Confidencial

Confidencial


EDCM

Amarga queja del exconsejero Fernando Lamata tras ofrecer su ayuda contra el Covid

Fernando Lamata Fernando Lamata

El exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Fernando Lamata ha habaldo extensamente de sanidad y de la gestión de la pandemia de Covid-19 en una larga entrevista publicada la semana pasada por Infolibre y de la que ya ha informado ELDIGITAL CLM.

En su extensa exposición sobre los distintos temas que abroda la entrevista, Lamata habla del desbordamiento del sistema sanitario en Madrid como producto de la gestión privatizadora de la sanidad y dice que ambas cosas están relacionadas, aunque reconoce que ha habido problemas en todos los países porque "todos los sistemas públicos están erosionados, pero en España quizás más. Eso nos ha quitado capacidad de respuesta". Considera que es verdad que "el tsunami era muy fuerte, pero sin duda hubiéramos respondido mejor con un sistema con todas sus capacidades. Y algo más. No en todas las comunidades se produce el colapso al mismo tiempo. Esto pasa sobre todo en Madrid, Cataluña y País Vasco. Pero no se plantea la coordinación entre los sistemas, por ejemplo para atención a pacientes en UCI o para movimiento de profesionales".

Al preguntarle si ha faltado idea de país, Lamata responde que sí, que ha faltado "coordinación con mecanismos ágiles. Porque a lo mejor el consejero andaluz pensó en ayudar a otros sistemas más apretados. Pero luego, ¿cómo se hace? El sistema administrativo lo dificulta y lo bloquea, porque no hay conciencia de sistema".

Es lo mismo que ha ocurrido, a juicio del exconsejero castellano-manchego, con los jubilados "que nos ofrecimos a colaborar". 

P: ¿Usted se ofreció?

R: Me ofrecí como voluntario en el Colegio de Médicos de Madrid, pero no llamaron.

Durante toda la entrevista Lamata apuesta por la mejora del sistema público de salud y se muestra en contra del aumento del protagonismo del sector privado en esta materia, critica el poder y la fuerza del sector farmacéutico y aboga por crear mecanismos de tipo federal capaces de coordinar los 17 sistemas sanitarios que hay en España. Todo en la línea del médico que ideó y promovió el mayor hospital de Europa en Toledo, que ahora, en breves días y después de largos años de obras y trámites administrativos, se va a poner en marcha.

Compartir