Confidencial

Confidencial

EDCM

Estas son las encuestas con las que sueñan Page y Sánchez en Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, en una imagen de octubre en la Moncloa.
Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, en una imagen de octubre en la Moncloa.

Acaba de comenzar el 2019, año electoral por excelencia, y ya se han publicado dos encuestas con resultados por comunidades autónomas que son realmente interesantes y llenas de datos jugosos. En realidad son las encuestas con las que sueñan Pedro Sánchez y Emiliano García-Page y que arrojan muy buenos resultados para el PSOE en Castilla-La Mancha. Curiosamente las dos se publicaron este lunes y curiosamente ambas conceden una amplia victoria a los socialistas en la comunidad castellano-manchega, en un caso para unas hipotéticas elecciones generales y en el otro para las autonómicas del próximo mes de mayo, a pocos meses vista. La primera encuesta se publicó en El Español y la segunda en El Mundo y La Tribuna de Toledo, en ambos casos también con una significativa irrupción de Vox tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En el caso de la encuesta de SocioMétrica para El Español, que se puede consultar en el cuadro adjunto, el resultado deja un escenario abierto pero con una ligera mayoría para la izquierda y los independentistas, que podrían mantener en el Gobierno a Pedro Sánchez, con 90 diputados frente a los 75 del PP que sería la segunda fuerza política. En el caso de Castilla-La Mancha, la encuesta pronostica que el PSOE sería con diferencia el partido más votado en unas generales y con mejor resultado en escaños, con un total de 9 diputados nacionales frente a los 6 que obtendría el Partido Popular y los 4 de Ciudadanos. Vox y Podemos obtendrían un diputado cada uno en la Cámara Baja en Castilla-La Mancha.

ElEspanolEncuestaEne201ComunidadesInt60

Este escenario se traslada de una forma parecida en el caso de elecciones autonómicas. Según la encuesta realizada por SW Demoscopia por encargo del PSOE, y publicada por El Mundo y La Tribuna, el PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con un resultado próximo a la mayoría absoluta para el actual presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, que mantendría así el poder en la región al no existir en principio una mayoría alternativa. La encuesta asegura que los socialistas obtendrían entre 16 y 17 escaños sobre el total de 33 en juego en las Cortes castellano-manchegas, frente a los 10-11 del PP y los 4-5 de Ciudadanos, que entraría con mucha fuerza en el Parlamento regional por primera vez. Podemos obtendría entre 1 y 2 diputados frente a los 2 que tiene actualmente y Vox entraría en la Cámara con entre 0 y 1 escaños.

EncuestaElMundoCLMEne201Int60

Esta encuesta arroja el resultado próximo al soñado por García-Page, con un crecimiento del PSOE sobre los 15 escaños actuales y una fuerte caída del PP sobre los 16 actuales. En caso de confirmarse este resultado o alguno similar parece evidente que la balanza de Ciudadanos se inclinaría por formalizar un pacto con el PSOE y mantener a Page en la Presidencia de la Junta, rompiendo el actual acuerdo de gobierno de los socialistas con Podemos que tan poco le gusta al presidente castellano-manchego a pesar de que gracias a él ostenta el poder en la región. Parece evidente que, a la luz de este sondeo, Podemos dejará de ser decisivo en la región, aunque, por otro lado, la encuesta deja abierta la posibilidad de un pacto alternativo entre el PP, Ciudadanos y Vox con un simple y pequeño movimiento en el ajustado reparto de escaños que ofrece.   

COMPARTIR: