Confidencial

Confidencial


EDCM

Denuncian por abuso sexual y maltrato al empresario que acusó de corrupción de menores a un artista toledano

Francisco Vázquez Francisco Vázquez

El empresario Manuel Francisco Milagros Vázquez Jaén, radicado en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, ha sido denunciado por la madre de una menor por un presunto delito de abuso sexual hacia su hija, de 13 años de edad. También le ha denunciado ante la Guardia Civil por maltrato. Se da la circunstancia de que dicho empresario es el mismo que se personó como acusación popular en la denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos contra el artista y catedrático toledano Fernando Barredo por presunta corrupción de menores debido a la exposición que presentó en el Círculo de Arte de Toledo titulada “Pederoclastia”, en la que atacaba a los curas pedófilos. Dicha denuncia ha sido archivada, si bien ha sido recurrida por la Asociación de Abogados Cristianos.

Los problemas entre el empresario Vázquez Jaén y Barredo vienen de atrás. El propio Fernando Barredo lo explicó en su perfil de Facebook de esta manera: "Creo que este personaje quiere ejercer acusación popular, lo que no sería tan patético si no fuera porque él y el abogado que le asiste son los dos imputados como presuntos autores intelectuales de las graves lesiones que me produjo un sicario hace dos años, que la Policía Nacional y la prueba de su ADN identificaron con un hijo del segundo". En consecuencia, se sospecha que el interés de Manuel Francisco Milagros Vázquez y Guillermo Alfonso Pérez-Reyes (su abogado) en torno a la exposición 'Pederoclastia' no tenía nada que ver con los límites del arte sino con la idea de embarrar al máximo la figura del autor de la misma, contra el que mantienen una animadversión manifiesta que incluso ha sido televisada en directo en programas matinales a nivel nacional.

Vázquez Jaén y Barredo coincidieron en la génesis de Podemos en Toledo y en la posterior creación de la corriente crítica Imagina Podemos. Fue a partir de la famosa y aplaudida intervención de Barredo en Vistalegre 2 contra Pablo Echenique, al que acusó públicamente de falta de transparencia, cuando se abrió la veda en el partido de Pablo Iglesias contra el artista toledano, al que instruyeron poco tiempo después un expediente de expulsión y le suspendieron en su cargo en la organización, al que volvió después por decisión judicial. Pero no fue eso lo peor, ni tampoco la basura que echaron sobre él desde las páginas de un periódico nacional, sino la brutal paliza que sufrió en su propia casa a manos de un “sicario” que, según Barredo, llevaba intenciones de matarle. En esos momentos se encontraba en su domicilio Heidi Vázquez, exmujer de Francisco Vázquez y compañera de partido de Barredo.

Se trata de una especie de culebrón en el que se entrecruzan problemas e intereses personales y políticos, pero curiosamente deviene todo ello del momento en que Barredo ridiculizó a Echenique ante España entera. Barredo ha demostrado un gran valor al seguir adelante con sus denuncias internas en Podemos, pero sobre todo al no ceder ante las presiones de los presuntos autores intelectuales de su brutal agresión. No solo ha ayudado a la exmujer de Francisco Vázquez sino que también está echando una mano ahora a la mujer que ha denunciado a este empresario por malos tratos y por abuso sexual a una menor.

Dicha denuncia se presentó el pasado 11 de diciembre ante la Guardia Civil de Olías del Rey, donde residía la presunta agredida, madre de dos menores que vivían con ella y con Francisco Vázquez. En la comparecencia de A.L.M., tal como recogen las diligencias de la Guardia Civil, explicó que su hija mayor llegó a España procedente de Venezuela en diciembre de 2018 y se instaló en el domicilio familiar que compartía con Vázquez. En enero cambió la actitud de éste con la joven, a la que “empezó a insultar y humillar” y poco tiempo después, cuando se enfadaba con ella, “la zarandeaba y tiraba al suelo”. Igualmente afirma que cuando la niña “se encontraba a solas con Manuel en el domicilio, este aprovechaba la intimidad para acercarse a la menor” y la tocaba y le daba “besitos en el cuello y como chupetones”. En junio llegó la hija menor de A.L.M. y se instaló con ellos en el mismo domicilio, recibiendo también, al poco tiempo, insultos de Vázquez y tocamientos “por parte de Manuel”. Narra a continuación otras situaciones de presunto acoso sexual a las menores, amenazas y agresiones. De hecho, al ser preguntada la madre si las niñas han necesitado asistencia médica por las agresiones de Manuel, “manifiesta que sí, que aporta parte médicos de la asistencia sanitaria recibida”.

Previamente, A.L.M. había presentado una denuncia por malos tratos contra Francisco Vázquez, por la que hay abierto un procedimiento judicial en el juzgado número 5 de Toledo. La denunciante llega a afirmar que en una ocasión le volcó encima la mesa de la cocina. Asegura que “en todo momento le ha dicho y le ha hecho ver que es una persona muy importante, que conoce a jueces y policías de gran relevancia y que se relaciona con gente peligrosa, que algunos de ellos la denunciante los ha conocido”. De ahí se derivaría el temor de A.L.M. al empresario con el que convivía.

Habla asimismo sobre diversas situaciones del presunto maltrato recibido y manifiesta, tal como recoge la declaración ante la Guardia Civil, que “Manuel Francisco le contó a ella y a distintos familiares que mandó a una persona a matar a su exmujer Heidi y a otra persona que le acompañaba llamado Fernando Barredo, pero hablaba Francisco que la persona que envió fue muy torpe y solo consiguió agredir fuertemente a Fernando Barredo, donde Heidi se consiguió salvar puesto que se defendió con una maza y esta persona tuvo que marcharse, dejando un mechero en el lugar y documentación, siendo esta persona el hijo del abogado Guillermo Reyes. De lo cual tiene audios que pueden probar estos hechos”.

Las cosas fueron yendo a peor hasta el punto de que “el denunciado le dice a la denunciante que lleve cuidado”, por lo que ella le pregunta “si le va a hacer lo mismo que a su exmujer Heidi y Fernando Barredo, a lo que el denunciado responde en un estado muy agresivo, amenazando con cortar el cuello a la denunciante”. A.L.M. expresó su miedo a la Guardia Civil y pidió protección durante la declaración.

La vista por esta causa de malos tratos tendrá lugar en el juzgado toledano el próximo 14 de enero y el fiscal ha pedido para el acusado tres años y ocho meses de cárcel.

Manuel Vázquez, piloto de vuelo y administrador de la empresa jetvazquezjaen.com, fue también denunciado por Heidi Vázquez, su anterior esposa, por un delito de maltrato psíquico y físico. La denuncia se produjo el mismo día de la agresión a Fernando Barredo. La denunciante aseguraba que sufría maltrato desde hacía 25 años y solicitaba medida de alejamiento e incomunicación. El juzgado de Quintanar sobreseyó la causa cinco días después al no quedar acreditada la comisión del delito.

Compartir
Update CMP