23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Confidencial

Confidencial

EDCM

Niegan cualquier preocupación: Diputados y senadores castellano-manchegos están tranquilos ante la posible repetición de elecciones

El Congreso de los Diputados

 

En contra de lo publicado en algunos medios de comunicación, los diputados y senadores de Castilla-La Mancha están tranquilos ante la posible repetición de las elecciones generales. Así lo aseguran fuentes del PP castellano-manchego en las que se niega toda inquietud al respecto. La intención de la dirección nacional, en principio, es mantener las listas electorales y no provocar ningún revuelo interno. 

Los puentes entre el PSOE y Podemos están rotos. Así las cosas, salvo sorpresa de última hora, el socialista Pedro Sánchez no será investido presidente del Gobierno. Todo indica, pues, que los españoles tendrán que votar de nuevo el próximo domingo 10 de noviembre. Muchas son las encuestas que han tratado de prever lo que ocurrirá en esa cita electoral y, aunque algunas de ellas apuntan a que el hemiciclo del Congreso podría ser muy parecido al resultante el pasado 28 de abril, lo cierto es que muchos diputados podrían perder su escaño bien sea por decisión de los votantes o de sus propios partidos, ya que la confección de las listas electorales siempre es una cuestión delicada y que genera fricciones en las formaciones políticas.

En ese sentido, El Confidencial Digital ha publicado un artículo titulado "Los afines a Soraya y Cospedal que sobreviven en el PP entran en pánico por el 10-N". "Diputados de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León temen no ser incluidos en las nuevas listas que redacte Pablo Casado si hay nuevas elecciones generales", añaden.

Citando a dirigentes nacionales y autonómicos del PP, El Confidencial Digital  asegura que "hay un buen puñado de diputados electos, y con escaño actualmente en el Congreso, que temen no repetir el 10 de noviembre: son los que en su día apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal y que todavía sobreviven dentro del partido". Sin embargo, fuentes del PP de Castilla-La Mancha consultadas por EL DIGITAL CLM niegan de forma muy rotunda esta información y aseguran que no existen ninguna preocupación ni malestar ante la repetición electoral y la posibilidad de caerse de las listas electorales.

Es más, según estas fuentes, la intención de la dirección nacional del PP es repetir las candidaturas de las generales de abril y, por lo tanto, existe una "tranquilidad total" entre los diputados y senadoras, tal como aseguran desde sectores populares. 

Son varios los parlamentarios castellano-manchegos, tanto diputados como senadores, que fueron incluidos en listas del PP para las elecciones del pasado 28 de abril gracias a la fuerte influencia que todavía conservaba en el partido María Dolores de Cospedal, ex secretaria general de los 'populares' y ex presidenta de la formación en Castilla-La Mancha. En ese momento, Casado aceptó las sugerencias de Cospedal como contraprestación el apoyo recibido por parte de la castellano-manchega en la segunda vuelta de las primarias del PP. Sin embargo, ahora la albaceteña ya está alejada de la primera línea política y no controla el partido en Castilla-La Mancha, donde su sucesor, Paco Núñez, ha demostrado un liderazgo propio que ya está fuera de toda duda.

Así las cosas, los candidatos a diputado y senador que el PP incluya en las listas electorales del próximo 10-N pueden ser bastante diferentes a los que figuraron el pasado 28-A, según la información de El Confidencial que ha sido fuertemente desmentida desde el Partido Popular castellano-manchego. "María Dolores de Cospedal conserva aún muchos afines en el Congreso de los Diputados. Unos afines que se beneficiaron de su pacto con Pablo Casado para unir fuerzas frente a Soraya pero que, ahora, y tras la renovación de la ejecutiva del PP, y con el fin de los llamados cupos, pueden verse fuera", escribe El Confidencial Digital en una noticia que ha provocado malestar en el PP de Castilla-La Mancha y que ha sido desmentida con intensidad.

"Es todo lo contrario -aseguran fuentes del PP regional-. Está el partido muy tranquilo y todo apunta a que las listas electorales se van a repetir". Recuerdan, en este sentido, una reciente información de El Confidencial dejó muy claro que "el PP se inclina por no tocar sus listas para evitar peleas internas en caso de elecciones" y que esa es la clara intención de Pablo Casado si finalmente hay elecciones generales otra vez.

COMPARTIR: