12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Confidencial

Confidencial

EDCM

Una revelación de Bono en la que acabó llorando un histórico del PSOE

2019/11/18/126540_jose.bono.libro.se.levanta.la.sesion.jpg
Portada del nuevo libro de Bono

El País publicó el domingo pasado un adelanto de "Se levanta la sesión", el libro de memorias del expresidente de Castilla-La Mancha, expresidente del Congreso y exministro José Bono, cuya presentación, el próximo día 25, la adelantó en primicia la semana pasada EL DIGITAL CLM.  

En el texto adelantado por el diario de Prisa Bono cuenta un hecho singular del que fueron protagonistas Rodríguez Zapatero y Rubalcaba. Ocurrió en el verano de 2011 tras la decisión del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar el artículo 135 de la Constitución en acuerdo con el PP, lo cual provocó el llanto de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a las elecciones de noviembre de ese mismo año.  
 
Bono relata la conversación telefónica en la que Rubalcaba reconoce que su campaña “está completamente arruinada porque Zapatero ha tomado una medida suicida para el partido e innecesaria para España”. 

“Debería haber consultado antes conmigo, con Cataluña, con Andalucía... y, sin embargo, ha hecho lo que le ha dado la gana”, describe Bono la conversación con Rubalcaba. Una reforma que para nada desagrada a Bono, quien lo reconoce en el texto, donde asegura apoyar a Zapatero en esta medida. 

Pero Rubalcaba sigue tocado. Según le cuenta Elena Valenciano, portavoz socialista por aquel entonces, el candidato estaba hundido. “Estamos estos días intentando mitigar la herida que va a suponer para el PSOE la reforma constitucional del artículo 135 y anoche, subiendo Alfredo y yo de la cuarta a la quinta, en la que trabajan los economistas que nos echan una mano, Rubalcaba se sentó en un escalón y empezó a llorar como un niño: ’No puedo hacerle esto a mi partido, Elena. Lloró abrazado a mí un buen rato”, explica. 

Cosas como está, entre la anécdota y el hecho histórico, plagan el nuevo libro del exmandatario castellano-manchego, que seguro que no va a pasar desapercibido y se convertirá, como los dos tomos anteriores, en un éxito editorial.

COMPARTIR: