Cartas al Director

Cartas al Director


EDCM

EL ABRAZO DE JUAN GENOVÉS - Alfonso Bermejo García (17 de mayo de 2020)

En estos días de pandemia en los que lo que más echamos en falta son los abrazos,  nos deja un  artista excepcional, Juan Genovés Candel (Valencia, 31-05-1930 – Madrid ,15-05-2020), un pintor y artista gráfico inquieto y preocupado por la necesidad de renovar el arte español.

Su obra más conocida probablemente sea El Abrazo (1976) (pintura perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía, en Madrid), utilizada como cartel de la Junta Democrática en favor de la amnistía  (por lo que fue detenido) y reproducida para Amnistía Internacional durante la Transición española. En 2003 esta obra se convertiría en la escultura ubicada en la plaza de Antón Martin de Madrid en homenaje a los Abogados laboralistas muertos en Atocha en un atentado terrorista la noche del 24 de Enero de 1977.

Esta obra maestra del pintor valenciano, que fallecía hoy, festividad de San Isidro, en Madrid a los 89 años, es un símbolo. El símbolo de la reconciliación, del entendimiento. El icono de una época fundamental de nuestra Historia, la Transición, en la que al artista le parecía que todos los españoles y españolas remaban en la misma dirección. Ahora, decía Juan, hemos vuelto al “ellos” y “nosotros”.

Mi hija Lucia, que ha tenido la suerte de conocerlo en persona, me cuenta que además de parecerle una bellísima  persona, en las contadas ocasiones que hablo con él, entendió que era un hombre que a lo largo de toda su vida luchó en favor de la libertad, pero la libertad genuina, no con el sentido que en este momento de crisis sanitaria parte de la ciudadanía la concibe.

Sobre su obra el Abrazo, Genovés le explicó a Lucia que en una época en la que los abrazos entre hombre y mujeres estaban mal vistos, decidió representar en el cuadro una mujer (la única, dibujada a la derecha del cuadro), sola, con los brazos extendidos, abrazando al mundo y a la libertad.

En este momento en el que no tenemos forma de  expresar con abrazos a otras personas nuestro afecto o gratitud, nos damos cuenta de lo que los necesitamos. Quizás no los hemos apreciado lo suficiente. Tal vez sea el momento de empezar.

Pienso que el abrazo que inmortaliza en su cuadro Juan Genovés representa un montón de filantropías: la amistad, la unidad, la solidaridad, la esperanza.  

Sigamos su lección. Abracemos nuestras oportunidades, abracemos nuestros sueños, abracemos nuestros miedos, abracemos nuestras dudas e  incertidumbres.

Gracias por todo, Juan.

Un abrazo para ti, estés donde estés.

 

Compartir
Update CMP