Confidencial

Confidencial


EDCM

El bulo viral en torno a los test de la hermana de Cospedal

Kit del test de Genomica para detectar coronavirus Kit del test de Genomica para detectar coronavirus

Rosario Cospedal, hermana de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es la consejera delegada de la firma española Genomica, creadora de un "kit" para detectar el Covid-19 que se vende en 30 países del mundo y que tiene una fiabilidad del 98 por ciento. Así lo contaba EL DIGITAL CLM en un Confidencial del pasado 16 de marzo en el que se ponía en valor el trabajo que realiza Genomica y la importancia del 'kit' del Covid-19 que elabora porque en ese momento la estaban solicitando en hospitales de todo el mundo.

Dicha información, en la que en ningún momento se citaba si el "kit" lo estaba comprando el Gobierno de España, ha servido de base para diversos mensajes difundidos por whatsapp y por redes sociales contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez que se han hecho virales y que sostienen que el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos no está comprando dicho material porque la empresa que lo produce y comercializa tiene al frente a la hermana de Cospedal.

Plataformas contra las fake news como "Newtral", de la periodista castellano-manchega Ana Pastor, han investigado el asunto y han llegado a la rotunda conclusión de que se trata de un bulo. Un bulo viral, pero bulo a fin de cuentas

Cuenta Newtral que iniciaron la verificación tras recibir numerosos mensajes preguntando "sobre varios textos que hablan de dos laboratorios privados españoles, Genomica y Cestest, que supuestamente producen test rápidos" y en los que la principal queja de todos ellos era que el Gobierno no les hace pedidos porque una de ellas ―Genomica―, “es de la familia de Cospedal”. “Quizá el motivo sea que la CEO (directora) de Genomica se llama Rosario Cospedal. Sí, la hermana de María Dolores Cospedal”, denuncia uno de estos textos virales.

Estas misivas también culpan al Gobierno de preferir comprar “a una empresa fantasma china los test rápidos”.

Otro mensaje afirma rotundamente que Genomica manifestó “hace 15 días que están dispuestas para trabajar las 24 horas del día para suministrar los pedidos que hiciera falta”, pero que el Ministerio de Sanidad optó por empresas chinas.

Y se preguntan en Newtral: "¿qué hay de cierto en todo esto?". La respuesta: "Prácticamente nada".

"Desde Newtral.es hemos hablado tanto con el Ministerio de Sanidad, como con Alfonso Ortín, director de comunicación de PharmaMar, empresa propietaria de Genomica. Ortín confirma que lo que se dice de su compañía en estos mensajes es `absolutamente falso´". 

También han corroborado con Raúl Alonso, el encargado de comunicación de Cestest Biotec ―la otra empresa citadas en estos bulos―, que sus productos se están utilizando en España, al contrario de lo que afirman los mensajes que se están haciendo virales.

PharmaMar ya había publicado en Twitter el 24 de marzo que "los kits de detección del coronavirus de Genomica ya están funcionando en los hospitales de Madrid".

 

Por lo tanto, pese a que María Dolores Cospedal, la que fuera la secretaria general del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha, y Rosario Cospedal son hermanas, no es cierto que el Gobierno no está comprando test rápidos para detectar el coronavirus a Genomica. Según la empresa matriz, PharmaMar, Genomica "está haciendo entrega del 100% de sus kit de detección del coronavirus a hospitales españoles" y "la gestión está centralizada y los hospitales piden directamente a Genomica y se les entregan los kits".

Compartir
Update CMP