Cartas al Director

Cartas al Director


EDCM

LOS REFLEJOS Y LOS INSTINTOS - Martín Martínez (1 de diciembre de 2019)

Los movimientos reflejos o involuntarios. Un ejemplo: "Nos apartamos para evitar un tortazo". Los instintos van más allá: El instinto sexual, por ejemplo. Lo más importante de la conducta instintiva: El instinto de supervivencia. La supervivencia individual o grupal.

Para entender el comportamiento de muchos políticos y de muchos partidos, no hay que filosofar demasiado: Se apartan para evitar la bofetada. Sobrevivir es su prioridad.

También podemos hablar de planes estratégicos, o estrategias. ¡Y de tácticas! Aquí, empezamos a tener dificultades para entender lo que hacen los partidos: ¿Cuál es la estrategia del PSOE, considerando que su disposición a pactar con el partido de Iglesias ha variado tanto? ¿Por qué los de ERC no se han posicionado más claramente en contra de los disturbios y los bloqueos, cuál es su estrategia?...

Sobre la estrategia de estas dos formaciones se puede discutir. Pero, no cuesta mucho vislumbrar la consistencia del objetivo. En cambio, Puigdemont parece que ahora no tiene ningún plan bien articulado. Parece que solo le guía el instinto de supervivencia. Y movido por este instinto seguirá siendo algo relevante, si en Madrid gobiernan los duros (...). ¡Esto, es lo que se dice! ¡No sé!

Compartir
Update CMP