Confidencial

Confidencial

EDCM

La anécdota de cuernos y política que ofreció la tele regional, y un elogio a Page

2019/02/26/90136_cmmedia.jpg

Este fin de semana volvieron con éxito los toros a la televisión pública de Castilla-La Mancha con una corrida en la plaza de toros que Zapatero, Iglesias y, por último, Abascal han convertido en coso mediático: Vistalegre.

CMMedia, este conocido canal de toros de gran aceptación en la región, no faltó a su cita. Los aficionados y espectadores de Castilla-La Mancha lo agradecieron pues el evento concentró el 12 por ciento de la audiencia, justo el doble de la media de la cadena.

En la retransmisión llamó la atención a quién dirigió su brindis uno de los matadores, El Cid. No fue a otro que al dirigente político de VOX, Santiago Abascal, que se encontraba en la plaza en compañía de otro gran matador, Morante de la Puebla, apostado a la barrera y con un buen habano apretado entre los dientes. El sevillano de La Puebla del Río dice ser amigo de Abascal y, de hecho, presta su cabaña equina para elevar la talla épica del dirigente vasco.

No ha pasado desapercibida y sí irónicamente comentada la paradoja de que la tele autonómica, uno de los principales medios de promoción de la Fiesta Nacional en España, sea una de las que “probablemente” cierre VOX, defensor a ultranza de los toros. Ironías del destino, CMMedia no tuvo dificultad en difundir las imágenes del brindis del que podría ser su verdugo en el futuro.

De la legislación sobre el tabaco y de su consumo en espacios públicos mejor no hablar. Morante y el puro habano están por encima de la media. ¿Veremos en breve una nueva legislación que permita fumar en público? Al tiempo, pues empieza la campaña.
Por cierto, el brindis, notable. La faena del Cid, pobre. Política en estado puro, puro.

A propósito de CMM

Y en relación con esta misma corrida, un conocido crítico taurino, José Luis Benlloch, ha tenido unas palabras muy elogiosas para la televisión regional que dirige Carmen Amores y, de paso, y sobre todo, para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Dice Benlloch, “a propósito de la tele manchega”, que algún día “habrá que reconocer a ese medio que más allá de quienes lo gobiernan apuesta a los toros y hace viables muchos festejos que de otra forma no existirían”. Lo último, añade, es el anuncio del presidente de la Comunidad, el socialista García-Page, “de la creación de un canal temático de toros y otro de caza. La primera cadena pública que se atreve a ello. Lo lleva en el programa de las próximas autonómicas”.

Y continúa su elogio al “presi, un auténtico defensor de la Tauromaquia”, porque “se ha puesto serio y ha advertido que igual que ha discutido con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por los toros e incluso por la caza, lo hará `con quien haga falta´, pues no va a admitir `que vengan desde fuera ni desde dentro a darnos lecciones sobre cosas que tenemos muy claras ni a hacer política barata´”.

Opina el crítico que “no se puede decir ni más alto ni más claro. A ver si se dan cuenta los tibios, timoratos y tontunos de la modernidad, de las consecuencias que les puede traer tanta indefinición por citar a aquellos otros que apostaron directamente a jodienda. La postura de García-Page, más que oportuna, es una prueba más de la transversalidad del toreo. Gracias. Y una advertencia a aquellos, que ya comienza a haberlos, que se empeñan en decir si somos cosa de estos o de aquellos, somos del toro y tenemos nuestros derechos que visto lo visto en los últimos tiempos no es poco. Simplemente”.

COMPARTIR: