Confidencial

Confidencial


EDCM

La peor provincia de España para la desescalada está en Castilla-La Mancha

Estamos en este momento en la fase 0 de la desescalada para volver a la "nueva normalidad" tras el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en España. Solo cuatro islas han pasado ya a la fase 1, el resto del país comenzará a hacerlo el próximo lunes, día 11 de mayo. Pero no todas las provincias están preparadas para ello.

Solo pasarán a la siguiente fase las provincias -o el territorio que finalmente se decida- que cumplan criterios aceptables. Por el momento hay grandes diferencias, incluso dentro de las mismas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha.

Aparte de las islas Canarias, que tienen unos índices de mortalidad y contagio muy bajos, provincias como Almería, Huelva o Murcia presentan datos muy favorables para la desescalada, todas ellas por debajo de diez muertos por cada 100.000 habitantes. Por contra, Ciudad Real es la peor situada, con una tasa de 202 muertos por cada cien mil habitantes. Es la más afectada de España, con diferencia. Después le sigue otra provincia castellano-manchega, aunque a distancia, como es Cuenca, que registra 132 muertos por cada 100.000 habitantes. Les siguen Segovia (127), Soria (126) y Madrid (125)

Por encima de una tasa de más de cien muertos por cada cien mil habitantes también está Albacete. Con menos de cien se encuentran Toledo (90) y Guadalajara (86). Pero no solo cuentan los muertos para entrar en la nueva fase. Hay otros factores que seguramente influirán tanto o más que la mortalidad por número de habitantes.

Las comunidades autónomas tenían de plazo hasta este miércoles, 6 de mayo, para presentar al Ministerio de Sanidad sus propuestas para pasar de fase. El próximo fin de semana el Gobierno de Sánchez dará a conocer cuáles están preparadas para la fase 1, que permitirá, entre otras cosas, la apertura del pequeño comercio y las terrazas con aforo reducido. 

Va a pesar en la desescalada la capacidad de cada territorio para controlar un posible rebrote del Coid-19. Será curioso saber cuáles pasan y cuáles no porque en cierta medida será una especie de examen al estado de salud por coronavirus de las comunidades autónomas, que algunos traducirán como la capacidad de gestión de la crisis de los gobiernos de cada una de ellas. 

En la evolución del número de contagios la peor parada es actualmente Castilla y León, según los datos de Sanidad. Castilla-La Mancha tiene peores cifras de muertes y contagios, pero la diferencia a su favor es que en nuestra Comunidad el ritmo de contagios está bajando visiblemente respecto a Castilla y León.

El Gobierno de Emiliano García-Page considera además que hay tres factores  clave para que la región pueda entrar en la fase 1 a partir del lunes:

- Cumple sobradamente la exigencia de camas disponibles y de UCIS en la red pública de Hospitales
- Hay capacidad para realizar entre 5.000 y 6.000 test PCR diarios
- Cuenta con stock para 19 días de mascarillas quirúrgicas y para 30 días de mascarillas FPP2 sin comprar, aunque van a seguir comprando

El lunes sabremos si toda Castilla-La Mancha pasa a la fase 1, pasan unas provincias y otras no, o no pasa ninguna.

Compartir