Confidencial

Confidencial

EDCM

El último rumor sobre la exconcejala guadalajareña Beatriz Talegón te va a dejar helado

2018/11/23/79113_talegon.jpg

No es una inocentada. Lo ha publicado este fin de semana Pablo Planas en Libertad Digital:  Ante las dificultades de Carles Puigdemont para montar una candidatura de partidos independentista para las elecciones europeas, ha ideado un plan B. Si nadie quiere ir con su nuevo partido, la Crida Nacional per la República (CNR), como parece el caso incluso del PDeCAT, su candidata será la gaudalajareña Beatriz Talegón, uno de los escasos apoyos de la causa separatista fuera de Cataluña.

Según Puigdemont, la política y tertuliana reúne grandes condiciones para representar a la república catalana en el europarlamento. Mujer, combativa, "española", joven, de izquierdas, federalista y de probada fidelidad republicana. Y además dice que en un referéndum de independencia votaría que no. El último expresidente catalán ha llegado a comparar su candidatura al frente de la Crida como una suerte de imbatible operación Rufián en términos mediáticos y electorales.

Puigdemont considera además la experiencia de Talegón como asesora del grupo socialista en el Parlamento Europeo, su formación académica superior a la de Rufián y un efecto similar en los medios. Talegón es una asidua de TV3 y Catalunya Ràdio, escribe en medios catalanes y es conocida entre el electorado nacionalista.

La expresidenta de la internacional de juventudes socialistas y exconcejala de un pueblo de Guadalajara, donde ha vivido durante años, mostró su compromiso con el separatismo en las pasadas elecciones autonómicas al participar en un mitin de ERC.

Esa proximidad con el partido de Junqueras no sería ningún inconveniente para encabezar la lista de Puigdemont: Talegón y el expresidente tienen una gran sintonía política, como lo prueban declaraciones de Talegón en las que afirma que Puigdemont es diferente que Mas y no representa a la derecha catalana, reproche habitual de ERC. Además, ha sido elegida por Torra como uno de los miembros de su último invento: el Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente.

COMPARTIR: