Confidencial

Confidencial


EDCM

Restauran un puente romano en la región y causan la rechifla general

Puente de La Melgosa, antes y después de la recosntrucción Puente de La Melgosa, antes y después de la recosntrucción

Los vecinos de La Melgosa, pedanía de Cuenca capital, no salen de su asombro después de ver los resultados de la restauración de una de sus joyas patrimoniales, el puente romano. 

"Un destrozo", "una barbaridad", "horroroso", "un truño"... Son las palabras recogidas por 20Minutos de vecinos de Cuenca y redes sociales dirigidas a los chapuzas que han perpetrado este desafuero.

Esta misma semana el ayuntamiento de Cuenca ha decidido paralizar las obras de restauración del puente por motivos “técnicos e históricos”, suaves términos para calificar un trabajo que es cualquier cosa menos la restauración en regla de una construcción de carácter histórico y patrimonial. De momento se ha decidido derribar el pretil y recuperar la morfología más antigua del puente.

Para algunos se trata de un nuevo 'ecce homo', pero en este caso arquitectónico. Todo hace pensar que se puede recuperar el pequeño puente original, aunque no se sabe hasta qué punto puede haberse dañado.

Por este puente circulan vehículos agrícolas y se trataba de consolidarlo y recuperarlo. Sin embargo, ha perdido su esencia original y se ha convertido, a juicio de muchos internautas, en una pasarela artificial más propia de "Disneyland".

Ha sido un vecino de la localidad, que gestiona la cuenta de Twitter @CuencaHistorica, pero que prefiere permanecer en el anonimato, quien ha difundido las imágenes de las obras a través de la red social para "dar a conocer la situación" y denunciar la falta de acierto para "conservar" la estructura, que puede tener origen romano.

El proyecto se inició en 2018 y el coste de los trabajos se cifró en 50.000 euros. Se estimaba que el puente de La Melgosa "guardaba similitud" con el de Valeria, de origen romano, por lo que la intervención quedaba condicionada a la labor arqueológica que se realizaría 'in situ' para establecer su origen.

Sin embargo, las obras avanzaron hasta la construcción de un pretil blanco que poco tiene que ver con la época de la que data el puente, romano o no.

En el ayuntamiento consideran que "sea de cronología romana o bajomedieval, el puente es histórico". El proyecto se inició con el anterior equipo de gobierno de la Diputación provincial y fue la actual Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca la que dio luz verde este año a la adjudicación de las obras a la empresa "Carpetania Integra S.L."

Compartir