Confidencial

Confidencial


EDCM

La UCI del Virgen de la Salud de Toledo congestionada y la del Virgen del Valle cerrada

La pandemia de coronavirus sigue haciendo estragos entre la población española después de que no se haya conseguido contener los contagios durante los meses de verano de julio y agosto. Dada la mala situación durante estos meses de más calor, cuando los contagios parecen contener menor carga vírica, se teme que con la bajada de temperaturas del otoño se agraven los efectos del Covid-19 y se vuelva a las cifras de muertos de los peores momentos de la pasada primavera. Todo está por ver mientras se ultiman las medidas de vuelta a las aulas en colegios, institutos y Universidad y los efectos que ello pueda ocasionar, sin que haya una directiva común en toda España para hacer frente al gravísimo problema sanitario, social y económico que estamos padeciendo.

En estas circunstancias tan dramáticas, EL DIGITAL CLM ha sabido que la situación en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo empieza a ser preocupante ya que hay 95 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales más de 10 estarían en la UCI. Otras fuentes aseguraban a principios de semana que esta unidad esta completa en estos momentos y que los quirófanos se usan para atender a los enfermos de Covid-19. Ayer se planteó suspender las cirugías programadas y es muy posible que esta misma semana se lleve a cabo la ejecución de la propuesta.

A pesar de la presión en el área sanitaria de Toledo capital, la Unidad de Altos Cuidados (UAC) del hospital Virgen del Valle permanece cerrada desde el pasado 22 de agosto, sin que se haya comunicado a los trabajadores de forma oficial los motivos que han llevado a la gerencia a tomar esta medida. Por el momento no hay previsiones de que vaya a abrirse de nuevo y sobre el futuro de esta unidad del hospital geriátrico toledano hay versiones encontradas: Mientras algún sindicato ha vaticinado que no volverá a abrirse, otras fuentes hospitalarias habrían comentado que cuando pase la pandemia se volverá a la normalidad, lo cual tiene poco sentido ya que supone que es ahora cuando más se va a necesitar.

Se da la circunstancia de que la UAC del Virgen del Valle se cerró el mismo día que ingresó en este centro la madre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afectada por coronavirus. Gregoria Sánchez, de 89 años de edad, permanece a día de hoy en este hospital.

Tanto en el Virgen del Valle como en otros centros sanitarios de la región prevén que la cifra de contagios se va disparar hacia el día 18 de este mes de septiembre, nueve días después de que se abran los centros escolares en toda Castilla-La Mancha. Lo que no saben todavía es si el sistema sanitario estará debidamente preparado para afrontar la nueva situación.

Compartir
Update CMP