Confidencial

Confidencial

EDCM

Retan al Consejo de Ministros a realizar el viaje de la vergüenza atravesando Toledo

Ni Falcon, ni helicópteros, ni AVE, ni coches de alta gama..., retan a los miembros del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez a que viajen en el tren de Extremadura, atravesando la provincia de Toledo, para celebrar la reunión que tienen prevista, pero sin fecha todavía, en la Comunidad vecina. Es la única forma de que se enteren de verdad de los problemas de esta línea de ferrocarril obsoleta y problemática.

Los promotores de la campaña, registrada en la plataforma Change.org, han comenzado a recoger firmas para pedir que el Consejo de Ministros viaje en tren a la reunión que celebrará en Extremadura, con el objetivo de que el Ejecutivo entienda que esta región y la provincia de Toledo, desde La Sagra hasta la Campana de Oropesa, pasando por Talavera, necesita un ferrocarril "digno". 

Según figura en la web de Change.org, cerca de 40.000 personas han firmado ya la iniciativa #MinistrosAlTren (puedes firma aquí), impulsada por César P., un extremeño que vive en Cataluña y que se queja del “penoso” e “indigno” servicio ferroviario en su región natal y recuerda que, desde su lugar de residencia, se tarda menos en llegar en avión a Nueva York que en tren a Extremadura.

“Queremos mostrar el paisaje y la realidad extremeña a nuestro Gobierno y nuestro presidente. Creemos que no son necesarios ni coches oficiales ni aviones Falcon. El tren es lo que necesitan para entendernos ¿Y si conseguimos que todos los Ministros lleguen a Extremadura en tren?”, señala la petición.

El malestar por las deficiencias ferroviarias en Extremadura y las reivindicaciones por un tren digno se han intensificado en las últimas semanas con las incidencias de primeros de año en la línea Madrid-Badajoz, con cuatro averías en menos de 24 horas que afectaron a casi 300 pasajeros. Ayer se produjo el último incidente cuando el tren que cubría la línea Madrid-Zafra, en el que viajaban 33 pasajeros más el conductor y el interventor, descarriló a 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo). Por fortuna no hubo heridos.

El pasado jueves, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que su departamento licitará 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en la comunidad en el primer semestre de 2019.

En lo que lleva de mandato, el presidente Pedro Sánchez ha convocado dos reuniones del Consejo de Ministros fuera de Madrid (Sevilla, el 26 de octubre y en Barcelona el pasado 21 de diciembre) y ha avanzado que prevé celebrar una en marzo en Alicante, y otra, aún sin fecha, en Extremadura.

COMPARTIR: