Confidencial

Confidencial


EDCM

El engañoso efecto "martes" del coronavirus, con Castilla-La Mancha como ejemplo

Ayer España volvió a temblar con los datos estadísticos del coronavirus de las últimas 24 horas. El peor día de todos por el número de muertos, 849, y de contagiados, 9.222. Para echarse a temblar. Y a pesar de todo vamos a mejor.

Un interesante artículo de El Confidencial explica la razón de porqué vamos a mejor, y pone como ejemplo el caso de Castilla-La Mancha, que está entre las tres comunidades más afectadas por el número de muertos y entre las primeras por el de contagiados.

Dice EC que un primer vistazo a los datos sobre la epidemia de Covid-19 de este martes, 31 de marzo, puede resultar desalentador: "La curva que parecía irse aplanando en los últimos días vuelve a repuntar.

Subrayan que en Madrid y Barcelona resulta especialmente paradójico: "Después de atravesar el fin de semana con unas tasas de incremento de entre el 5% y el 7%, estos últimos datos sitúan a ambas comunidades en torno al 15% de subida con respecto al día anterior. ¿Es posible que este repunte sea artificial y se deba simplemente a un retraso en las notificaciones, que se hacen el lunes y pasan a engrosar las estadísticas al día siguiente?".

El repunte sería solo aparente porque la realidad los registros de aquellas comunidades autónomas con más problemas de saturación hospitalaria sería "bastante satisfactorios". Y en concreto, Castilla-La Mancha, que el lunes crecía a un ritmo del 11,7%, bajó ayer hasta un 9,7%.

Solo Madrid y Cataluña subieron el martes del 10% en sus tasas de incremento diario. Hace una semana, solo una de las diecisiete CCAA (La Rioja) crecía a menos del 10%. La realidad es que ya lo habían avisado algunos analistas de los datos sanitarios, advirtiendo que el martes habría un repunte considerable de los casos de contagio y de muerte.

Hoy miércoles sabremos si el "efecto martes" es cierto y si hay razones para el optimismo y para pensar que de verdad VAMOS A MEJOR.

Compartir
Update CMP