Confidencial

Confidencial


EDCM

Autovía Los Viñedos y Hospital Universitario de Toledo, dos activos concesionales en venta

Hospital de Toledo. Foto: Óscar Huertas Hospital de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Acciona ha decidido aumentar y acelerar el plan de ventas de activos concesionales que puso en marcha hace unos meses, un proyecto que espera supongan desinversiones por unos 1.200 millones de euros, así como retrasar parte de sus inversiones con el fin de reforzarse ante la crisis. La compañía da de esta forma una vuelta de tuerca al plan de medidas 'anticrisis' que lanzó el pasado mes de abril, que también contempla un ajuste de gastos y costes y refuerzo de la liquidez. En el paquete a la venta de activos concesionales se encuentran la Autovía de los Viñedos, y el Hospital Universitario de Toledo, aún sin inaugurar.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales plantea estas nuevas medidas tras presentar sus resultados semestrales, que arrojan un descenso del 85% en su beneficio, después de que la crisis se 'llevara' ingresos por 468 millones y 144 millones de su beneficio bruto de explotación (Ebitda). Entre los activos y negocios en los que cuelga el cartel de 'se vende' figuran concesiones de infraestructuras, desarrollos inmobiliarios y participaciones "minoritarias" en proyectos de energías renovables, según destacó el director financiero José Ángel Tejero, durante la presentación de los resultados semestrales.

En el caso de las concesiones su venta se enmarca en el objetivo de Acciona de obtener en torno a 500 millones a través de desinversiones este año. En la cartera de activos en venta figuran las participaciones de los cuatro hospitales que Acciona gestiona en España y sus operadoras de servicios. Se trata del 100% del Hospital del Norte, en Madrid; el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), con 283 camas y un contrato para la operación y mantenimiento hasta 2035; el 43,33% del Novo Hospital de Vigo, en Pontevedra (el resto de accionistas son Grupo Puentes, Dalkia Energía y RiverRock), con 2.007 camas y un contrato hasta 2035; el 33,33% del Hospital Universitario de Toledo (ACS y OHL se reparten el otro 66,66%), con 760 camas y vencimiento en 2045; y el 40% del Gran Hospital Can Misses, en Ibiza (completan el accionariado Mirova, ACS y Concessia), con 241 camas y un plazo hasta 2045.

Además, en el ámbito de las carreteras, incluye dos peajes en sombra. Por un lado, el 100% de la Autovía de los Viñedos (CM-42 entre Consuegra y Tomelloso  de 74,5 kilómetros de longitud), adjudicada en 2003 por la Junta de Castilla-La Mancha y con un plazo de explotación que expira en 2033. El otro, el 25% que la compañía tiene de la Autovía de la Plata, la A-66 Zamora-Benavente (Castilla y León), de 49 kilómetros de longitud. Acciona se hizo con este proyecto estatal en alianza con Meridiam (50%) y Ferrovial (25%) en 2012 y el contrato se prolonga hasta 2042.

Mirova, Ardian, Meridiam EDF Invest, Predica, Aberdeen, 3i, Arjun, Hermes, DIF, APG, Brookfield, TIIC y RiverRock, entre otros, figuran como potenciales interesados en la compra de estos activos concesionales.

Compartir
Update CMP