Confidencial

Confidencial


EDCM

Curiosa petición de Page a la presidenta de Madrid en relación con Pedro Sánchez

García-Page y Díaz Ayuso en uno de los encuentros de ambos dirigentes autonómicos García-Page y Díaz Ayuso en uno de los encuentros de ambos dirigentes autonómicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido este lunes en su petición de que la estrategia política contra el coronavirus venga ordenada a nivel nacional.

En una entrevista en Tele 5, García-Page ha apuntado que contra la crisis sanitaria hay "diecisiete opiniones distintas", incidiendo en que es el Estado quien "acumula" el total de casos al margen de que las comunidades autónomas sean las responsables directas de la gestión de la sanidad. Page ha defendido en todo momento esta asunción de competencias y de responsabilidad del Gobierno nacional, sin que ello suponga la renuncia de sus obligaciones por parte de las autonomías.

Atendiendo a esta petición del presidente castellano-manchego se evitaría, por ejemplo, que el cierre de la Comunidad de Madrid por días los puentes de los Santos y La Almudena ordenado por Isabel Díaz Ayuso provoque nuevos enfrentamientos entre el Gobierno central y el madrileño.

También se evitarían situaciones como la ocurrida tras la reunión de los presidentes de Madrid y las dos castillas: Mientras Castilla y León y Castilla-La Mancha optaban por el cierre perimetral de ambas comunidades, Madrid decidía cerrar solo los días de puentes festivos.   

Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page entendieron que los tres estaban de acuerdo en confinar perimetralmente sus respectivas comunidades hasta el lunes 9 de noviembre. Sin embargo, Díaz Ayuso asegura que dejó "abierta" la fecha para no comprometer a sus dos interlocutores. El caso es que los dos primeros se llevaron una sorpresa durante la comparecencia conjunta en Ávila. Si la orden fuera común y proviniera del Estado no se daría opción a estas situaciones dispares y disparatadas que los ciudadanos no acaban de entender.

Al hilo de la reunión de los tres presidentes regionales, se ha sabido que García-Page recomendó a Díaz Ayuso que se dejara de más enfrentamientos estériles con Pedro Sánchez porque no le traerían nada bueno. En este encuentro, que fue de lo más cordial, también le habría dicho Page a la presidenta madrileña que la mejor forma de fastidiar a Sánchez era precisamente la foto de tres presidentes de comunidades vecinas coordinándose para cerrar sus respectivos territorios mientras el Gobierno central no se mueve. Más si cabe teniendo en cuenta que uno de los tres es del PSOE.

Es la versión del encuentro recogida desde Madrid en Es Diario por una periodista que conoce bien los entresijos del PP, Ana Isabel Martín, que también aludía a unas significativas palabras de Page del jueves pasado después de los enfrentamientos entre partidos que se produjeron durante la semana:  "Yo quiero huir por completo de las discusiones artificiales, que están muy bien de la M-30 para dentro, pero que no arreglan los problemas". 

Compartir