17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Confidencial

Confidencial

EDCM

Los verdaderos dueños de Liberbank y la opa frustrada de Abanca

2019/02/25/90018_liberbank.jpg

El consejo de administración del que sigue siendo el primer banco de Castilla-La Mancha, Liberbank, remitió ayer un hecho relevante por requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que rechazaba de forma unánime la petición de Abanca. Es decir, no se pronunciaría sobre una oferta pública de adquisición (opa) hasta que fuera en firme y aprobada por el supervisor. Mientras, seguiría trabajando en la potencial fusión con Unicaja, tal como han recogido este lunes distintos medios. El tiempo -el poco tiempo- le ha dado la razón a Liberbank y Abanca ha terminado por anunciar que renuncia a la opa.

Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- han renunciado a su interés de promover la posible operación corporativa con Liberbank y, en consecuencia, no formular una OPA sobre la entidad de origen gallego, según han anunciado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de Liberbank se ha mantenido firme y ha seguido trabajando en la operación estratégica con Unicaja. Este trabajo por parte del banco dirigido por Manuel Menéndez como consejero delegado continuará "sin perjuicio de que en el supuesto de que se formule y, en su caso, se autorice por la CNMV alguna oferta pública de adquisición sobre las acciones de la sociedad, el consejo de administración se pronunciará en el momento y con el alcance y garantías que prevé" la normativa.

Liberbank, entidad surgida de las antiguas cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, cotiza en bolsa con un valor de 1.400 millones. El viernes se disparó un 20% tras la opa anunciada por Abanca, lo que supone un nuevo repunte en bolsa para el banco como el 14% que subió el 12 de diciembre cuando se confirmaron las intenciones de Liberbank y Unicaja para explorar una fusión. Las acciones de Unicaja, en cambio, cayeron más de un 4 por ciento .

Los dueños de Liberbank

Un revelador artículo de Ángeles Gonzalo en Cinco Días nos ha dado algunas de las claves de esta compleja operación. Por su interés reproducimos íntegros algunos de los párrafos de dicho artículo.

Según el periódico económico, la clave de la operación que Abanca pretende lanzar sobre Liberbank son los principales accionistas de la entidad de origen asturiano. Sus principales accionistas son el fondo Oceanwood, con el casi 17% del capital (aunque con el 10% a través de derivados), la familia Masaveu, con el 5,5%, el empresario mexicano Tinajero, que controla el 7,4%. Las tres fundaciones de la excaja de ahorros (la de Santander y Cantabria, la de Extremadura y la de Asturias) suman el 24,3%. En total, el 54,2%.

Este núcleo de inversores también era, hasta el viernes, clave en la única operación de fusión que estaba sobre la mesa de Liberbank, su unión con Unicaja.

De momento, el mercado apuesta por que Oceanwood aproveche esta guerra de opas, la de Abanca y la de Unicaja, para sacar el mejor partido y salir del accionariado de Liberbank. Este fondo de las Isla Caimán se sienta en el consejo de Liberbank desde octubre de 2017, aunque ya era accionista. También fue accionista de Popular, entidad en la que englobaba algunos de los fondos que operaban con posiciones cortas.

En el caso de Liberbank su estrategia es distinta. Ha ido reforzando su posición con vistas a que más tarde o más temprano este banco fuese opado.

En 2017 incluso habló con Abanca. El presidente de esta entidad, Juan Carlos Escotet, ya había declarado en varias ocasiones su intención de seguir creciendo con compras tanto en España, como en Portugal o Estados Unidos. Y lo está cumpliendo. 

La posición de las fundaciones también es clave en esta operación, como lo es la del fondo de origen británico. De momento, en su oferta Escotet ha hecho varios guiños a los gobiernos regionales que han dado origen a las fundaciones. Además de mejorar el precio que ofrece Unicaja, también les permite recibir acciones o efectivo si acuden a la opa, les mantendría en el consejo si optan por las acciones y les garantiza mantener y potenciar la obra social en los territorios de donde Liberbank es oriunda. [No es el caso de Castilla-La Mancha puesto que la Fundación de Caja Castilla La Mancha ya no es accionista de Liberbank]

No obstante, la fundación Cajastur, principal accionista de Liberbank, ya ha mostrado su negativa a la oferta de Abanca. Las dudas se despejarán esta semana. Liberbank sigue negociando únicamente con Unicaja, que hasta el día de hoy no estaba dispuesta a pagar una prima a los accionistas de Liberbank por la operación.

COMPARTIR:
TAGS: