EL DIARIO EL MUNDO PUBLICA EN PRIMICIA UNA DENUNCIA QUE AFECTA A OTROS ARTISTAS ESPAÑOLES

Campanazo de la SGAE al denunciar a Joaquín Sabina y Alejandro Sanz por evasión de impuestos

Joaquín Sabina, en una imagen de archivo
Joaquín Sabina, en una imagen de archivo

Lo cuenta este viernes en primicia el diario El Mundo. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha denunciado a Alejandro SanzJoaquín Sabina y Pau Donés, entre otros músicos, por infracción fiscal, según ha podido saber El Mundo. Según el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso este diario, los músicos habrían utilizado presuntamente sociedades pantalla para, en connivencia con varias multinacionales discográficas, eludir el pago de impuestos en sus cobros de derechos de autor.

Fuentes de la investigación interna consultadas por el periódico de Unidad Editorial cifran en 70 millones el posible fraude. La denuncia no menciona explícitamente a los músicos, tres de los que más derechos de autor ingresan históricamente, pero sí las sociedades que cobran sus liquidaciones.

La dirección actual de la sociedad presentó el pasado miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid tras descubrir que "la operativa seguida" por algunos de sus socios, "en relación con la gestión, representación y administración de los derechos de autor, pudieran ser constitutivos de infracciones tributarias que pudieran ser penalmente relevantes, falsedad documental, administración desleal y frustración de la ejecución".

SGAE denuncia a la Fiscalía que Sanz y Sabina, entre otros, cobraron supuestamente derechos de autor a través de sociedades"sin personalidad jurídica propia", controladas en realidad por las multinacionales que editaban sus obras, con Warner a la cabeza. Con estas sociedades intermedias, los autores se habrían ahorrado los impuestos que estaban obligados a afrontar como personas físicas, y se habrían beneficiado al hacerlo como personas jurídicas, siempre según la llamativa información que publica El Mundo.

COMPARTIR: