Confidencial

Confidencial


EDCM

El PSOE mantiene en un alto cargo nacional a una exviceconsejera de Cospedal

Mar España en un programe de televisión Mar España en un programe de televisión

Más de un año después del fin del mandato de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin designar un sucesor para el mismo. España fue nombrada para el cargo durante el mandato de Rajoy y el actual gobierno socialista no la ha destituido, como sí ha hecho con todos los demás casos.

Mar España fue viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante la etapa de María Dolores de Cospedal como presidenta de la región. España era una de las personas de la máxima confianza de Cospedal.

El fin de ciclo de Mar España se produjo en julio de 2019. La directora de la entidad comparecía ante la Comisión Constitucional del Congreso celebrada el pasado 11 de junio tras un año de inmovilidad del Ejecutivo, que debe nombrar el sucesor a propuesta del Ministerio de Justicia.

Durante su aparición hizo hincapié en que no se presentaría a la reelección, e hizo un llamamiento para que las distintas fuerzas parlamentarias dotaran a la AEPD de medios necesarios para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos derivados de un mundo hiperconectado. No es la primera vez que desde este organismo se pide ayuda para abordar el crecimiento de los procedimientos y expedientes referentes a la protección de datos.

Como ha recordado Vozpópuli, el mandato de la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos tiene una duración de cinco años y puede ser renovado por otro período de igual duración. "La Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos y su Adjunto serán nombrados por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, entre personas de reconocida competencia profesional, en particular en materia de protección de datos. Dos meses antes de producirse la expiración del mandato o, en el resto de las causas de cese, cuando se haya producido éste, el Ministerio de Justicia ordenará la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria pública de candidatos", según el texto legal.

Compartir