Cartas al Director

Cartas al Director

EDCM

HAY QUE GANAR EL PRESENTE Y PREPARAR EL FUTURO - Alberto González (13 de diciembre de 2018)

Parece ser, o esa es la sensación que tengo, que el país ha entrado en estado de show por los resultados de las elecciones en Andalucía; la democracia tiene esas cosas y los resultados, aunque no gusten, hay que respetarlos.

Yo no voy a hacer ningún análisis de esos resultados porque se han hecho y se están haciendo muchos por personas expertas que tienen más datos de los  que tenga uno, y desde luego tampoco  me siento con la capacidad suficiente como para hacer un análisis de  unas elecciones algo que considero complejo.

Lo que sí me preocupa es el presente y el futuro de este país, porque me gustaría que mis hijos, mis  nietos y el resto de ciudadanos vivan en paz y con una calidad de vida acorde con lo que yo considero un país como España que tiene todos los recursos personales y materiales para que así sea.

Cuando en un país democrático como España los ciudadanos consideran que los políticos son más un problema que una solución, algo grave está pasando, esa tendencia hay que invertirla , hay que buscar soluciones  para hacer ver a esa ciudadanía que la política es imprescindible y que los políticos también se necesitan, y por tanto, ponerlo en valor.

Pero yo me pregunto ¿qué está pasando?¿ por qué esta desafección hacia la política y los políticos? Tal vez se acumulan una serie de cuestiones por las que se ha llegado a esta situación y entre otras, podría estar el hecho de que de la política se ha hecho en muchos casos una profesión y que en los puestos permanecen las mismas caras, cambian de un lugar a otro, pero siempre las mismas. También la permanencia en los puestos parece indefinida, la gente se apega a la silla y no hay quien les mueva, las ideas quedan obsoletas no están acorde, en muchos casos, con los problemas de los ciudadanos y por ello no se adoptan las medidas oportunas, el político de turno solo se preocupa de contactar con los ciudadanos en época de elecciones y luego si te he visto no me acuerdo, algunos piensan que la política no debe estar al servicio al pueblo sino  que piensan servirse del pueblo para sus intereses, muchos políticos no pisan la calle, se encierran en sus despachos y pierden el contacto con la realidad, otros se rodean de asesores que sólo le hacer ver lo que quieren ver y no los problemas reales, en ocasiones esos sólo son nombrados por afinidad personal o una lealtad mal entendida y no tienen nada que ver con la materia que se trata, y así se podría seguir con muchos más temas, que cada cual añada los que crea oportunos, porque la ciudadanía está lo suficientemente preparada como  para añadirlos.

Hay que dar más participación a los ciudadanos desde los partidos en los procesos electorales y ya sería bueno empezar por el año que viene ante la cantidad de ellos que van a tener lugar.

Si se quiere que esa desafección a los políticos y a los partido desaparezca, no estaría mal que en los procesos de elecciones primarías o como se quieran llamar en cada partido, se diera participación, no sólo a los militantes de los partidos, sino también a todos los ciudadanos y ciudadanas que así lo solicitaran y quisieran participar en un proceso perfectamente estudiado y con unas reglas de juego bien determinadas. Eso sería bueno en ciudades como Talavera, sería la forma de atraer a la gente a participar más activamente en la política. Ahora es el momento de empezar a aplicar unas primarías abiertas de amplia participación que lleven a las listas a la gente con el mayor número de apoyos de la ciudadanía.

Otra cuestión a tener en cuenta es la renovación de las caras. Los ciudadanos y ciudadanas como ya he expresado anteriormente, sobre todo en las grandes ciudades que es posible cambiarlas con más facilidad, se deben renovar de una forma adecuada, tranquila y sin problemas pues la gente se cansa de ver a los mismas personas y busca renovar, salvo  si quienes están en el poder lo hagan tan bien que la ciudad y los ciudadanos salgan beneficiados.

El ejercicio de la política requiere que el político esté más cerca del ciudadano, conozca sus problemas, escuche, se implique en las soluciones, pise la calle, salga de sus despachos a menudo, en definitiva, que haga política de verdad, solo así puede que los ciudadanos vuelvan a creer de nuevo en los políticos.

Los partidos ganarán mucho dando a la gente cuanta más participación mejor, abriendo puertas y ventanas a una mayor participación y escuchando a los ciudadanos, es la forma de ganar el presente para prepararse para el futuro.

Alberto González González. Militante del PSOE de Talavera de la Reina

COMPARTIR: