Confidencial

Confidencial

EDCM

En un pueblo de Toledo, con gobierno de PP y Vox, están que trinan por lo de la bandera LGTBI

2019/07/02/111346_lgtbi.bandera.jpg

El pasado 25 de junio el Ayuntamiento de Consuegra, gobernado por el PP en coalición con VOX, desplegó en un balcón de la casa consistorial la bandera arcoíris coincidiendo con la celebración de la defensa de los derechos del colectivo homosexual. 

La iniciativa fue atendida a petición del grupo municipal socialista, que pidió que se desplegara este símbolo durante la semana del 24 al 30 de junio “como muestra del compromiso y sensibilidad del Ayuntamiento, en su conjunto, hacia la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ y en apoyo a la diversidad”. 

Pero la bandera solo estuvo 2 días expuesta porque el 27 de junio fue retirada del balcón, antes de que se celebrara el día del orgullo gay. Ni siquiera se dejó para conmemorar dicha efeméride, que este año celebra el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, a cuyo reconocimiento el consistorio consaburense se adhirió a través del Manifiesto de la FEMP.

Hay grupos en la localidad que consideran que entender la diversidad afectivo sexual "sigue siendo tarea complicada en el mundo rural". El colectivo LGTBIQ de la comarca se siente "menospreciado porque la bandera multicolor haya sido retirada por sus representantes antes de tiempo". Era la primera vez que se realizaba este gesto en la localidad y su retirada exprés, junto a comentarios aparecidos en redes sociales, han evidenciado, a juicio del colectivo, "la falta de sensibilidad con el colectivo en el municipio toledano". 

Hay quien piensa que la bandera se podría haber quitado para no coincidir con la celebración de un acto religioso que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento el día 28. Pero esto, que no es incompatible, si hubiera sido el motivo no habría impedido que los días siguientes la bandera se hubiera colgado de nuevo, cosa que no se hizo. 

"Mientras muchos municipios de Castilla La Mancha ondean su tolerancia y diversidad estos días en Consuegra su bandera sigue encerrada en el armario. La comunidad lgtbiq quiere sacarla y saber por qué se ha quitado y quién hay detrás de esto", terminan las fuentes consultadas por este diario. 

COMPARTIR: