Confidencial

Confidencial

EDCM

Cospedal reactivará una demanda por el caso que le ha traído de cabeza en Toledo

2019/06/25/110581_cospedal.video.jpg
Cospedal en su comparecencia judicial de la semana pasada por el caso de los ordenadores del PP

Un diario nacional ha sacado a la luz pública los vídeos con las declaraciones de María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas en el juicio que se celebró la semana pasada por el asunto de la destrucción de los ordenadores en la sede del PP. Estos vídeos apenas aportan nada nuevo sobre lo que ya se publicó en todos los medios, a los que les pasó desapercibido el anuncio de Cospedal de que reactivará una demanda contra Bárcenas por el caso de la supuesta "mordida" de los 200.000 euros en la adjudicación del servicio de basuras de Toledo cuando era alcalde el "popular" José Manuel Molina.

La ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ni siquiera quiso referirse a Bárcenas por su nombre durante la vista oral, optando  por decir "esta persona" o "el demandado". Aunque mantuvo esta actitud a lo largo de toda su comparecencia, los ataques más duros contra el extesorero llegaron al final de la declaración, cuando tuvo que responder al abogado del PP, Jesús Santos. La secuencia fue la siguiente:

A la pregunta del abogado: "¿Cuál ha sido para usted el coste personal, profesional y para el partido de su enfrentamiento con el señor Bárcenas?", Cospedal respondió que el coste ha sido "muy grande. Muy grande". 

Cospedal: "Mire, entre otras cuestiones, estoy aquí sentada. Pero bueno, estoy encantada de poder colaborar con la Justicia, como he hecho por otra parte toda mi vida. Pero yo he tenido que defenderme de acusaciones de esta persona, que tiene la mala costumbre de mentir".

Abogado: "¿Ha tenido usted que acudir a los tribunales, en concreto, para una reclamación civil por daños a su honor?".

Cospedal: "Sí, he acudido en dos ocasiones. En una ya ha terminado el procedimiento y he ganado la demanda en todas las instancias. Incluso el demandado después recurrió al Tribunal Constitucional y fue inadmitido. En la Audiencia Provincial, en el Tribunal Supremo y luego en el Constitucional. Tengo interpuesta también otra demanda por la vulneración del derecho al honor contra él y contra un diario de tirada nacional por un asunto que se conoció después como el caso de los 200.000 euros, que el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional derivó a Toledo. Ese procedimiento ha terminado con un auto de sobreseimiento libre, que está recurrido, pero todo era una gran mentira también. Yo sobre ese procedimiento y todas esas declaraciones que dieron lugar a ese procedimiento también tengo interpuesta una demanda que en cuanto termine el procedimiento la reactivaré porque la tengo en suspensión".

Justo la semana pasada la Audiencia Provincial de Toledo archivó definitivamente el caso de los 200.000 euros, ratificando así  la decisión adoptada en su día por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo, cuya investigación no encontró ninguna prueba de que las personas que componían la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo en el momento de los hechos recibiera cantidad alguna en relación al contrato de recogida de basuras. Todo se basaba en las declaraciones que hizo en ese sentido Bárcenas ante el juez ruz.

De esta forma, las últimas declaraciones de Cospedal en el juzgado toman plena vigencia y abren el camino a que, tal como anunció, reactive la demanda que tiene en suspensión contra Bárcenas y, posiblemente, también contra el medio nacional que la acusó de la supuesta "mordida".

COMPARTIR: