Confidencial

Confidencial


EDCM

El peculiar y relevante logro de un exconcejal de Castilla-La Mancha en la Catedral de Toledo

El exconcejal socialista de la localidad guadalajareña de Pastrana Fernando Jabonero ha conseguido que el Arzobispado de Toledo permita el acceso libre y gratuito a todo el recinto de la catedral primada de lunes a viernes de 8 a 9,30 de la mañana de lunes a viernes, cuando ahora solo se permitía un acceso parcial en horario de misa y a los empadronados en la Ciudad Imperial, tal como ha informado el periodista Roberto Mangas en El Heraldo del Henares, en una completa e interesante información.

Jabonero, estudioso del patrimonio histórico y cultural español, se encontraba de visita en Toledo el pasado día 8 de noviembre de 2019, cuando comprobó que el acceso al recinto religioso, declarado Bien de Interés Cultural, era previo pago de la entrada correspondiente.

«En ese momento me encontré con un religioso y le comenté que según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 la catedral debía contar con un cartel que explicara de forma detallada los cuatro días al mes que por ley el acceso a todo el recinto era libre y gratuito», ha señalado Jabonero en la citada información.

Este religioso remitió al exedil socialista pastranero al arzobispo, Braulio Rodríguez, que en ese momento llegaba a la catedral y quien informó a Jabonero de que ya se cumplía la normativa, pero que le transmitiera por carta su reclamación para contestarla oficialmente.

Carta al arzobispo

Jabonero remitió ese mismo día una misiva al arzobispo en el que le recordaba la obligación establecida en la ley de Patrimonio a la vez que le señalaba que «es fácil de comprobar el cumplimiento de ese deber en los BIC del Estado en la misma ciudad de Toledo: hoy era día de entrada gratis en el Museo de los concilios y la cultura visigoda, por ejemplo», tal como relato Roberto Mangas.

Tras reiterar la primera misiva por falta de contestación, ahora, el arzobispado le ha remitido una carta en el que le informa que «tras consultar, a tal efecto, a nuestros servicios jurídicos nos dicen que la normativa que Usted detalla se podría entender como cumplida al tener abierta al público durante todo el día una zona, a la que se accede por la puerta del Reloj, en la que se puede orar, asistir a la santa misa y apreciar, si bien parcialmente, el interior de la Catedral».

«No obstante, el Excmo. Cabildo ha decidido, con el fin de ampliar el cumplimiento de dicha normativa, que la Catedral permanezca abierta, con carácter gratuito, de lunes a viernes, de ocho a nueve y media de la mañana», añade la misiva del arzobispo.

Finalmente, el prelado toledano se informa de que «se está trabajando en la oportuna cartelería e inclusión en nuestra página web para que todo quede lo más claro posible de cara al público interesado, ya que nuestra intención es cumplir no ya con esta sino con cualquier otra normativa que nos afecte y sea de obligado cumplimiento».

Fernando Jabonero, tal como explica El Heraldo del Henares, no sólo ha logrado que el arzobispado de Toledo anuncie, tal como prescribe la ley, el acceso gratuito determinadas fechas a la catedral: ya en 2018 consiguió que la Obra Pía, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, hiciera otro tanto con la iglesia de San Francisco el Grande, en Madrid.

Compartir
Update CMP