Confidencial

Confidencial


EDCM

España registra la mayor lista de espera en 17 años, y Castilla-La Mancha sale mal parada

Las listas de espera sanitarias siguen siendo una de las grandes preocupaciones de los gobiernos de España y regionales y uno de los caballos e batalla permanentes de la oposición.

Con la crisis pandémica del coronavirus el tema parece haber pasado momentáneamente a un segundo plano, pero este martes se hacia público el informe de listas de espera del Ministerio de Sanidad a fecha del 31 de diciembre de 2019. El resultado es desalentador porque las cifras de pacientes que esperan ser operadas en el sistema sanitario público español se eleva a 704.997 personas, el mayor número registrado en los últimos diecisiete años. Son 33.000 más que en junio del mismo año.

Por el momento se desconocen los datos de este año del Ministerio, pero es lógico pensar que con la crisis provocada por el coronavirus las listas de espera se habrán multiplicado en todo el territorio nacional.

El dato positivo es que aunque el número de ciudadanos que está esperando para una cirugía es el más alto desde hace 17 años, no lo es el tiempo medio de espera. En diciembre de 2019 los pacientes tenían un tiempo medio de espera de 121 días, 6 más que medio año antes (datos de junio de 2019) pero ocho días menos que hacía un año (cifra de diciembre de 2018).

Por otra parte, el 19,9 por ciento de los más de 700.000 pacientes que esperan para una intervención quirúrgica lo hace desde hace más de seis meses. Una cifra que es la segunda más alta de la serie. En diciembre de 2018, este porcentaje era de un 20 por ciento y en junio de 2019 de un 15,8 por ciento. 

Castilla-La Mancha no sale bien parada en la tabla de las listas de espera por comunidades autónomas ya que es la quinta región con mayor número de pacientes que aguardan a ser intervenidos (35.779), muy lejos de Cataluña (173.964) o de Andalucía (150.655), pero por encima de Castilla y León, País Vasco o Aragón. También es la quinta región en porcentaje de pacientes en lista de espera por 1.000 habitantes (18,50), superada por Andalucía, Cantabria, Cataluña y Extremadura. La media de España es de 15,53. 

El peor dato del registro de Castilla-La Mancha es el de pacientes con más de seis meses de espera, ya que está a la cabeza del resto de regiones, con un total de 36,8, cuando el porcentaje de la media nacional es de 19,9. Cataluña, que es la comunidad con los peores datos en casi todos los aspectos, presenta un tiempo de espera de 32,6 meses. Sin embargo en Madrid es de 0,3.

Tampoco es bueno el dato del tiempo medio de espera en Castilla-La Mancha ya que también se sitúa a la cabeza con 163 días. La media nacional es de 121. La que más se aproxima a Castilla-La Mancha es Andalucía, con 161 días, mientras que Cataluña registra 155 y Madrid 52.

Compartir
Update CMP