Confidencial

Confidencial


EDCM

Sitúan a Page en un intento de rebelión en el PSOE por el protagonismo de otro barón

Emiliano García-Page Emiliano García-Page

"Los barones socialistas se revuelven impotentes. Por el protagonismo de Iceta y su "nación" catalana y por los cuatro pilares de Esquerra. Y dos relevantes ex lanzan una plataforma". Lo decía este lunes el digital nacional Es Diario que dirige Antonio Martín Beaumont en un artículo medio informativo, medio opinativo, publicado con un significativo titular: "El PSOE es un hervidero: Page y Susana amagan con rebelarse pero se acobardan".

Lo cierto es que Page está siendo muy crítico, dentro del estrecho margen de maniobra que deja la vida partidaria, con algunas de las cuestiones que se están planteando en el proceso de negociación del pacto de gobierno del PSOE con Podemos. Sin embargo, rechaza de plano que le sitúen en algún tipo de movimiento interno en el PSOE contra Pedro Sánchez. 

En cualquier caso, por su interés y actualidad reproducimos íntegro el artículo de Es Diario:

Medio PSOE se revuelve entre inquieto, incómodo e indignado con lo que se avecina en las negociaciones entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, entre el PSOE y Esquerra.

Pero algunos de sus más significados referentes que aún conservan cargo y nómina pública se limitan en estas horas a amagar pero sin dar. Se acobardan con "pellizcos de monja" a La Moncloa. El sanchismo ya ha demostrado como las gasta y, ahora, la lideresa andaluza está en el punto de mira de Ferraz tras la sentencia de los ERE.

El que más incómodo parece en estas horas es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este lunes se ha referido al planteamiento del PSC de reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional, asegurando que "está bien la pluralidad", pero que "todos son plurales". "A veces parece que solo pinta uno". En cuanto a las condiciones de ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ha advertido que sobrepasan al Gobierno.

En una entrevista con La Sexta, Page ha reconocido al PSC como "un puente eficaz y útil entre el nacionalismo y el conjunto del país", si bien ha advertido de que el compromiso tiene que ser "la ley", y "hasta que no haya otra ley hecha entre todos, son todo opiniones fundamentadas, pero no son ley".

Igualmente, García-Page ha avisado de que el PSOE no puede comprometerse con las condiciones planteadas por ERC en caso de querer recabar su apoyo para la investidura de Pedro Sánchez, ya que a su juicio estas peticiones "afectan a todos los españoles" y "traspasan al PSOE". "No podemos comprometernos con cuestiones que van más allá de la función al Gobierno".

En esta misma línea se ha posicionado Susana Díaz. Ha advertido de que se situará "enfrente" de quien plantee "ser nación para ser Estado", pero al tiempo ha asegurado estar tranquila porque a su juicio Pedro Sánchez "tiene muy claro que todos los diálogos, acuerdos y el marco de convivencia es la Constitución, la unidad de España y la defensa de la democracia, y de ahí no nos vamos a mover".

La líder del PSOE-A ha explicado que no ha cambiado de opinión sobre este asunto porque cree en España, defiende a su país, "al que amo y quiero", y cuando ha apuntado que España "tiene una Constitución que permite que cada uno sienta como quiera".

"Si lo que pretenden los que dicen ser nación es ser Estado, estaré enfrente, pero si en cambio reivindican un sentimiento, la Constitución permite que cada uno se sienta español como quiera", ha enfatizado Díaz, que ha insistido en que "si pretenden declararse nación para ser Estado, ahí chocaremos".

Y en este contexto, la plataforma impulsada por Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, La España que reúne, presentará este martes su manifiesto en el que se rechaza el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos y reclama la vuelta al centro político. El documento, que ha sido respaldado ya por más de un centenar de personas de la sociedad civil, será presentado por Redondo, Francesc de Carreras y el economista Javier Santacruz

La plataforma fue presentada el pasado 30 de octubre, justo al inicio de la campaña electoral del 10N. Está impulsada además de por Redondo y Joaquín Leguina, por la abogada del Estado Elisa de la Nuez, el líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, el fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica o el economista Víctor Gómez Frías que ha desarrollado su carrera en universidades españolas y francesas.

Compartir