Confidencial

Confidencial


EDCM

El indeseable récord de Castilla-La Mancha en la crisis del coronavirus

Castilla-La Mancha está en el podio de las regiones españolas con mayor número de muertos por contagio del coronavirus, junto a Madrid, que ocupa el primer puesto, y Cataluña, en el segundo.

 

En total han muerto 216 castellano-manchegos desde que está pandemia empezó a castigarnos. El peor dato ha sido el de este martes, en el que el número de fallecidos creció de forma brutal en un solo día hasta alcanzar los 71. En Madrid los muertos son ya 1.535 y en Cataluña, muy por debajo, 282. Les sigue Castilla-La Mancha, País Vasco (133), Castilla y León (124) y Valencia (115). Todas las demás regiones están por debajo de los 100, incluida Andalucía, con 87 fallecidos. La menos afectada es Murcia, con tan solo tres fallecidos.

Sorprende que Castilla-La Mancha ocupe esa posición y que su índice de mortalidad por el coronavirus sea el segundo de España. Madrid encabeza con un índice del 12.43%, y le sigue nuestra Comunidad con un 8,7%, muy por encima de las siguientes: Valencia (5,31%), Castilla y León ((5,0), País Vasco (4,88), Cataluña (3,59) y Andalucía (3,52). La que presenta el índice más bajo es Murcia, con un 0,78 por ciento.

Por número de contagiados Castilla-La Mancha está en el quinto puesto de la tabla por comunidades autónomas, con 2.465 infectados. Delante están Madrid (12.352), Cataluña (7.864), País Vasco (2.728) y Andalucía (2.471). Detrás de Castilla-La Mancha figuran Castilla y León (2.460) y Valencia (2.167). Con menos de 2.000 están Galicia (1.415) y Navarra (1.014). Las demás se encuentran por debajo de los 1.000 contagiados, figurando Murcia, como en el resto de los casos, al final de la tabla, con 385 casos diagnosticados.

No hay nada por el momento que explique el alto número de contagios y de muertes en Castilla-La Mancha. Se podría achacar a la proximidad a Madrid pero resulta que es Ciudad Real la provincia más afectada al haberse registrado este martes 59 fallecidos. Otra posibilidad que se baraja para explicar la situación en nuestro territorio es que el Covid-19 está afectando a un gran número de residencias de mayores, pero también eso está ocurriendo en otras comunidades donde el contagio general es menor. Con el tiempo sabremos los motivos.

Lo que sí es cierto y muy preocupante es que el número de residencias de mayores afectadas en Castilla-La Mancha ha crecido de forma acelerada, y se pasó de 30 (de las más de 400 existentes) la semana pasada a 70 el lunes. Ayer martes eran ya 85.

Otro dato sorprendente es que Guadalajara ha pasado en tan solo dos días de 6  fallecidos a 36, sin que nadie haya explicado todavía a qué se debe esta llamativa y bestial subida del número de muertes.

Por otra parte, resulta también preocupante que el número de personas dadas de alta en Castilla-La Mancha sea muy inferior al número de fallecidos, al contrario de lo que ocurre con la media nacional e internacional. En España el número de fallecidos contabilizados el martes ha sido de 2.696 y de curados 3.794. En Castilla-La Mancha los fallecidos son 216 y los curados 53.

 
 

 

Compartir
Update CMP