Confidencial

Confidencial


EDCM

El caso Morodo y el dinero que cobró de Venezuela se ramifica a Toledo

Raúl Morodo Raúl Morodo

En 2019, cuatro personas relacionadas con el exembajador Raúl Morodo, incluyendo a su hijo Alejo Morodo, fueron detenidas en una operación impulsada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción acusados del blanqueo de capitales de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de Petróleos de Venezuela.

 

La policía antiblanqueo de capitales, la UDEF, no detuvo a Morodo, a pesar de figurar entre los investigados por presumirse que sea uno de los cabecillas de la trama, debido a su avanzada edad de 84 años.

Morodo es jurista y político. Catedrático de Derecho Político y Constitucional y cofundador con Enrique Tierno Galván del Partido Socialista Popular, en el que también militó el expresidente de Castilla-la Mancha José Bono antes de pasarse al PSOE, cosa que no hizo Morodo, aunque ha desempeñado diversos cargos bajo gobiernos socialistas. Precisamente en 2004 fue nombrado por el Consejo de Ministros, que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero, embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela. De esos años parte la trama que ha dado lugar al llamado caso Morodo. Como curiosidad, en tiempos del franquismo Morodo padeció persecución política, siendo desterrado a diversos pueblos de Albacete.

Lo último que se ha sabido sobre el caso es que Cristina Cañeque de Sola, esposa del ex embajador Morodo, es propietaria de una decena de inmuebles (incluyendo pisos, chalés, locales comerciales, apartamentos turísticos y naves industriales) a través de la sociedad MS Trading España SL, de la que es administradora única.

Según OK Diario, su hijo Alejo Morodo ha inyectado en esta sociedad al menos 171.188 euros procedentes de los más de 4,4 millones de euros que cobró la petrolera venezolana PDVSA. La UDEF y la Fiscalía Anticorrupción están investigando ahora todas las operaciones inmobiliarias realizadas por la sociedad de Cristina Cañeque, para determinar qué inmuebles ha comprado gracias a las comisiones de la petrolera estatal venezolana.

Según un informe remitido por la UDEF al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, la sociedad de Cristina Cañeque posee inmuebles residenciales, turísticos y comerciales en Madrid, Toledo, Barcelona y Menorca. 

Su propiedad más valiosa, con un valor catastral de 4,1 millones de euros, es una nave industrial de 8.700 metros cuadrados situada junto al aeropuerto de El Prat, en Barcelona. También posee un impresionante chalé de 1.000 metros cuadrados construidos en Sitges (Barcelona).

En 2016, cuando la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción ya habían iniciado su investigación sobre las comisiones de Venezuela cobradas por la familia Morodo, Cristina Cañeque incorporó un nuevo inmueble a su sociedad: una vivienda de 268 metros cuadrados construida sobre suelo rústico en Talavera de la Reina (Toledo)

La sociedad de Cristina Cañeque, MS Trading España, tiene un patrimonio declarado de 5,4 millones de euros y se dedica al alquiler de locales comerciales. Todo un imperio al que ya se le han descubierto ramificaciones en nuestra región a través de la mansión adquirida en Talavera, posiblemente gracias al saqueo de la petrolera venezolana PDVSA que investiga la justicia.

Compartir
Update CMP