Confidencial

Confidencial


EDCM

El ministro castellano-manchego más cuestionado, primero en la lista para salir del Gobierno de Sánchez

Manuel Castells Manuel Castells

El ministro de Universidades, Manuel Castells, catedrático albaceteño que pasa por ser uno de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez más cuestionado en estos momentos, ha aparecido este fin de semana señalado aún más en varios medios de comunicación, como El Confidencial o Vozpópuli entre otros, que apuestan a su próxima salida del Ejecutivo. Según estos medios, Sánchez se estaría planteando una remodelación del Gobierno en septiembre u octubre y en la lista de ministros salientes aparecen, entre otros los titulares de las carteras de Universidades y Educación, el podemita Manuel Castells y la socialista Isabel Celaá. La gran inquietud que existe en toda la comunidad educativa en España ante el comienzo del curso escolar en medio de los rebrotes del coronavirus podría ser la razón de este hipotético relevo con el que Sánchez podría dar un golpe de efecto.

Según estos medios, Sánchez quiere impulsar un cambio de rumbo en el Gobierno y el área educativa sería una de las primeras y más importantes que requieren medidas en este tiempo del coronavirus tan complicado. Ni los padres, ni los profesores, ni los alumnos están contentos en estos momentos con la gestión del Gobierno y su labor de coordinación con las comunidades autónomas, por lo que el cese de Celaá y Castells tendría sentido en el actual contexto político. Desde algunas comunidades autónomas también se ha criticado el papel del Gobierno en este comienzo del curso.

En el caso del ministro castellano-manchego, que pasa por ser el menos visible del Gobierno de Sánchez y la mayoría de los medios de comunicación se refieren a él como el “desaparecido”, hay que añadir a su perfil el hecho de mantener un bajo nivel de actividad pública y no aparecer implicado suficientemente con el trabajo del Ejecutivo. De hecho, hasta este mismo lunes Castells no ha retomado su agenda política después de un largo verano y hoy tenía previsto reunirse con las comunidades autónomas para coordinar el comienzo del curso universitario, reunión a la que finalmente el ministro no ha acudido por una operación quirúrgica que se le practicó el pasado viernes, tal como se ha sabido este lunes.

Su falta de actividad pública le ha llevado a Castells a ser cuestionado también por la oposición, hasta el punto de que el PP le considera igualmente un ministro “desaparecido” y ha pedido que comparezca en el Congreso para explicar a qué se dedica y cómo está organizando el comienzo del curso universitario en España en este momento tan importante. Tanto Castells como Celaá son en la actualidad dos de los ministros menos valorados de Sánchez y de ahí que se esté extendiendo el rumor de que el presidente del Gobierno va a llevar a cabo una crisis de gobierno en la que ambos podrían dejar su cartera. Tanto El Confidencial como Vozpópuli afirma que Pedro Sánchez tiene este plan sobre la mesa y lo aplicará en septiembre u octubre, en función de cómo vayan evolucionando los acontecimientos nacionales.

Compartir
Update CMP