Cartas al director

ÚLTIMA HORA: LA IGLESIA RENUNCIA A LA CONCERTADA - Grupo Areópago (16 de julio de 2018)

"Toledo, 10/09/2018 (Agencias).- El curso escolar en Castilla-La Mancha se estrena hoy con el sorprendente comunicado conjunto hecho ayer por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo (que comprende las cinco diócesis castellano-manchegas) y Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha (FERE-CECA y EyG) anunciando la renuncia de todos los centros educativos católicos a sus respectivos conciertos educativos para el curso 2019/2020”.

El comunicado conjunto hace hincapié en el “ninguneo hacia los padres y alumnos con creencias católicas”, así como “la flagrante y continua vulneración de derechos” que, según los obispos y los representantes de los centros, “ha llegado a lo inadmisible”. Por otra parte, el texto pone de manifiesto que “en las actuales condiciones no resulta posible en la educación concertada el desarrollo de la labor propia de la Iglesia Católica, que no es otra que la de anunciar a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida”. Preguntados los obispos por la posibilidad de que pudieran resultar embargados los centros educativos, e incluso otras propiedades de la Iglesia, para cubrir las eventuales responsabilidades económicas derivadas de los despidos del profesorado, el portavoz episcopal ha señalado que “se ha creado un cuerpo jurídico que estudiará las posibilidades legales para exigir que las responsabilidades sean asumidas por el Estado” si bien “tampoco sería un problema que, como resultado de esta decisión, tuviéramos en Castilla- La Mancha 'una Iglesia pobre para los pobres', como viene demandando el papa Francisco”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declinado hacer declaraciones, limitándose a publicar un tuit afirmando que cree en la enseñanza pública, pero no a costa de la concertada. Sin embargo, fuentes cercanas al consejero de Educación, Cultura y Deportes sí han mostrado una gran preocupación respecto a los problemas que este hecho pudiera representar para el desarrollo del proceso de admisión del alumnado que comenzará en febrero de 2019, ya que podría suponer tener que gestionar en torno a 54.000 solicitudes de admisión más (según una primera aproximación), lo que podría representar un incremento de solicitudes cercano al 55% en toda Castilla-La Mancha. El problema podría ser aún mayor en las grandes ciudades, con una mayor concentración de centros católicos hasta ahora concertados. En concreto en Toledo, se estima que el sistema público podría directamente colapsar.

El ofrecimiento de negociaciones por parte del consejero de Educación, Cultura y Deportes ha sido aceptado por los obispos, condicionado a que se blinde el respeto a los derechos de padres y alumnos a elegir una educación conforme a sus convicciones y el respeto a la libertad de la Iglesia para enseñar de acuerdo a dichas convicciones.

Desde el Gobierno de España no se han hecho declaraciones oficiales. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación consultadas ayer por este periódico expresaron su temor hacia un posible contagio de esta iniciativa a otras diócesis y Comunidades Autónomas. La vicepresidenta del Gobierno, por su parte, ha criticado duramente en una entrevista la frase del comunicado episcopal “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hech. 5,29)”, considerándola machista y gravemente insultante, ya que, a su juicio, en España no solo mandan hombres sino también mujeres y personas de los restantes géneros, lo que, según ella, refuerza la conveniencia de impulsar su reciente propuesta de imponer en los centros católicos la utilización de una versión oficial de la Biblia traducida al lenguaje inclusivo y en clave de género. Las espadas están en alto.»

Evidentemente, esta noticia no se ha producido; es pura invención. Ninguno de los hechos relatados en este artículo han sucedido ni tampoco sucederán. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

SIN DEBATE, PABLO CASADO FRACASARÁ - José-Tomás Cruz Varela (15 de julio de 2018)

Difícilmente habremos leído una entrevista más insulsa que la publicada el pasado viernes, 13 en un diario de tirada nacional, que la realizada al candidato de las primarias del PP, Pablo Casado. Afirma no querer ser comentarista de lo que sucede, sino de lo que tendrá que suceder, algo críptico, amparándose en una campaña de: principios, valores e ideas, pero  sin aclarar en que consisten y cuales son los suyos. Comenta que a los compromisarios les molesta se les niegue la legitimidad para elegir como representantes de los afiliados. ¿y quien o quienes cometen semejante aberración?

Dice llevar desde el 2011 partiéndose la cara por el PP en los peores platos, las peores noches electorales, etc. Pero veamos, ¿no ejercía usted de vicesecretario de comunicación? Pues si no le gustaba dicho cometido, haber dimitido. Cita como su principal cometido que le gente se sienta orgullosa pertenecer al PP, apelando posteriormente a un absurdo y prepotente “yoismo” con frases como: yo si soy del PP, yo si defiendo el legado del PP, yo si estoy orgulloso de participar en un Congreso en el que se hable del PP. ¿Y a  los demás que les ocupa y preocupa, defender a otros partidos? para añadir a continuación que habrá cosas que debemos seguir haciendo y otras que convendrá cambiar, pero ¿a que cosas concretamente se refiere?

En línea similar, aduce que se necesita un proyecto renovador en el que tiene que caber más gente, ilusionante…pero ¿porqué no explica en que consiste tal proyecto?, ¿que tiene previsto incluir?

A la pregunta sobre que puesto le ofrecería a la ex vicepresidenta en caso de ganar, contesta con la profunda ingeniosidad de que él no habla de puestos ni ofertas para nadie puesto que no se trata de un zoco. Lo suyo es reivindicar la política de proyectos claros. ¿Se referirá por ventura a la que le inspiraba Arriola a don Mariano, de todos conocida bajo el mantra de “no hay que hacer nada, quedarse quietos porque el tiempo lo arregla todo”?

Salvo cuatro acotaciones mas, toda la entrevista discurre de tal tenor,  carente de interés e iniciativas y ausente de compromisos.

Con el ánimo de no castigar con más nonadas a los lectores y comentar algo más concreto, siempre bajo el dudoso criterio de Casado, todo parece indicar que en la batalla por Andalucía, feudo de Sáenz de Santamaría en la votación de los afiliados, quizá no ocurra lo mismo con el de los compromisarios, pudiendo producirse incluso un empate técnico gracias a la implicación y colaboración de Cospedal García.

Por último, si Casado no continúa  defendiendo su propuesta inicial de un debate previo con Santamaría, es muy posible que deba dar por perdidas sus esperanzas de triunfo. La ex vicepresidenta, conocedora de las habilidades como comunicador de Casado, especialmente entre la gente joven y no tan joven, está removiendo e intentando hacer todo lo posible para que se anule el citado debate apoyándose en sus presuntas influencias sobre el comité organizador del Congreso del PP y la dirección del partido, alegando que lo correcto y sensato sería crear una candidatura de integración, a cuya cabeza, obviamente, figuraría Santamaría.

Dos de los dirigentes más significados del partido, coordinador general y el portavoz en el Congreso, faltaría más, se mostraron manifiestamente contrarios a todo tipo de foros, alegando que solo generaría la creación de familias irreconciliables con las consiguientes consecuencias. Mayor demagogia imposible.

Según el citado Rafael Hernando, insufrible portavoz, pidió a Santamaría y Casado piensen en el partido y formen un equipo, pronosticando que los únicos que se alegrarían de no hacerlo sería los enemigos del PP, comenzando por el PSOE y restantes partidos rivales.

Ante tantas discrepancias, el comité organizador, se ha encargado de dar largas a la petición del susodicho debate, si bien Casado debería seguir insistiendo en la confrontación, alegando que no es correcto hurtarle información a afiliados, militantes y votantes sobre sus respectivos programas y proyectos de futuro, que en caso de no realizarse lo interpretarían como un comportamiento antidemocrático por ocultar información amen de una muestra de debilidad.  Sin duda y en caso de que la ciudadanía pudiese opinar, se decantarían por el encuentro de marras, que de no realizarse podrá suponer el fracaso para Casado.

Atentamente.

NO HABLAR DE POLÍTICA - Benito (12 de julio de 2018)

Ayer dejé de ver la segunda semifinal del Mundial (me aburría) y me fui a tomar una cerveza con mi mujer y su compañera de trabajo. Creo que acerté y, encima, se dio lo que quería, que Croacia llegara a la final. Que ganará Francia, pero bueno, eso es otra historia. La actual es que, aparte de que no había mucha gente en el bar, que es lo que últimamente veo, la conversaciones con otros utilitarios de esos servicios que son los bares, versan siempre sobre lo mismo. Cabreo municipal y general. Ayer fue con el propietario de dicho lugar, que se sentó con nosotros y, todo hay que decirlo, se comió nuestros aperitivos; menos mal que luego nos invitó a una ronda. Y así, entre pincho y pincho, nos decía que no podía hablar con ciertos tipos de ciertas cosas. Cosas a las que la gente llama política y de la que dice que pasa. Ignorantes morrocotudos son, eso lo digo yo, estos que eso dicen. Pero, mamelucos, si la política es lo que dirige tu vida, por eso tendrás que hablar de ella para que no hablen por tí. Pues no, no hablo de política, dicen. Pues sufre, mamón. Y no son insultos, son descripciones. Que así nos va. Que Croacia, por lo menos, llega a la final. España, ni se sabe. Como no se puede hablar.

UNA NUEVA DICTADURA - Grupo Areópago (12 de julio de 2018)

Hace no mucho tiempo, en la historia de nuestro país, sucedieron unos hechos un tanto insólitos que auguraban la instauración de un régimen cuya ideología iba a imponerse en la mente de sus ciudadanos.

Aprovechando la debilidad de un gobierno democráticamente elegido por la nación, éste fue depuesto instaurándose un nuevo líder que sin el apoyo de las urnas iba a instaurar sus ideas en poco tiempo. Una nueva bandera iba a enarbolarse en los ayuntamientos, signo del nuevo cambio, bandera no votada por sus ciudadanos sino impuesta por la nueva ideología que venía a gobernar. Necesario era el apoyo de la comunidad internacional y nuevos gestos, bajo capa de humanidad, se iban a realizar para demostrar la cara amable del nuevo gobernador.

Para imponer tal proyecto ideológico era necesario controlar dos grandes poderes: la comunicación y la educación. Para el primero urgiría hacerse cuanto antes con su dominio, poniendo al frente a alguien favorable al cambio instaurado, encargado de difundir las ideas del nuevo gobierno. Para el segundo, nada mejor que obligar a sus ciudadanos más débiles, los niños, a beber de las fuentes del nuevo “espíritu nacional” violando el derecho inalienable de los padres a la educación e instaurando brigadas para controlar la difusión de la nueva ideología. Para garantizar tal estabilidad urgía la “reforma mental” del poder judicial donde la naturaleza dejaba de ser el referente y fuente de los derechos, para ser sometida al dominio despiadado de la ley positiva emanada de tal cabeza rectora.

Así surgiría una nueva nación, la cual exigía celebrar un día propio, el día de la nueva “raza hispánica”, con todo olor de multitudes, que sería signo claro y modelo a seguir de lo que pretendía instaurarse en el nuevo orden. Para consumar la imposición de tal proyecto urgía la necesidad de des-terrar (=quitar tierra) a todos aquellos que pudieran representar valores contrarios a los recién impuestos.

He aquí un nuevo orden, he aquí un hecho reciente de nuestra historia, he aquí que los extremos se tocan, he aquí el nuevo caudillaje en España, una nueva dictadura.

EJERCICIO ELEMENTAL DE VERANO - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (12 de julio de 2018)

Supongamos que existieran, (Que existen), tres poblaciones de la provincia de Toledo, de la misma zona, distantes entre ellas 13 Ktros. las que más , y nueve Ktros. las que menos, que denominaremos como A. B. y C., y que presentan las siguientes características:

- POBLACIÓN "A"

AÑOS  2008/2016:  2940/2744 habitantes.  Deuda  542/1900 miles de €. P/Cápita 184/692 €. Extensión Término Municipal: 336,56 Ktros. cuadrados. 

- POBLACIÓN "B"

AÑOS  2008/2016:   578/541 habitantes. Deuda 294/69 miles de €. P/Cápita 509/127€. Extensión Término municipal: 145,04 Ktros. cuadrados.

- POBLACIÓN  "C"

AÑOS 2008/2016:  1454/1296 habitantes. Deuda 89/222 miles de €. P/Cápita 61/171€. Extensión Término Municipal: 1 Ktr. cuadrado.

Estos datos podrían contribuir a hacer una reflexión sobre el devenir de nuestros pueblos. En cualquier empresa u organización, los responsables de su dirección, aparte de estar respaldados de una mínima preparación, tienen o deben tener una experiencia en los temas a que habrán de hacer frente en sus responsabilidades. ¿A nuestros políticos se les exige esta preparación? Observemos los datos que anteceden y saquemos nuestra propia conclusión.

ASOMBRADO - Roberto (12 de julio de 2018)

No sabía cómo titular esta carta. Si indignado, cabreado, abochornado, asqueado o directamente hasta las narices. El motivo: los últimos anuncios de este gobierno ilegítimo.
Porque no puede ser legítimo quién se alza con el poder con el apoyo de todo lo antiespañol que abochorna nuestras cortes y cobra sus magros sueldos a nuestra costa e insultándonos un día sí y otro también.

Nuevamente tenemos que sufrir la manipulación ideológica de la educación. No  hay gobierno que llegue que no quiera cambiar la educación, unos con más éxito que otros, pero al fin y al cabo los ciudadanos y nuestros hijos tenemos que sufrir la imposible o desinteresada falta de acuerdo en consensuar una política educativa de largo alcance y de calidad.

Ahora, de nuevo, tenemos que escuchar el ataque a la asignatura de religión –como si eso fuera la solución a los malos índices educativos de nuestros estudiantes-, que sustituiremos por una asignatura –remedo de la zapateril educación para la ciudadanía- en principios y valores. ¡Principios y valores! No serán los de un gobierno y su partido que nos ha dado ejemplos sobrados de los suyos. Igual nos aplican los principios Groucho Marx.

De nuevo atacan a la escuela concertada, otro viejo mantra de esta izquierda procomunista.
De nuevo nos vuelven con la comisión de la verdad de la memoria histórica. Será SU verdad, porque nada escucho de averiguar la verdad de Paracuellos de Jarama o de las Checas –sí esas en las que se violaba, torturaba y asesinaba sin juicio-, y de paso creamos otros pocos altos cargos a pastar del presupuesto. Si quieren verdad no hace falta comisión alguna, sólo lean a algunos historiadores y consulten los archivos de la exURRS, y se ilustran un poco. Por cierto, alguna vez podrían investigar que fue del oro que se llevaron de España y nunca volvió. Eso sería querer conocer la verdad. La demás es volver a enfrentar a las dos Españas, que es a lo que parece que juegan -peligrosamente- pero juegan.

Y de paso colocamos a los nuevos censores para prohibir lo que no nos gusta. Luego seguimos con los coches Diesel, que todos sabemos que son de millonarios, y suma y sigue en un no parar enloquecido y desconocido. Tan desconocido como que la ministra de educación nos diga que en Cataluña no se adoctrina. ¡PERO DE DÓNDE HA SALIDO ESTA TROPA!

Sólo veo un objetivo de este gobierno, acabar con la libertad de las personas, manejándonos como un rebaño de la granja Orweliana. Porque el ataque a la libertad educativa es unos de los mayores. Dejen ustedes que la gente elija que educación quiere cada uno para sus hijos, porque los que eligen la concertada también mantienen la pública y no se quejan. Desde luego los altos cargos socialistas no se quejan, y algunos eligen la privada, a lo que nada tengo que objetar, porque creo en la libertad del individuo. Yo estudie en la pública y en la privada y mis hijos también, y desde luego en ambas obtuve buenos o malos resultados, en función de mis esfuerzos, pero desde luego al menos tuve o, mis padres tuvieron, la libertad de elegir, cosa que, como vamos viendo, tiene las horas contadas.

Por eso deberíamos clamar por ¡ELECCIONES YA!, y que pueda elegir si quiero ser oveja o lobo.

MAGNIMIZAR Y DUDAR - Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte (11 de julio de 2018)

Magnimizar las cosas, es una cuestión meramente transitoria e irreal que está soterrada bajo la insoportable levedad del ser. Al estar intrínsecamente limitados, necesitamos retar nuestras dudas existenciales con actuaciones revolucionarias y dubitativas. Nuestro espíritu inconformista y disperso siempre tendrá la posibilidad de decidir sobre la incongruencia del absurdo; que no es otra cosa que la ignorancia supina hecha a nuestra imagen y semejanza.

LA HIPOCRESÍA MEDIÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN - Román Sánchez Maeso (10 de julio de 2018)

Recientemente se ha hecho público la discriminación que sufría una opositora al ingreso en la Guardia Civil al ser excluida de la oposición alegando la Administración que tenía tatuajes pero en cambio la realidad era que en sus compañeros varones en idéntica situación, ese cuestión no era motivo de exclusión.

Parece que a la Administración le ha faltado tiempo para reconocer dicha discriminación y anunciar que dicho asunto no será motivo de exclusión para la oposición correspondiente.

Hasta aquí todo políticamente muy correcto y muy mediático: una discriminación a una mujer, en un contexto de una Institución un poco “anticuada” y en un tema que hoy en día, los tatuajes, están muy de moda. Repito todo correcto.

Lo siguiente ya no es tan políticamente correcto y con poco tirón mediático: es el caso de los contratados a tiempo parcial en la Administración General del Estado, los cuáles aprueban una oposición como si fuera para una contratación a tiempo completo en la misma A.G.E.

El Estatuto de los Trabajadores, norma básica para regular las relaciones laborales, nos reconoce a estos contratados laborales parciales de la A.G.E. una prioridad (discriminación positiva) para ocupar las plazas a tiempo completo que surjan en los correspondientes Departamentos y que sean de necesaria cobertura. En cambio, y esto es lo grave, el vigente III Convenio Único de referencia nos niega esa posibilidad y nos relega de esa prioridad que establece de forma clara el E.T.

Los agentes implicados del Convenio, Administración y Sindicatos firmantes, hacen oídos sordos de esa legalidad que nos favorece y perpetúan esa injusticia desde 2009.

Conclusión: no somos un caso mediático al uso, están implicados en este feo asunto junto a la Administración los Sindicatos en la no observancia de la legalidad y por tanto no somos un asunto políticamente correcto.

Yo también quiero ser igual para los medios y sobre todo después de años denunciándolo ante distintas instancias y no morirme de una crisis de desigualdad.

LOS INNOMBRABLES - Benito (10 de julio de 2018)

He vuelto a escuchar al presidente de la Comunidad y no me ha gustado oírle decir lo que ha dicho. Es cierto que siempre da la cara a nivel nacional, faltaría más, por nuestro país, pero no sé si porque en el gobierno grande están los de su partido (bueno, están es mucho decir, ya que es gracias a ciertos innombrables), ha dicho que no va a pedir nada diferente para nuestra maltrecha Comunidad. Se equivoca, tiene que pedir lo que solicitan vascos y catalanes, por el amor de Dios, que no somos menos que ellos, o,¿ es que como están donde están por quienes todos sabemos, vamos a tener que ser diferentes? Por favor, señor, que a un expresidente castellano-manchego amigo suyo el colega catalán le quiere llevar a los tribunales por decir lo que ha dicho. Para ser castellano-manchegos hay que ser, primero, español. Como par
a ser catalán. Dígaselo. Gracias.

LOS HÉROES DE LA VIDA- Grupo Areópago (9 de julio de 2018)

Desde hace más de dos semanas estamos viviendo con intensidad las noticias que nos llegan sobre los doce niños atrapados junto con su monitor en una cueva en el norte de Tailandia. Son miles las personas que se han movilizado, algunas procedentes de otros países, para ayudar en su rescate: localizarles, llevarles alimentos, prestarles apoyo psicológico y cuidados médicos, transmitir mensajes a sus familias, enseñarles a bucear para poder abandonar el lugar en el que están encerrados. No pocos están arriesgando sus vidas para salvar las de los pequeños. De hecho, uno de los buzos voluntarios ha muerto en el intento.

En situaciones de tal naturaleza nos resulta evidente la necesidad de hacer uso de todos los medios disponibles para salvar la vida de una persona, hasta el punto de entregar otras si es preciso. Y así debe ser: la vida de cada ser humano tiene un valor pleno. Es posible que algunos se pregunten en este caso si realmente el precio es proporcionado: no tanto el coste material cuanto el riesgo para la vida de los profesionales y voluntarios que participan en el rescate.

La vida de ese buzo, perdida en su misión de asistir a los niños, también poseía un valor pleno. En ejercicio de su libertad la ha entregado por ellos. Nos ha dado ejemplo a todos.

Son muchas las situaciones similares que se plantean cada día, todas ellas menos mediáticas que la que estamos viviendo casi en directo. Son muchos los héroes que, como el buzo, no dudan en arriesgar su vida para salvar la de otros. En un contexto cultural en el que el valor de la vida ha quedado devaluado, presentar esta realidad, en positivo, es más necesario que nunca; reflexionar sobre ella resulta imprescindible si verdaderamente queremos construir una sociedad en la que la vida y la dignidad de cada ser humano estén en el centro de las políticas públicas, de las normas jurídicas, de nuestras decisiones personales y familiares. Sí, cada vida importa.

DECÍAMOS AYER - Manuel Muñoz de Luna (9 de julio de 2018)

Que los males de Talavera no lo eran solo de Talavera de la Reina. A nuestra ciudad llegaron hace unos pocos de años, en forma de disminución de su población, estos males procedentes de la despoblación continuada de los  pueblos que conforman su cinturón de dependencia (La Campana de Oropesa, La Jara y La Sierra de San Vicente). Nos permitíamos opinar entonces que a las manifestaciones que organizara Talavera, reclamando mayor atención de los poderes públicos, portando una sola bandera (La de Talavera), que deberían de tener presencia representantes de sus mas de 60 poblaciones, portando banderas de todas y cada una de ellas.

La consecuencia de no haber procedido de la forma descrita es la que publica la prensa en el día de hoy: "Cerca de 200 personas según fuentes de la organización -algo menos, según otras fuentes- participaron ayer en la doble concentración convocada por la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca...". 

Consecuencia: Menos de un 3% de la población de Talavera y una sola representación en sus varias banderas: Como siempre la de Talavera.

Existe una sentencia popular que dice: La Unión hace la Fuerza. Dejemos de mirarnos al ombligo y lleguemos a esta conclusión. Toda la zona padece del mismo mal y todos juntos deberíamos procurar atajarlo.

ALÓ PRESIDENTE - Roberto (5 de julio de 2018)

Se consumó el bochornoso espectáculo del reparto del botín de la televisión pública española, antes TVE y ahora suponemos TVR –por lo de roja-, o cómo algunos malintencionados –no sin razón- denominan: TV3 bis.

Ahora el antisistema –que vive muy bien del mismo- Iglesias, alias el coletas, todo ufano y henchido de sí, podrá llevar a sus hijos y decirles: Mirad ya tengo para vosotros una chuchería, el Pirulí. “Desde aquí haré mis soflamas y divulgaré mis consignas y noticias contra el enemigo político –porque para estos son enemigos-  y ocultaré mis corruptelas y las de mis socios. Y estoy ultimando un contrato para estrenar un programa de conocida audiencia en la bolivariana Venezuela: mi aló presidente”.

Y digo presidente, porque el tonto útil al que han aupado a la Presidencia de España con el golpe de censura, no se entera, ya que lo único que quería era llegar a ser presidente: ¡cómo sea!

“Ahora sacaremos sólo corrupciones del enemigo, nada de las últimas sentencias y detenciones, como la del caso pretoria en las que está implicado el PSOE o del presidente socialista de la diputación de Valencia. Esas y las nuestras no serán conocidas porque ahora ataremos los perros con longanizas y la gente será feliz. Les subimos los impuestos, pero no se enterarán. Trasladamos a golpistas y etarras en pago al servicio al golpe de censura, y no se enterarán. Saquearemos a los españoles para pagar el despilfarro de los antiespañoles nazionalistas, y no se enterarán. Venderemos el impulso a la excelencia pero les subimos los impuestos por eso, por ser excelentes, y nadie se enterará. Eso sí, se enterarán de que los huesos de un señor del que ya nadie se acordaba –y que nos permite mantener el cuento demagogo del franquismo- han sido saqueados y en su lugar hemos metido los de los pobres e inocentes dirigentes de las checas”.

Este discursito se lo podrá dar a sus hijos, mientras el Presidente no electo disfruta de su pseudo poder a golpe de autoritarismo y decreto que te crío, apoyado por nacionalistas y populistas antiespañoles. Mientras los mismos que le echaron de la secretaria general de su partido por intentar pactar con esos, ahora le rinden pleitesía.

Pues nada, que la imposición impere en el reino de España, que como es de izquierdas es legítima, y sentémonos, o no, a “disfrutar” de  la nueva, democrática y nada sectaria, tele aló. Ejemplo de la nueva forma de imponer, que no gobernar.

QUE SE VAYA - Benito (5 de julio de 2018)

La selección de fútbol española se ha ido donde debía estar. Esperemos que la nación no acabe igual. Por lo que es un gustazo ver ahora fútbol, no así las imágenes de los que siguen jugando con España, nación; que no son otros que nacionalistas, separatistas y etarristas. Ayer mismo, me lo volvía a restregar un amigo: que han ganado los malos, colega. Sintiendo tener que darle la razón. Lo del fútbol, siendo del Madrí, me da igual lo que pase con la selección que de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero de mi nación, no. Que ahí está mi familia, mis amigos y mucho otro resto de gente buena. Gente que para ser de donde son, primero tienen que ser de España. Y Cristiano, si se quiere ir, que se vaya; él sabe que se ha hecho grande aquí. Como grande quiero que siga siendo mi país. Y libre y uno. Y el que no esté de acuerdo, que haga lo que Don Ronaldo.

CESIÓN TRAS CESIÓN, ÚNICO Y VERGONZOSO RECURSO DE PEDRO SÁNCHEZ - José-Tomás Cruz Varela (5 de julio de 2018)

Cesión tras cesión es el único recurso que le queda a Pedro Sánchez para continuar como inquilino en la Moncloa. Tras haber recibido el apoyo de los secesionistas catalanes y otros partidos para ser investido, el actual presidente ya se ha visto obligado, transcurrido un mes, a trasladar a los encarcelados por el “proces”: Junqueras, Romeva, Bassa, Forcadell, Jordi Sánchez y Cuixart, a presidios catalanes, a quienes se les otorgarán beneficios penitenciarios a tenor de las reclamaciones de Torra.

Ceder y ceder será la tónica obligada del PSOE otorgando al PNV y Podemos mas puestos en la dirección de la RTVE y a los catalanes mas apoyos a su soberanismo. Regalías tras regalías, prebendas tras prebendas y canonjías tras canonjías será el sistema de funcionamiento adoptado por el ínclito Sánchez, feliz y contento de haberse conocido e instalado en el palacete presidencial con su perra “Turca”, lugar donde residió su antecesor en el cargo, el inane Zapatero, experto contador de nubes.

A don Pedro le cabe el orgullo de disponer de siete millones de euros para distribuirlos entre  sus afines y preferidos cuando los ubique al frente de las principales empresas públicas, tales como: Indra, Enagas, Bankia, Sepi, Loterías y un largo etcétera, y todos ellos con retribuciones superiores a los 100.000 euros anuales.

Por mucho que lo intente Sánchez, la pretensión de gobernar sin pasar por las urnas y a golpe de moción de censura se le está haciendo harto difícil. La presión de los continuos compromisos y contraprestaciones de sus socios resultan inaceptables, lo que irremisiblemente le conducirá al más ridículo de los fracasos. A golpe de  de traslados, suelta de presos y peticiones de independencia,  unido a solo disponer de 84 diputados es imposible prosperar, teniendo que añadirle las arrogantes e impacientes presiones de Pablo Iglesias por no definirlo como un puro y duro chantaje.

Los independentistas no está dispuestos bajo ningún concepto a renunciar a la autodeterminación a cambio de nada, o lo que sería lo mismo, la celebración de un segundo referéndum pactado y con todas las bendiciones. Los catalanes exigen un dialogo sin condiciones. La única salida,  medianamente airosa pero necesaria, sería la urgente convocatoria de unas elecciones generales, aunque solo sirvan para que el PSOE pueda mantener su dignidad como partido ante la comisión de tanto despropósito….¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.

PEDIR PERDÓN ES DE CATÓLICOS - Grupo Areópago (3 de julio de 2018)

En días pasados se ha afirmado repetidamente, si bien en diferentes contextos y ante distintos escenarios, que el perdón es una cuestión moral y, por tanto, no procede en supuestos de esta naturaleza exigir que los responsables de daños causados a otros pidan perdón a sus víctimas y a todas las demás personas indirectamente afectadas. Así se ha hecho tanto ante el anuncio de la disolución de la banda terrorista ETA como respecto de casos de corrupción política, por señalar dos ejemplos. La premisa para mantener tal afirmación radica en que “pedir perdón es de católicos”.

Resulta evidente que quien hace mal a alguien, causándole un daño, está obligado a reparar el mismo. No menos evidente es que tal reparación no será completa si no parte de un presupuesto fundamental: el arrepentimiento.  Sin embargo, sentir pesar por haber hecho –o dejado de hacer– algo que ha dañado a otro tampoco es suficiente por sí mismo. Ese pesar ha de ser exteriorizado, compartido, dirigido a quien ha sufrido por ello y, en última instancia, supone esperar a ser redimido de la falta. A todo eso, sencillamente, se le llama pedir perdón. 

Pedir perdón implica reconocer el error y, por ello, rebajarse, humillarse, acercarse al ofendido. Rehusar a hacerlo es muestra de ausencia de arrepentimiento. No se puede prescindir del mismo, pues ello significaría mantenerse en una posición de superioridad (al no tener que esperar la respuesta de quien ha sufrido el daño) y autoatribuirse la facultad de considerar completamente reparado el mismo prescindiendo de la víctima.

Pedir perdón, lejos de constituir patrimonio exclusivo de los católicos, es algo muy humano, inherente a nuestro ser, que está además fuertemente arraigado en nuestra sociedad.

El catolicismo no se ha limitado en relación con este extremo a reconocer lo evidente –el perdón es necesario para la reparación–, sino que ha hecho del mismo la razón de su existencia. Quizás sea esta la verdadera causa del rechazo al perdón. Pero esa es otra historia.

Mande su carta al director

Nombre*

Email*

Título*

Comentario* (Max. 1500 caracteres)

Captcha*

Captcha image

Términos y condiciones

CLÁUSULA

El Digital Castilla la Mancha en ningún caso guarda las direcciones que introduzca para su posterior uso. Los datos que ponga solo serán usados para enviar a la redacción del periódico los comentarios que adjunte.