22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Confidencial

Confidencial

EDCM

El Gobierno regional sorprende por el número de altos cargos nombrados esta legislatura

2019/09/12/118523_palacio.fuensalida.jpg
Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autónomo

Las 13 comunidades autónomas que han celebrado elecciones este año han elevado su número de altos cargos, lo que supondrá un incremento del coste de 13 millones de euros al año. Según los datos recopilados por Newtral en los diferentes boletines oficiales, los nuevos gobiernos contarán con 136 consejeros, 24 más que en el anterior mandato y la cifra más alta desde la legislatura 2007-2011. De las 13 autonomías, sólo Canarias y Asturias mantienen el número de consejeros de la pasada legislatura, con 10 y 9, respectivamente. Las otras 11 han elevado los puestos de máxima responsabilidad, con Madrid a la cabeza. El gobierno de coalición de Díaz Ayuso con Ciudadanos contará con 13 consejerías, casi el doble que en el mandato anterior. También en Extremadura han prácticamente duplicado los departamentos, al pasar de 5 a 9. 

En Castilla-La Mancha, según Newtral, el incremento de altos cargos en relación a la anterior legislatura es de cerca del 20%, con un total de 64 altos cargos: 37 directores generales, 16 secretarios generales y viceconsejeros, 10 consejeros y 1 otros. Una plantilla que supone un gasto de 4,3 millones frente a los 3,6 de 2015. 

De momento, 12 CCAA han publicado cómo será la estructura de sus gobiernos regionales (falta La Rioja) y entre todas suman 951, la mayor cifra en los últimos cuatro mandatos. Frente a la legislatura anterior, supone un incremento del 26%. Con los de La Rioja, la cifra final estará cerca del millar. Las comunidades que más incrementarán el número de altos cargos son la Comunidad Valenciana (+61%), seguido de Madrid y Navarra, ambas con un incremento del 50% frente a la legislatura anterior. Le siguen Extremadura, con un aumento del 36%, y Aragón y Castilla-La Mancha, con incrementos cercanos al 20%. 

Tras los años de recortes, el aumento de altos cargos autonómicos ha llevado a todos los gobiernos a niveles similares a los del año 2007, aunque en casi todos los casos aún siguen por debajo. Madrid y la Comunidad Valenciana son nuevamente la excepción, ya que cuentan con 18 y 36 altos cargos más, respectivamente. Este incremento del número de altos cargos se traduce lógicamente en un incremento del gasto. Según los cálculos de Newtral, pagar a los altos cargos confirmados hasta ahora costará 63,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 13 millones al año frente a la pasada legislatura. De esta forma, el gasto en altos cargos de estas 13 autonomías aumentará en más de 50 millones de euros en el conjunto de la legislatura.

COMPARTIR: