Confidencial

Confidencial


EDCM

El dato que justifica el fuerte malestar por la ocupación ilegal de inmuebles en Castilla-La Mancha

Imagen de archivo Imagen de archivo

Castilla-La Mancha, sexta comunidad autónoma con más ocupaciones ilegales de inmuebles. La preocupación es muy alta entre los ciudadanos castellano-manchegos, especialmente en algunas zonas de la provincia de Toledo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba el pasado mes de julio que exigirá al Gobierno estatal y al Ministerio del Interior una estrategia que sirva para "poner cerco y control" al problema de la ocupación ilegal de viviendas vacías, con especial incidencia en la zona toledana de La Sagra en la Comunidad Autónoma.

En una acto empresarial desde la localidad toledana de Illescas, García-Page sugería que habrá que tomar "alguna iniciativa dura, estricta y de exigencia" con el Gobierno de España ante una situación que "no se puede tolerar".

Las palabras del presidente de Castilla-La Mancha han venido a confirmar los datos que el Ministerio del Interior acaba de publicar acerca de la ocupación ilegal de inmuebles en España. Entre enero y junio se han registrado 7.450 denuncias relacionadas con este delito en España, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, esta cifra es en realidad mayor, ya que únicamente refleja los casos que han llegado a judicializarse.

En concreto, en Castilla-La Mancha se han producido 296 denuncias durante dicho periodo, una menos que en los seis primeros meses del año pasado. Por delante de nuestra comunidad autónoma, las regiones en las que más se ha originado este delito han sido Cataluña (3.611 casos), Andalucía (1.183), Madrid (657), Comunidad Valenciana (566), y Canarias (311).

Este aumento de la ocupación ilegal de inmuebles en España se produce en un momento en el que la movilidad de las personas se ha visto reducida y muchas no han podido viajar o visitas durante varios meses sus segundas residencias por la crisis del Covid-19, lo que ha propiciado que la okupación se haya disparado en todo el país.

Compartir
Update CMP