Cartas al director

CAMBIO DE PAPELES - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (17 de febrero de 2020)

La historia se repite, pero con los papeles cambiados.

Según reflejan los medios de comunicación, los actuales responsables de la marcha económica del ayuntamiento de Talavera de la Reina, que representan a las mismas siglas que los que cedieron su representación al equipo de Don Florentino Carriches, se encuentran en parecida situación. Aquéllos se hicieron cargo de una deuda incontrolable y tuvieron que poner todos los medios a su alcance para afrontar tal situación. Juntos con los técnicos del ayuntamiento, tras estudios exhaustivo, se llegó a una conclusión con una medida de ingeniería financiera que consistió en lo que se le dio la denominación de Plan de Quita. La fórmula, muy fácil. Se procedió a recurrir a un endeudamiento, al que de forma consensuada e indirecta, colaboraron los propios acreedores.

Ahora, cogen el bastón de mando quienes entonces lo cedieron y como es lógico, para la buena marcha contable, tendrán que afrontar las deudas que dejaron  los anteriores.

Conclusión: Permitan los políticos que quienes elaboren los presupuestos, sean los técnicos. Éstos saben que los presupuestos se basan en los ingresos previstos y con éstos, proceder a presupuestar los gastos. No al revés, que es normal que los gastos se puedan incrementar, no así los ingresos que normalmente se quedan cortos. Así, la deuda acumulada, por supuesto, se incrementa.

CERVANTES Y MOTA DEL CUERVO - Felipe Moreno López (9 de febrero de 2020)

En Mota del Cuervo, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor: Alonso Cano Zarco.

Si algo caracteriza a este Lugar maravilloso de la Mancha conquense es ese sabor de lo auténtico en el que nos sumerge Don Miguel de Cervantes Saavedra en la obra cumbre de la literatura universal: “El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha” y en su segunda parte “El Ingenioso Caballero Don Quixote de la Mancha”.

Mota del cuervo nos embelesa y nos endulza con su Balcón de la Mancha en el que contemplar sus siete molinos de viento y cada sábado el gigante deja girar sus aspas a merced del viento, sus calles en las que vivió y recorrió Alonso Cano (El Quixote), sus casas señoriales y sus edificios Renacentistas: La iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, La Tercia Real, el ayuntamiento (antiguo convento de Franciscanos) y sus ermitas: Santa Ana y San Sebastián en el núcleo de población y El Valle y Manjavacas en su término municipal.

El frio invierno hace que sus gentes se refugien al calor de su hogar para despertar con los primeros albores de la primavera con sus tradiciones fuertemente ancladas en lo más profundo de su alma: La Semana Santa Moteña, caracterizada por la sobriedad y silencio de sus desfiles procesionales, y por su Viacrucis Penitencial del Miércoles Santo con el Cristo del Perdón; la fiesta de ánimas, donde las danzantas recorren todos y cada uno de sus barrios con sus danzas y que tiene su culmen el sábado de Pentecostés con la “Quema del Sapo” y Santa Rita; para adentrarse, llegado el verano en sus grandes fiestas: La de su patrona Ntra. Sra de Manjavacas y La de San Agustín y Ntra. Sra. del Valle, terminando con las fiestas molineras dedicadas a Ntra. Sra. de los Ángeles.

Su paisaje, coronado por la “Sierra de los Molinos” se extiende por la inmensa llanura manchega donde contemplar como el colorido de sus campos va cambiando a lo largo del año con la llegada de cada nueva estación.

Su gastronomía típica manchega, su caldereta de cordero, la paletilla al horno, su pisto manchego, sus migas con uva, sus gachas y sus dulces típicos: Mostillo, Llueca y Sandrajá; todo ello aderezado con los mejores vinos de elaboración propia.

Sería ya hace más de 400 años, cuando Don Miguel de Cervantes recorría estas mismas calles que ahora recorremos los que tenemos la inmensa dicha de habitar estas tierras, junto a su Ingenioso Hidalgo, el Quixote Alonso Cano Zarco.

En el frio invierno de 2.018, que nos amenizó con una intensa nevada en el mes de febrero, comenzaba mi labor de investigación en torno al estudio de la relación de Don Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quixote de la Mancha y Mota del Cuervo como “El Lugar de la Mancha” y que en estos dos años he ido plasmando en un Portal Web con todos los datos sobre este estudio de investigación: www.alonsoquixotecano.es que no se ha limitado solamente a Mota del Cuervo, como la Patria de Don Quixote, sino también a toda la comarca de la Mancha que tiene como corazón a Alcázar de San Juan, cuna de nuestro insigne escritor de las letras: Don Miguel de Cervantes Saavedra.

REPUBLICANOS CATALANES Y GOBIERNO - Martín Martínez (3 de febrero de 2020)

Dos verdades que hay que tener presentes, sobre la negociación entre los republicanos catalanes y el gobierno central: Primero, que no es una negociación entre dos sujetos políticos diferenciados, pues, Cataluña forma parte de España. Segundo, que los extremos no desean esta negociación, pues, ellos pierden protagonismo. Pues los que están muy habituados a evidenciar los defectos del adversario y a disparar desde la trinchera, en este nuevo escenario, se encuentran desubicados.

Como dice el periodista Lluís Basset, el documento firmado por ambas partes, en el fondo tiene claridad. En el fondo!. Pues, las dos posiciones están claras!: Por un lado, se pide, referéndum y amnistía. Por el otro lado, se promete una consulta legal y abordar el tema de los presos.

Aquí, en Cataluña hay una cierta preocupación, pues, los catalanes no independentistas no se sienten del todo representados. Pues, se habla poco o nada de sus reivindicaciones: "Que se enseñe también en Español. Que los mozos no puedan ser una policía política. Que los medios públicos sean públicos, es decir, de todos!".

Aquí, en Cataluña se respira una cierta satisfacción, pues, se espera que se acabe con la deslealtad, y se module más bien la presión. La presión de la calle y la presión de la justicia. Especialmente la presión de la calle.  

PISANDO SUELO - Paquita (28 de enero de 2020)

No han pasado ni 15 días del nuevo gobierno, y ya tenemos un nuevo dislate.

Aunque éste, podría considerarse de cierta gravedad, por no decir abiertamente delictivo.

Al “affaire” saludo Ábalos, se ha demostrado una nueva peripecia en hacer de la mentira una forma de gobierno. ¡Dónde queda aquello de: no nos merecemos un gobierno que nos mienta!

El problema es que los subalternos no le llegan a la suela del talón a Sánchez en cuanto a hacer de la mentira su forma de vida y de la política.

Del: fui a saludar, al fui por hacer un favor al estado y evitar “conflictos”, media un abismo de mentiras encadenadas una tras otra.

Nuestro Presidente regional, que no sabemos si la vaselina que se gasta lleva algún otro producto del tipo pérdida de la realidad, sale a defender a este chulo barato que demostró ser el tal Ábalos, a la pregunta de una periodista, y nos aclaró lo que es vivir de la política y no respetar a la profesión.

Vivir de la política, algo que aquí hace más de uno, más o menos como reconoció el tal Ábalos, al que no le echa ni Dios. ¡Y dos huevos duros, oiga!

La defensa de este ministro no tiene un pase. No sólo por lo sórdido del asunto, del que desconocemos las verdaderas razones de la entrevista, saludo, encuentro casual o solución de conflictos –aunque cualquiera mínimamente avispado se puede maliciar de por dónde van los “negocios”-, sino por la gravedad de que pisando espacio Schengen, no fuera detenida.

Cómo supongo que la corte de asesores que pueblan las dependencias de la JCCM, estarán informados, no obstante, me permito informar un poco al respecto, algo que por otra parte podría hacer telePage, al menos para guardar las formas.

La tal Delcy Rodríguez, tenía prohibido pisar el espacio Schengen por las sanciones que la UE ha impuesto al régimen dictatorial –del que tanto presume ZP y el vicepresidente iglesias- por su política represiva contra sus ciudadanos y políticos de la oposición. Es decir, que en el momento en el que se le permitió su aterrizaje, ya se estaba incurriendo en un delito, por permitírselo, pero es que además se paseó por el aeropuerto y sin que nadie le visara el pasaporte. ¡Claro, es que entonces habrían tenido que detenerla! ¿Quién lo impidió?

Pero tampoco se nos informa de qué “conflictos” nos ha salvado el Ministro. Si de la III guerra mundial o de alguna catástrofe ecológica.

Todo es digno de una denuncia penal por entorpecer la labor de la policía y la justicia, y si hubiera un mínimo de decencia, no sólo el ministro y parte de este gobierno dimitiría, sino que alguno se tendría que ir con él por defender lo indefendible. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Y luego nos quejamos de lo que hace Bélgica con un prófugo de la justicia.

Pues lo de este gobierno, me temo que es aún más grave. Al menos Puigdemont no ha reprimido todavía a sus ciudadanos. Al menos por la fuerza.

LA CORTE DEL FARAÓN (A) - Román Sánchez Maeso (28 de enero de 2020)

(Premios San Ildefonso)

Sin entrar a valorar ni quitar importancia a los méritos de los homenajeados este año en los Premios San Ildefonso en el día de este Patrón de Toledo...

Demando mayor participación ciudadana en las concesiones de Honores y Distinciones.

En el reglamento que rige estas distinciones no está previsto la participación ciudadana, ni en cuanto a propuestas ni por supuesto a votaciones.

De esta manera estos actos o celebraciones, queriendo o no, se convierten en la representación más genuina de esa otra acepción de “toledanismo”: clientelismo, amiguismo y el “yo conozco a”...

Lo importante, (tanto para Gobierno Municipal como oposición, que son a estos efectos dos caras de la misma moneda toledana) es desplegar en este tipo de actos, a los que asisten centenares de invitados elegidos, sus estrategias clientelares, de amiguismos, de pertenencia a la misma “casta” municipal, todo ello convenientemente sazonado con una corte de palmeros, ahora Gobierno, mañana de la oposición.

A todo esto se acompaña como telón de fondo y escenario, un ágape desmesurado económicamente y pagado con los impuestos de todos los toledanos, esos mismos toledanos que, como ciudadanos particulares, no pueden participar ni votar en la concesión de estas distinciones...

El clientelismo, el amiguismo, ese ¿cómo va lo mío?, casi se puede “tocar” en la batalla de flores del ambiente.

Para el año que viene propongo ya, y como ciudadano particular (como otras personas han hecho, en especial Alfonso González-Calero y a nivel de las Medallas al Mérito Cultural de C-LM) el distinguir en estos Premios San Ildefonso a Juan Sánchez Sánchez como hombre integral y ciudadano de Toledo cuyo honor no cabe más, ejemplo para muchos de nosotros y del que nadie en esta edición se ha acordado... y tal vez sea por algo.

PIN PARENTAL - Paquita (22 enero 2020)

Cuando la izquierda se propone hacer un mundo de una cuestión menor, son para quitarse el sombrero. Bien es cierto, que para eso hay que llenar antes el pesebre.

Ahora resulta, que los hijos no pertenecen a los padres. ¡Será después de nacer, porque antes es hasta un derecho abortarles, es decir matarles!

Podríamos estar de acuerdo en que el grado de pertenencia no es lo que unos padres sienten hacia sus hijos. Tal vez protección, amor, deseo de la mejor educación, que no confundamos con la enseñanza. Vamos,  cosas normales de padres normales, que engendran a sus hijos dela manera fisiológica que el ser humano tiene para reproducirse, aunque una directora general del gobierno sociocomunista, se empeñe en algo antinatura.

Toda la vida de Dios, los colegios han pedido autorización a los padres para la asistencia de sus hijos a actividades al margen de la enseñanza de las materias básicas, digamos complementarias.

Pues eso es el pin parental. Simple y llanamente que si no quieres que tus hijos vayan a una actividad que no consideras adecuada, puedas decir que no. Por cierto, llama la atención que esas actividades son de asociaciones u ONGs, bien subvencionadas. Pero ese sería otro tema.

En un principio parecía cosa de un telediario, pero que va, llevamos ni se sabe.

Hasta los consejeros de educación de las regiones gobernadas por socialistas o con apoyos comunistas, se han dedicado a elaborar un escrito conjunto contra la decisión de la comunidad de Murcia.

No lo han hecho para denunciar el nombramiento de la fiscal general, que hay que volver a escuchar sus grabaciones con Villarejo para no dar crédito, o sus mítines de hace unas escasas semanas contra la oposición, para que no muevan un músculo ante tamaño desatino.

No lo han hecho para denunciar el acoso a los niños que quieren estudiar en español en Cataluña. De hablarlo, mejor ni en los patios.

No lo han hecho para denunciar el escaso seguimiento al escándalo de las supuestas mordidas a embajadores socialistas en Venezuela, en las que puede estar involucrado un ex presidente.

No lo han hecho para denunciar la traición a sus compañeros asesinados por la ETA, con la bienvenida al apoyo de Bildu para aprobar los presupuestos de Navarra y entregar esa región a los nacionalistas vascos.

No lo han hecho para poner en su sitio a la delegada de violencia de género al proponer un 155 a Murcia, mientras suplicaron el apoyo de sediciosos para lograr gobernar en lo que queda o quedará de España.

Porque los mismos que echaron a Sánchez, ahora defienden sus acuerdos, que han ido más allá de lo que cualquier persona sensata hubiera imaginado.

Tampoco lo han hecho para defender a un estudiante del país vasco apaleado por ser español y defender la libertad en una universidad.

Bueno, que digo, si ahora defienden al escracheador de Rosa Diez en la facultad de políticas, como si fuera uno de los suyos.

Y para remate nos sale Page con unas declaraciones, que de no leerlas no creerlas. ¿Desde cuándo se ha hecho una ley de educación, consensuada? ¡Si a ustedes les faltó tiempo para derogar una ley por Real Decreto!

¿Si han callado como gheisas por arrozal- en esto el PP también tiene su responsabilidad- cuando las regiones nacionalistas han adoctrinado en el odio a España, sin que hayan movido un músculo?

En fin, al menos no está en contra de la concertada. Algo comprensible. ¿Verdad socialistas?

¿Queremos libertad de educación? Pues vayamos al cheque escolar y que cada uno pague lo que quiera, porque tampoco es lógico que haya quién paga dos educaciones, porque a una está obligado, le guste o no.

LA ESPAÑA SILENCIADA - Manuel Muñoz de Luna (16-Enero-2020)

Por los medios de comunicación se informa con cierta asiduidad de un mal endémico que viene castigando a ciertas zonas de nuestra patria, centrando el objetivo principalmente en determinadas provincias, ignorando a otras que sufren el mismo problema y, en casos, mas acuciante. Este el  de la provincia de Toledo en la que en la comarca denominada La Campana de Oropesa, hay poblaciones que se encuentran en la situación indicada. Valga como ejemplo, La Calzada de Oropesa. En el año 1950 contaba con una población de 2.940 habitantes, a finales de 2019 contaba con 529; su extensión es de 142,22 Km2., por lo que su densidad es de 3,75 habitantes por Km2. Bien podría denominarse a esta localidad como a otras de su entorno como componentes de nuestra España Silenciosa.

MINISTERIO DE LA IGUAL DÁ - Paquita (16-Enero-2020)

Ya tenemos colocada a la pareja del llamado macho alfa de Podemos. Con un curriculum profesional envidiable –por lo escaso, pero efectivo- se ha hecho cargo del Ministerio de la Igualdad.

Un Ministerio en el que no hay un solo hombre -¿Será para compensar algún otro dónde todos sean hombres?-, y en el que si eres blanco no puedes formar parte de alguna Dirección General.

Formará parte de un gobierno de igual da. Es decir, que da igual lo que dije ayer, aunque me contradiga, que hoy digo lo contrario y hasta lo argumento. Ejemplo de fiscal general, proveniente de un ministerio y que se reunía con un encarcelado, alabando las informaciones vaginales de los servicios sexuales pagados.

Da igual. Que un mal titular no nos quite el buen sueldo y el poder.

No se ha conocido nada igual en nuestra democracia. Esa democracia que ahora el gobierno social-comunista, o tal vez comunista-populista a secas, parece haber descubierto, y que para garantizarla, ha empezado su labor de zapa a la justicia. La fiscal general nombrada, un “ejemplo de imparcialidad demostrada”, ha sido la primera prueba, de lo que por otra parte ya afirmó Sánchez en una entrevista, de la nula independencia. Luego vendrán los jueces, y así, paso a paso, mientras esta sociedad anestesiada ni se inmuta, se culminará el mayor ataque a la democracia, al que hemos asistido, desde el fallido golpe de estado de Tejero. Porque con una justicia politizada, no hay justicia, ni libertad, ni igualdad, ni nada. De la mansedumbre del llamado cuarto poder, ya ni hablamos.

Pero todo da igual, que igual da.

¿Qué hay más ministerios, más altos cargos y “cargas”? No pasa nada.

¿Qué todos son nombrados del partido que venía a limpiar el sistema, pero se ha acomodado al sistema de manera ejemplar? No pasa nada.

¿Qué ayer me quitabas el sueño y ahora eres mi tila preferida? No pasa nada.

Pelillos a la mar, que el destino nos sonríe, y ancha es Castilla. Esa Castilla que sufrirá en silencio los oprobios de los nacionalistas y sus esclavos gubernamentales, como las almorranas, siempre y cuando la nueva Directora General LGTBI las dejé en paz, claro.

Aunque siempre nos quedará... la vaselina.

¿FIN DE CICLO? - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (7 de enero de 2020)

Según datos recientes, Talavera de la Reina ha conseguido en el pasado ejercicio de 2019 taponar la sangría decreciente que venía sufriendo su población desde el año 2010 que consiguió sus mejores datos con 88.986 habitantes. Desde entonces, hasta el año 2018 que contaba con 83.009, su descenso fue constante.

En el pasado 31 de diciembre, se ha conseguido elevar su población hasta los 83.417 habitantes.

Deberíamos sentirnos esperanzados de que fuéramos saliendo de un ciclo que, evidentemente, ha supuesto que muchos de nuestros convecinos nos hayan tenido que abandonar buscando mejores horizontes. Esperemos que éstos vuelvan y que nuestra ciudad vuelva a ser lo atractiva que siempre fue.

PARAÍSOS E INFIERNOS (Martín Martínez - 26 de diciembre de 2019)

Un paraíso es un lugar donde te tratan bien, y te dejan hacer. Hace tiempo que se habla de los paraísos fiscales. Lugar donde el fisco no se pasa. Últimamente se habla de los paraísos digitales. Lugar donde puedes crear infraestructuras, y desde donde puedes ofrecer servicios sin que te controlen las autoridades. Y últimamente también se habla del paraíso de los disturbios. ¡Barcelona!

Hablando de los primero, hay que decir que los refugios más preocupantes, son los que no proporcionan la identidad de los inversores, y el origen de las inversiones. En estos lugares, se refugian los más malos. Europa ha reaccionado recientemente con "La Directiva contra la Evasión Fiscal". Hablando de los segundos, hay que decir que los más preocupantes, entre cometes, son los lugares donde se refugian los servidores utilizados por el independentismo catalán. Los impulsores del movimiento "Tsunami Democrático", se supone que actúan desde uno de estos paraísos. El gobierno del estado ha reaccionado recientemente con el Real Decreto-ley 14/2019. Y hablando de los terceros, hay que decir, que lo más preocupante es la actitud del gobierno catalán. Concretamente, la actitud del Sr. Torra.

Y por último no nos olvidemos de los paraísos para las empresas contaminantes, allí dónde se controla poco y donde contaminar no es delito. Claro que estos últimos, en lugar de paraísos, los deberíamos llamar infiernos medioambientales.

UN ESPAÑOL EN ALEMANIA - José Mateos Mariscal

Soy Jose Mateos Mariscal, trabajador autónomo en en mi país, España, perjudicado por una crisis económica. Perdí todo: mi piso, mi coche, todo menos mi dignidad. Después de dos desahucios la crisis me transportó a Alemania con mi mujer y mis dos hijos (mi chica de 12 y mi chico de 8 en aquel entonces, 2013).

Un 3 de junio decidimos embarcarnos en la aventura (tuvimos que elegir entre la aventura o perder a los chicos y la ayuda social que percibíamos). Nuestra situación era la de estar de desahucio en desahucio y los asistentes sociales estaban tras nosotros. Vivíamos la odisea de una familia en paro.

Llevo viviendo en Alemania 7 años y me gustaría decirles que no es oro todo lo que reluce: sobre todo en lo que al tema laboral se refiere, y sobre la idea que tienen algunos muy equivocada, pues no todos los alemanes van en BMW y Mercedes.

Si eres una persona con título universitario o un trabajador especializado sí se puede encontrar un buen puesto de trabajo bien remunerado. Eso sí, en la mayoría de los casos tienes que saber hablar alemán o por lo menos defenderte muy bien.

Si no eres del grupo de los trabajadores especializados no lo vas a tener nada nada fácil para encontrar un buen puesto de trabajo. Eso sí, si quieres trabajar en «algo» que te den mil ó mil y poco euros limpios al mes sin saber hablar el idioma y poder ganarte la vida honradamente creo que no hay problema. Aquí les dicen «Produktion» o «trabajos de producción». Fábricas, trabajos monótonos…

También tengo que decir que si lo solicitas el Estado te paga un «Deutsch Intensive Kurs» o curso intensivo de alemán que dura varios meses. Yo lo estoy haciendo cada día 4 horas. Es un tostón pero se aprende mucho. Si vives aquí y no hablas el idioma te sentirás desplazado y desamparado. El alemán es bastante jodido de aprender y lleno de trampas para que los extranjeros no podamos aprenderlo nunca bien del todo. Además, de un pueblo a otro cambia la pronunciación de algunas palabras. El único consuelo que me queda es que entre ellos mismos a veces no se entienden. En el segundo trabajo que tuve, en HAYKO (aún recuerdo el olor a goma quemada…) había dos alemanes, uno del norte y otro del sur y acabaron entre ellos ¡¡¡hablando en inglés!!!

Vivir en el extranjero, no es sinónimo de riqueza, buena vida y buen trabajo... Vivir en el extranjero es mas bien sinónimo de mucha lucha de trabajo muy duro, de mucho sacrificio, soledad, nostalgia, valentía, de supervivencia, de ser humillado, despreciado, y en muchas ocasiones hasta abusado.

También es sinónimo de tener que renunciar a muchas cosas, y sacrificarse por otras con el fin de tener una vida mejor, que en algunos casos se logra, en otros es una constante lucha.
Esto es para todos aquellos que no han salido de su tierra, y se atreven a criticar a todos aquellos que una vez con un poco de valentía, o de miedo, de esperanza, y sobretodo con mucha fe en Dios nos atrevimos a dejar nuestra tierra por vías diferentes para buscar nuevos horizontes y un futuro mejor, pero siempre con el corazón puesto en nuestra tierra natal.

MONUMENTO A LA DESIDIA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (4 de diciembre de 2019)

En el punto kilométrico 133 de la carretera N-V o de Extremadura, equidistante 15 kilómetros de Talavera de la Reina y Oropesa, en un montículo visible en ambas direcciones desde unos kilómetros antes, existe lo que podríamos denominar como se indica en el encabezamiento. Esta estructura tiene todas las posibilidades de que fuera una venta de las que tanto se mencionan en el buque insignia de nuestras letras como lo  es "Don Quijote de La Mancha".

Quienes venimos transitando esa carretera desde hace muchos años, lo hemos visto con su estructura de forma aceptable y poco a poco se fue convirtiendo en lo que hoy día es: un ejemplo bochornoso de lo que puede inducir la desidia y el abandono de cualquier bien que con el debido interés podría haberse conservado en situación, cuanto menos, como deberían merecer este tipo de edificaciones en lugares tan frecuentados. Por ejemplo, nuestros hermanos portugueses, que tanto frecuentan esta carretera se llevarán una idea de cómo vigilamos nuestros bienes.

LOS REFLEJOS Y LOS INSTINTOS - Martín Martínez (1 de diciembre de 2019)

Los movimientos reflejos o involuntarios. Un ejemplo: "Nos apartamos para evitar un tortazo". Los instintos van más allá: El instinto sexual, por ejemplo. Lo más importante de la conducta instintiva: El instinto de supervivencia. La supervivencia individual o grupal.

Para entender el comportamiento de muchos políticos y de muchos partidos, no hay que filosofar demasiado: Se apartan para evitar la bofetada. Sobrevivir es su prioridad.

También podemos hablar de planes estratégicos, o estrategias. ¡Y de tácticas! Aquí, empezamos a tener dificultades para entender lo que hacen los partidos: ¿Cuál es la estrategia del PSOE, considerando que su disposición a pactar con el partido de Iglesias ha variado tanto? ¿Por qué los de ERC no se han posicionado más claramente en contra de los disturbios y los bloqueos, cuál es su estrategia?...

Sobre la estrategia de estas dos formaciones se puede discutir. Pero, no cuesta mucho vislumbrar la consistencia del objetivo. En cambio, Puigdemont parece que ahora no tiene ningún plan bien articulado. Parece que solo le guía el instinto de supervivencia. Y movido por este instinto seguirá siendo algo relevante, si en Madrid gobiernan los duros (...). ¡Esto, es lo que se dice! ¡No sé!

LA HECTÁREA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (28 de noviembre de 2019)

Es una medida de superficie (ha), compuesta de 100 áreas (a), el área es igual al metro cuadrado (m2). No debería ser necesaria esta aclaración puesto que es tan elemental como que cualquier niño en sus estudios primarios ya lo sabe.

Por lo expuesto,  deberían considerar algunos políticos que cuando se refieren a extensiones en terreno rústico, aún cuando fuere urbanizable, no utilicen los millones de metros cuadrados cuando lo podrían hacer en miles de hectáreas, por ejemplo.

Concretamente, en Talavera de la Reina se ha informado de la pronta utilización de 1.000.000 de m2. en el gobierno anterior y de 2.000.000 de m2., recientemente. Sería más acertado reducirlo a hectáreas y serían  10.000 y 20.000 hectáreas, respectivamente. 

Aunque, bien es verdad que venden más los millones.

LA HECTÁREA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (28 de noviembre de 2019)

Es una medida de superficie (ha), compuesta de 100 áreas (a), el área es igual al metro cuadrado (m2). No debería ser necesaria esta aclaración puesto que es tan elemental como que cualquier niño en sus estudios primarios ya lo sabe.

Por lo expuesto,  deberían considerar algunos políticos que cuando se refieren a extensiones en terreno rústico, aún cuando fuere urbanizable, no utilicen los millones de metros cuadrados cuando lo podrían hacer en miles de hectáreas, por ejemplo.

Concretamente, en Talavera de la Reina se ha informado de la pronta utilización de 1.000.000 de m2. en el gobierno anterior y de 2.000.000 de m2., recientemente. Sería más acertado reducirlo a hectáreas y serían  10.000 y 20.000 hectáreas, respectivamente. 

Aunque, bien es verdad que venden más los millones.

Update CMP