Confidencial

Confidencial


EDCM

El joven consejero de Page se apunta el tanto de la unanimidad

Nacho Hernando, consejero de Fomento de la JCCM, en su intervención este jueves en el pleno de las Cortes Nacho Hernando, consejero de Fomento de la JCCM, en su intervención este jueves en el pleno de las Cortes

La disparidad de criterios y las posturas encontradas en varios aspectos no ha impedido que en el debate de este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-la Mancha se haya anunciado la futura aprobación por unanimidad de la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA).

Este importante texto legal que está sacando adelante la Consejería de Fomento, cuyo titular es el joven político albaceteño Nacho Hernando, es fruto del Pacto por la Reconstrucción firmado por el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos. Pero si el proyecto está llegando a buen puerto es sobre todo por el buen trabajo  que lleva a cabo el equipo que lidera Nacho Hernando, integrado mayoritariamente por gente tan joven como él.

Las Cortes han debatido este jueves la toma en consideración de la Proposición de Ley SUMA, que previsiblemente será aprobada con acuerdo unánime para que pueda iniciarse la tramitación tras anunciar su voto en ese sentido el PP.

Esta ley, tal como han expuesto el PSOE y Cs en el parlamento regional, responderá a demandas históricas de los actores en materia de ordenación del territorio y urbanismo, mientras que el PP ha avanzado que votará a favor porque han escuchado al sector y se han incorporado muchas de sus demandas. Para los "populares" la partitura es buena, nos suena bien, habrá que ver cómo la tocan". Pero sus críticas no han impedido que anuncien su voto a favor.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha agradecido el consenso político de Cs y PSOE y la colaboración de la sociedad civil, así como la voluntad de apoyo del PP, y ha subrayado que la Ley SUMA "sienta las bases de un nuevo modelo de urbanismo" para la comunidad autónoma. La Ley plantea más de 60 "innovaciones" o medidas encaminadas a impulsar una mayor dinamización de la economía, a reactivar solares paralizados y una mayor oferta de vivienda asequible y a abordar el reto demográfico.

Según la diputada regional del PSOE María Isabel Sánchez, la tramitación de este tipo de normativas es la que da sentido a la labor de los políticos, algo en lo que ha coincidido el parlamentario de la formación naranja Alejandro Ruiz, quien ha considerado que es "un día para estar orgullosos de ser político". Para el diputado del PP Migue Ángel Rodríguez esta Ley "nace por las presiones razonables del propio sector" y, por ello, su grupo se ha sumado al "consenso" solicitado por los proponentes y el propio Ejecutivo autonómico, tal como ha recogido EFE.

Nacho Hernando se apunta así el tanto de la unanimidad no solo de los grupos parlamentario sino también del propio sector afectado por esta ley de Urbanismo tan demandada y necesaria.

Compartir