21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Confidencial

Confidencial

EDCM

Debate: Page en el centro, el minuto de oro de Núñez y una moderadora de lujo

Sonia Trigueros
Sonia Trigueros

Sonia Trigueros presentará y conducirá el debate


“Castilla-La Mancha Media está trabajando cuidadosamente para que el debate electoral del 20 de mayo sea seguido con interés por todos los castellano-manchegos que lo deseen y, por ello, hará una emisión especial en simulcast que permitirá la incorporación del subtitulado y el lenguaje de signos”. Así lo ha anunciado CMMedia en una nota de prensa distribuida este jueves a los medios de comunicación.

El debate tiene su miga porque va a ser la primera vez que se realice algo así en la televisión pública castellano-manchega y después de las dudas que han surgido, dados los precedentes, sobre su celebración. En 2015 ni Page ni Cospedal querían debatir, aunque ambos manifestaron lo contrario. Page tiene poco que ganar en este debate y le honra el gesto democrático de haberlo aceptado. Ha gobernado cuatro años y tiene la región en la cabeza. Núñez es un buen orador y se supone que buen polemista, y lo que más puede le perjudicar es que se acelere. Pero está avisado. Molina también se faja bien y adoptará un papel de sosiego similar al de Pablo Iglesias en el debate del 28-A. Picazo está por descubrir, aunque parte con una buena imagen y un discurso centrado. Arias es una incógnita y le valdrá con que no se le coman.

“Dos canales en directo de la plataforma CMMPlay, la CMM Radio, la Web cmmedia.es, y las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube informarán coralmente de todo cuanto acontezca esa noche en las instalaciones de la televisión regional”, dice también la nota de CMM.

Castilla-La Mancha Media ha elaborado un documento interno minucioso que recoge todas las características, reglas y detalles del debate, tanto desde el punto de vista de contenidos informativos como técnicos de producción y logística.

El debate se celebrará en el Estudio 3 con una escenografía adaptada y neutra respecto de cualquier partido. Se iniciará a las 22h y tendrá una duración de entre 130 y 140 minutos. El programa especial comenzará media hora antes para explicar todos los pormenores. La presentación y conducción correrá a cargo de la periodista toledana Sonia Trigueros, un lujo para la televisión pública y para el debate y un verdadero acierto su elección.

Los candidatos comenzarán a llegar con sus equipos a partir de las 20,30h, de forma escalonada, para ser recibidos por la directora general, Carmen Amores. Ocuparán cinco camerinos diferenciados y estarán dispuestos para el debate en el Estudio 10 minutos antes del inicio.

Allí ocuparán cinco atriles idénticos enfrentados con otro frontal donde se situará la presentadora. De izquierda a derecha, vistos desde la posición de la presentadora, se colocarán por este orden: Vox, Unidas Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos. Es decir, Page estará en el centro. Fue una exigencia de los negociadores del PSOE, que en este caso no quisieron sortear los lugares como sí hicieron con los turnos de intervención y el minuto de oro.

Habrá una intervención inicial de un minuto por cada candidato, que inaugurará la candidata de Ciudadanos, y cerrará el PP, después de cinco bloques temáticos de unos 20 minutos que comenzará cada vez un partido distinto.

Los temas genéricos seleccionados son: Empleo e Industria; Sanidad y Política Social; Educación, Cultura e Igualdad; Agricultura, Agua y Medio Ambiente; Política fiscal y financiación autonómica.

Antes del final y del conocido como minuto de oro, habrá una reflexión de cada participante, también de un minuto, sobre posibles pactos postelectorales, que abrirá el PSOE y cerrará el PP. El cierre último de oro también será de un minuto y con el mismo orden anterior. Es decir, que la última intervención en el debate será la de Paco Núñez con su minuto de oro.

Tras dos horas de reunión, deliberaciones y sorteos, los equipos de campaña acordaron este marco de trabajo.

Se espera una buena audiencia, aunque a esa misma hora juega el Albacete un partido decisivo para el ascenso, lo cual restará telespectadores en esta provincia.

COMPARTIR: