaciones deportivas municipales a los que viven en esta ciudad, aunque lo suyo no sea el deporte de élite. Hagamos gala de ser ciudad del deporte, pero no nos dediquemos solo a hacer galas; atendamos el día a día de las instalaciones deportivas, aumentemos el personal y ofrezcamos servicios de calidad. Eso también tiene premio, el bienestar de las vecinas y vecinos.

Susana Martínez. Concejala de Ahora Guadalajara

Mande su carta al director

Nombre*

Email*

Título*

Comentario* (Max. 1500 caracteres)

Captcha*

Captcha image

Términos y condiciones

CLÁUSULA

El Digital Castilla la Mancha en ningún caso guarda las direcciones que introduzca para su posterior uso. Los datos que ponga solo serán usados para enviar a la redacción del periódico los comentarios que adjunte.