Confidencial

Confidencial


EDCM

Nuestro analista anónimo afirma que “aquí hay un problema muy gordo”

España es uno de los tres países del mundo más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, igual que Castilla-La Mancha lo es entre las comunidades autónomas de este país. Es decir, Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectadas del mundo. Al menos por el momento.

 

Lo dicen las cifras oficiales, pero todo el mundo es consciente de que esas cifras no contienen toda la verdad, que se quedan cortas, muy cortas, en el número de contagiados y de muertes. Hay un ejemplo muy claro en Castilla-La Mancha, el de La Roda. En la localidad albaceteña se han producido doce muertes en una residencia de ancianos en dos días y afirma la Junta que ninguna por coronavirus. Una cosa es que no se les hayan hecho test ni autopsias y otra que no hayan muerto por el Covid-19. Pueden haber fallecido por cualquier causa menos por coronavirus, según la conclusión de las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha. Otra prueba de que los datos oficiales de fallecimientos no son reales la tenemos al compararlos con las cifras de enterramientos consignados en los registros civiles de cada provincia, que triplican el número de muertes.

Así las cosas en esta Comunidad, nuestro analista anónimo, que responde a las iniciales A.M. y es un loco de la estadística, ha hecho unas interesantes consideraciones sobre la situación de Castilla-La Mancha para terminar lamentando que “aquí hay un problema muy gordo”. Él mismo,para más señas, está viviendo en su familia el zarpazo del contagio.

 

Estas son algunas de sus reflexiones:

Somos la segunda Comunidad, detrás de Madrid, con mayor número de muertos por cada 100.000 habitantes y es un dato que refleja la saturación de nuestros hospitales e inoperancia del SESCAM.

No es lógico que ahora se pongan las CCAA a “negociar” el traslado de enfermos cuando desde hace una semana la situación es dantesca en hospitales como el Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Un dato: 21/marzo Fallecidos

CLM: 74

Madrid: 804

Cataluña: 122

La Rioja: 16

Castilla León: 92

Andalucía: 40 

10 días después: 31/marzo Fallecidos

CLM: 708 = 9,6 veces la cifra del 21/3

Madrid: 3603 = 4,5 veces la cifra del 21/3

Cataluña: 1672 = 13,7 veces la cifra del 21/3

La Rioja: 85 = 5,3 veces la cifra del 21/3

Castilla León: 516 = 5,6 veces la cifra del 21/3

Andalucía: 248 = 6,2 veces la cifra del 21/3

Conclusión: Castilla-La Mancha presenta una mortalidad elevadísima y que no se contiene al nivel de otras comunidades.

Más grave es el dato de la mortalidad en relación con la densidad de población. Es lógico que en CCAA más pobladas haya mayor contagio. Sin embargo, en CLM, con una población tan diseminada, ¿cómo es posible que haya un nivel tan alto de mortalidad?

Urge que el SESCAM haga un análisis por áreas de nuestra Comunidad para saber cuáles son las zonas “cero” y dedicar todos los Recursos a estas áreas. Alcázar-Tomelloso es la zona cero de CLM

La OMS y los especialistas ya dicen que el confinamiento sin test masivos no tiene sentido. Es preciso:

1- Test masivos a TODA la población y aislar a los infectados. Acotar los contactos sería posible -porque hay menos movilidad-, pero muy difícil.

2- Ser capaces de sacar test de inmunidad. Todos aquellos que sean inmunes ya podrán desempeñar su actividad e incluso ser estudiados para el tema del plasma

3- Producción nacional de respiradores

4- Hospitales de campaña en las zonas cero.

Sobre los test rápidos. Resulta que sólo un tanto por ciento pequeño de la población puede salir a trabajar: Sanitarios, fuerzas del orden, militares, personal de supermercados y poco más. El resto confinados...

Lo importante para contener el virus es aislar el foco y son 14 días lo que dura su desarrollo si estás contagiado...

En consecuencia:

1- A todos los que no podemos salir y estamos en casa NO se nos hace test. Si presentan síntomas que llamen, se toma nota y, salvo patología previa, se les deja en casa y nada de test. Se les toman los datos, sus contactos y con sintomatología, aislamiento radical. Ni para comprar el pan se puede salir. Esos, controlados y cuando termine la cuarentena, casa por casa, test a todos los que llamaron y sólo si dan negativo podrán salir.

2- A los que pueden ir a trabajar (sanitarios, fuerzas del orden, etc.), test a todos:

a) Positivo, a casa en cuarentena 14 días y sus contactos del hogar también

b) Negativo, a seguir al pie del cañón.

3- Los que han dado ya positivo y son necesarios para trabajar: Test de inmunidad...; que son inmunes, a trabajar.

Si no hay test de inmunidad, pues test; y si dan negativo, a trabajar.

Con estos pasos de pura lógica se contiene en 15 días el avance de la enfermedad. Porque los que se mueven siguen propagando mientras no se sepa si contagian o no, y eso sólo se sabe con el test.

Compartir
Update CMP