Confidencial

Confidencial


EDCM

Discurso de Estado y sentido común de Page ante los nuevos Pactos de la Moncloa

Aunque ha tenido algún momento de titubeo en las últimas semanas, lógico por otra parte en una crisis tan compleja como la del coronavirus, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está manteniendo una posición política llena de sentido del Estado y sensatez ante la necesidad de afrontar la crisis y sus consecuencias posteriores desde una posición de unidad nacional y al margen de sectarismos e ideologías políticas. Es momento de aplicar el sentido común a la política española y mantener el consenso general para hacer frente a esta amenaza sin precedentes que pesa sobre España y el mundo, y cuyas consecuencias a día de hoy son imprevisibles en todos los órdenes: sanitario, social, económico y, por supuesto, político, como ha reconocido la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, al afirmar que después de esta crisis la legislatura en España ya no será la misma.

Bajo esta óptica, Page ha impulsado desde Castilla-La Mancha una posición “común” para que pueda tener éxito el planteamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de promover unos nuevos Pacto de la Moncloa al estilo de los alcanzados durante la Transición y que generen unidad y consenso en torno a la salida de la crisis en España. En ese proceso, la participación de las comunidades autónomas será imprescindible, tal como ha dicho Page. Según el presidente castellano-manchego, este nuevo acuerdo general en la política española debe abordarse al margen de ideologías y de interpretaciones sesgadas y partidistas, y con planteamientos institucionales. “Habrá muchas interpretaciones, pero no va a haber dinero para tantas interpretaciones y tanta ideología”, ha dicho el líder socialista de Castilla-La Mancha y presidente de la Junta.

En una entrevista este lunes en Onda Cero, ampliación de la comparecencia del domingo, Page ha dejado muy claro que “es de sentido común encontrar una salida común” a esta crisis sanitaria global que tanto está azotando a España y Castilla-La Mancha. “Se trata de encontrar puntos de acuerdo suficientes para parar esta crisis que va a tener repercusión de envergadura”, ha afirmado el presidente castellano-manchego. En este sentido, Page cree que “se ha instalado en la sociedad el temor de que está expuesta a crisis sanitarias de esta naturaleza”, mientras que antes eso parecía “propio de las películas”. La amenaza ya es real e incluso, según Page, en el futuro puede ser “objeto de ataques y hostilidades entre Estados”.

Por todo ello, el líder castellano-manchego está convencido de que “estos pactos plantean una salida consensuada”, superando “debates absurdos” que tenemos encima de la mesa “cuando hay normalidad”, algo que ahora es “importante” dejar atrás para centrarnos en lo que realmente amenaza a todos. La participación de las autonomías en esos nuevos Pactos de Estados será fundamental, según Page, porque son las administraciones las que “gestionan los servicios públicos” y sería así “más fácil” gestionar la situación y llegar a acuerdos.

Compartir