13 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Confidencial

Confidencial

EDCM

Un exfutbolista que jugó en Castilla-La Mancha triunfa ahora en los despachos

Keko Martínez
Keko Martínez

En el currículo de Keko Martínez figuran más de 500 partidos y 185 goles en Segunda División y 2ªB. En esa extensa carrera profesional figura su paso sin demasiada fortuna por el CD Toledo en la temporada 2000/2001. 

Sin embargo, su hueco en el actual mundo del fútbol es otro. Endeudado y sin apenas formación, fue capaz de dar un giro en el momento oportuno para comenzar una nueva etapa.

Ejemplo de un paso exitoso del césped a los despachos, Keko Martínez dirige una compañía que aconseja sobre sus inversiones a unos 70 jugadores en activo, la mayoría de LaLiga Santander española pero también de varias ligas extranjeras.

Sergio Rico (Paris Saint-Germain), Vicente Iborra (Villarreal), Kike García (Eibar), Víctor Sánchez y David López (Espanyol), Rubén Castro (Las Palmas), Nacho Vidal (Osasuna), Eric Bailly (Manchester United) o el entrenador Javi Gracia (Watford) figuran entre las imágenes que esta empresa comparte en las redes sociales junto a sus clientes.

"Ariete surge de un fracaso personal, y bendito fracaso personal", asegura a la agencia EFE el que fuera delantero del Tenerife, Lleida, Polideportivo Ejido, Toledo, Cartagonova, Sabadell, Terrassa o Sant Andreu, entre otros muchos clubes.

Martínez (Barcelona, 1973) comenzó siendo un delantero que tenía "buena pinta" para la élite, pero cuya carrera "no funcionó como debía" y a los 24 años, tras pasar por Figueres, Hospitalet y Sabadell, se vio sin equipo y endeudado.

"No tenía el BUP acabado, había estado acostumbrado a ganar un buen sueldo, en una familia humilde, y de una vida cómoda pasé a no tener futuro profesional y un patrimonio en negativo de 30.000 pesetas", relata el exjugador catalán.

En aquel momento, tocó fondo. "La situación límite fue no poder ayudar económicamente en casa", admite Keko, que dio a partir de entonces un cambio a su vida: se lanzó "sin red" a jugar en el Guadix de Segunda B compartiendo piso con cuatro compañeros, decidió "dejar toda la carne en el asador" en el campo, y también fuera.

Al crecimiento de sus cifras goleadoras (30 goles en dos temporadas en el Cartagonova, 17 en una en el Figueres, 19 en el Terrassa, 26 en dos temporadas en Segunda en el Tenerife), le añadió la formación: acabó BUP y COU, estudió Empresariales y completó un máster en mercados financieros como primero de su promoción.

Tras colgar definitivamente las botas, decidió dedicarse a asesorar en aspectos económicos a los futbolistas, aprovechando la conexión que le unía a los que antes habían sido sus compañeros.

"Los jugadores me han comentado que les vienen profesionales muy buenos, pero que no les entienden. Nosotros hemos juntado ambos mundos: he sido capitán en varios equipos, tengo empatía con los jugadores, y me siento uno más con ellos. Les puedo decir por aquí sí o por aquí no", apunta Martínez.

Una labor que realiza en un fútbol que observa mucho más saneado, especialmente las dos primeras categorías, gracias a los mecanismos de control económico y a los ingresos televisivos.

"Cuando yo jugaba el modelo era de promotores inmobiliarios con relación con los ayuntamientos, había muchos impagos. Ahora las denuncias son cero, antes eran a montones y muchos compañeros se tienen que encerrar, porque si no hacían huelga no cobraban. Era vivir al día", asegura el exdelantero.

Para evitar esas situaciones y ayudar a los jugadores a contar con ahorros en el futuro, esta empresa ofrece una completa planificación financiera a los futbolistas, para lo que cuenta con la acreditación del regulador financiero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), e incluye también servicios legales.

"Lo que no hacemos es representación", puntualiza Martínez, que asegura que su trabajo es "siempre para el trabajador" y no dan servicio a clubes.

En un contexto en el que los futbolistas son cada vez más objeto de investigaciones de la Agencia Tributaria respecto a la gestión de sus ingresos por derechos de imagen, el fundador de Ariete asegura que ellos siempre recomiendan una gestión "muy patrimonial y muy conservadora en cuanto a riesgos", por lo recomiendan a sus clientes que eviten crear empresas para gestionar su imagen.

"Si se crea una empresa para gestionar la imagen tiene un ahorro, pero es pequeño y la clave es que tenga una actividad real, con sus trabajadores, sus medios de trabajo... Esto se puede llevar a cabo con pocos futbolistas, por eso nosotros venimos recomendando no tener empresas para derechos de imagen", reflexiona Keko Martínez, que no obstante considera "injusto" que se sea tan estricto con los futbolistas en algo que se permite a otros profesionales.

¿Ha cambiado la prevención de los futbolistas ante inversiones peligrosas o potencialmente ruinosas? El exdelantero considera que en su época en activo había "muchos problemas con decisiones autónomas del jugador o la familia" en inversiones bursátiles o inmobiliarias, que provocaban "enormes pérdidas".

"A partir de la gran crisis de 2008 y con las informaciones de los medios, eso crea miedo y el miedo es importante para buscar soluciones. Creo que un jugador no debe estar preparado para gestionar su patrimonio, porque no nos educan financieramente ni en el colegio. No podemos pedir a un chaval de 20 años que tome esas decisiones, lo que sí hay que pedirle es que busque ayuda", añade.

Con una década de experiencia asesorando a futbolistas, Martínez dio el siguiente paso con una fundación, denominada 'Gate of Football' con la que pone en marcha proyectos sociales, uno de ellos permite atender a 100 niños y niñas en Tailandia, y el segundo pretende enseñar valores a través del fútbol en el barrio madrileño de Pan Bendito, junto al rapero Juan Manuel Montilla 'El Langui'.

"Para mí, esta fundación es el cierre del círculo", asegura Keko Martínez, que insiste. "Y para eso tenía que fracasar en el fútbol, no solo para ayudar a otros en lo material, sino también en lo existencia, para ayudar a otros niños y niñas", finaliza el exdelantero. 

COMPARTIR: