Confidencial

Confidencial


EDCM

Un político de Castilla-La Mancha lleva al fiscal al gobierno de Sánchez por el coronavirus

Ricardo Cutanda Ricardo Cutanda

Ricardo Cutanda es el político de Castilla-La Mancha que ha denunciado al Gobierno de Pedro Sánchez ante la Fiscalía por la gestión del Ejecutivo en la crisis del coronavirus.

 

Cutanda es el presidente de UCI en la región y fue candidato de este partido a la Alcaldía de Albacete en as últimas elecciones, en las que no obtuvo votos suficientes para ser concejal. Eso no le desanimó para seguir en la brecha política al frente de un partido que ha contado con un amplio número de concejales en Castilla-La Mancha, principalmente en la provincia de Toledo, e incluso algunos alcaldes. Ucin es un partido creado en Castilla-La Mancha que extendió posteriormente su presencia al resto de comunidades autónomas. En la actualidad ha decaído su fuerza absorbido en parte por Ciudadanos y por Vox, pero no por ello han dejado de hacer política.

Lo último ha sido la iniciativa de Ricardo Cutanda al entregar ante la Fiscalía un escrito donde se exponen diferentes leyes en términos de Sanidad, además del Artículo 43 de la Constitución Española. El propio partido lo ha difundido diciendo que "UCIN lleva hasta la Fiscalía al Gobierno de España por la gestión del Coronavirus".

En el escrito aluden al principio constitucional que reconoce el derecho a la protección de la salud: "Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto".

Ucin recuerda que ya reclamó "la falta de medios preventivos en el origen del virus en nuestro País, viendo el crecimiento de afectados y sin tomar medidas por parte del Gobierno, más concretas y precisas, la formación ha decidido llevarlo ante la Fiscalía".

El Secretario de Comunicaciones, Ángel Gil ha querido dejar claro que esto "no es oportunismo" ya que antes de enviar el escrito a la Fiscalía "se avisó al Ministerio de Sanidad sobre la falta de medios preventivos y la respuesta fue enviarnos a enlaces públicos online sobre datos. Vemos que todo el trabajo recae sobre los profesionales sanitarios sin poner medios preventivos fuera de los hospitales, esto puede provocar un embudo en el sistema sanitario, tal como se está viendo en Italia. Pudiendo aprender, por desgracia, de otros países, no se actúa previniendo con medidas concretas de contención del virus antes de su expansión dentro del territorio nacional".

Consideran que la contención y prevención del virus "no empieza en el hospital, empieza por donde entra el virus, en este caso exportado, por transmisión desde otros países. En este aspecto UCIN reclamó que se tomaran medidas preventivas tal como anunció la OMS".

También hablan de la aplicación de controles a los viajeros de vuelos directos provenientes de zonas afectadas y las medidas de prevención que podrían adoptarse al respecto, entre ellas el control de la temperatura en los puntos de entrada.

En relación a lo establecido por la ley en materia de Prevención de problemas de salud y sus determinantes, explican que "se entiende por cribado aquellas actividades orientadas a la detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento temprano, que se ofrecen activamente al conjunto de la población susceptible de padecer la enfermedad, aunque no tenga síntomas ni haya demandado ayuda médica". 

Y ese precisamente es uno de los puntos donde UCIN reclama "la inexistencia de medidas más eficaces tanto de control, como de medición, no solo un panfleto informativo, concretamente como debería de estar ocurriendo en los Aeropuertos, para la correcta contención y prevención, según recomendó la OMS". De ahí que hayan acudido a la Fiscalía para denunciarlo.

Compartir
Update CMP