Confidencial

Confidencial

EDCM

Cospedal asume un influyente cargo en representación del PP pero ve frustrado su fichaje en un bufete internacional

Reunión el pasado jueves del Patronato del Real Instituto Elcano. Foto: EP
Reunión el pasado jueves del Patronato del Real Instituto Elcano. Foto: EP

La exsecretaria general del Partido Popular, exministra de Defensa y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se incorporó el pasado jueves de manera oficial al Patronato del Real Instituto Elcano como representante del principal partido de la oposición, un cargo en el que no tendrá retribución alguna ni dietas y del que formará parte por designación del Partido Popular.

Cospedal fue nombrada el pasado septiembre representante en los órganos de dirección del Real Instituto Elcano, que reserva en ellos un puesto para el principal partido de la oposición. La exministra ya ha participado en reuniones de la comisión ejecutiva del instituto pero el de este jueves ha sido su primer Patronato, tal como ha confirmado Europa Press.

En septiembre, Cospedal asumía también la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso. Sin embargo, dos meses después, la exministra dejó todos sus cargos en el PP y también su escaño, después de que se conocieran sus reuniones con el comisario José Villarejo sobre el caso Gürtel. No obstante, y hasta la fecha, el PP no ha nombrado ningún otro representante en este centro de estudios, por lo que en principio presumiblemente seguirá en este puesto, aunque no se descarta que la dirección de los populares pueda designar a otra persona.

En la reunión del pasado jueves también han participado, por primera vez: Mariano Rajoy, como expresidente del Gobierno; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM; Emilio Lamo de Espinosa; el vicepresidente Rafael Estrella; los ministros de Exteriores y Economía, Josep Borrell y Nadia Calviño; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; los exministros Marcelino Oreja y Eduardo Serra, junto a representantes de empresas y patronos.

Fichaje frustrado

Por otro lado, el periódico digital El Confidencial ha asegurado este fin de semana que las grabaciones de Villarejo han frustrado el fichado de Cospedal por el influyente despacho de abogados Hogan Lovells. Según este periódico, el despacho de abogados Hogan Lovells mantuvo negociaciones con la exministra María Dolores de Cospedal para incorporarse al bufete internacional. No obstante, la publicación de las grabaciones de Villarejo dinamitó las conversaciones, según fuentes próximas a la firma.

El pasado viernes el Portal de Transparencia publicó que la exministra había recibido luz verde para incorporarse a la firma que en España dirige Lucas Osorio, fichaje que, sin embargo, ha sido negado a El Confidencial por un portavoz oficial del despacho. Preguntado por la existencia de las negociaciones, Hogan Lovells ha declinado hacer comentarios.

Cospedal ha trabajado como abogada del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio ambiente (1992), fue abogada del Estado Jefe en el Ministerio de Asuntos Sociales (1994-1996), asesora del gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y secretaria general técnica del mismo ministerio (1999). Más tarde pasó al Ministerio de Interior en calidad de subsecretaria (2002-2004) y también ha trabajado en el Tribunal de Derechos Humanos. Cospedal, al igual que Osorio, pertenece al cuerpo de Abogados del Estado y ambos son amigos. Antes de dar el salto a la abogacía privada, Osorio inició su carrera en el Ministerio de Administraciones Públicas y más tarde fue abogado del Estado-jefe de los ministerios de Asuntos Sociales y Educación y Ciencia.

Hogan Lovells es un despacho de abogados internacional que aterrizó en España en 1996, primero con una oficina en Alicante y más tarde con otra en Madrid. La firma cuenta con una veintena de socios y un equipo de más de 100 abogados que cubren áreas como energía, infraestructuras, financiero, seguros, inmobiliario, telecomunicaciones y medioambiente, entre otras. En 2017, la firma declaró una facturación de 41,6 millones de euros, un 7,4% más.

COMPARTIR: