ESPERADO ESTRENO TELEVISIVO

Ola de indignación contra HBO por el cartel de la serie "Patria": "Insulto y vergüenza"

'Patria', la serie que adapta la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre el terrorismo de ETA y sus consecuencias, es uno de los estrenos más esperados del año. Un proyecto que, con Aitor Gabilondo a la cabeza, HBO ha estado cocinado a fuego lento desde hace varios años y cuyo estreno se ha visto aplazado por la pandemia de coronavirus. Un lanzamiento fijado finalmente para el 27 de septiembre y que, como ya se temía por la temática que aborda la obra de Aramburu y, en consecuencia, la serie, llega acompañado de polémica.

Ha sido un cartel promocional publicado por HBO en sus redes sociales el que ha despertado un aluvión de críticas de muchos usuarios que se han sentido ofendidos por un póster que, a su entender, equipara el sufrimiento de las víctimas de ETA y sus familiares con el de los presos de la banda terrorista y su entorno.

El póster está compuesto de dos imágenes. A la derecha aparece, bajo una lluvia torrencial, una mujer sujetando el cadáver de su marido, que acaba de ser objetivo de un atentado de la banda terrorista. A la izquierda aparece un joven desnudo tirado en el suelo de una oscura habitación en la que al fondo aparecen otras tres personas, es decir, un condenado o sospechoso de ETA aparentemente torturado en dependencias policiales. Dos imágenes unidas en un mismo cartel bajo el lema "Todos somos parte de esta historia".

Una imagen que no pocos usuarios han criticado, denunciando su "equidistancia" al "comparar" el sufrimiento de los presos de ETA con el "dolor" de sus víctimas. Entre los críticos están varios políticos, como por ejemplo el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, que ha sido muy contundente calificado el cartel como "una vergüenza y un insulto".

Desafortunado

"Todos NO somos parte de esta historia. Desafortunado tuit y cartel para una serie que seguro promete!", tuiteó la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo y hermana del político del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez que denuncia que el lema del cartel "recuerda al 'todos somos culpables', mantra del nacionalismo. Cuando TODOS son culpables NADIE lo es...".

"Me consta por Fernando Araumburu que la serie es fiel al libro. Por eso entiendo menos el cartel. La equidistancia entre víctima y asesino es muy grave. Pero de ahí a estar leyendo las barbaridades que leo, incluso ataques a Fernando es aún más doloroso. Yo veré la serie!", concluye.

"Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos. #asco", tuiteó la dirigente del PP Andrea Levy. "Cartel patrocinado por EHBildu y el PNV", escribe por su parte Macarena Olonoa de VOX.

"No, el libro no presentaba dos verdades equidistantes o simétricas. No sé quién asesora a @HBO_ES pero al menos en España parece que se han pegado un tiro en el pie", dice el exdiputado catalán Ignasi Guardans.

La opinión de Aramburu

Por su parte, el escritor Fernando Aramburu considera un "desacierto" el cartel de HBO para el lanzamiento de la serie 'Patria' -inspirada en su novela- y lo ha atribuido a "una estrategia de marketing" que no comparte.

"El primer cartel promocional de la serie de televisión 'Patria' me parece un desacierto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace", ha señalado en un texto recogido por Europa Press de su blog.

Aramburu ha recordado que, "a diferencia de numerosos opinantes precipitados", ya ha visto los ocho capítulos de la serie y hay en dichos capítulos "una o dos secuencias" que le "chirrían". "Pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir", ha añadido.

Además, considera que al mismo tiempo hay "un nítido propósito" de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes. "Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras", ha asegurado.

Para el escritor, en la serie también "quedan claras" las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron. Es por ello que entiende que este primer cartel -al que, en sus palabras, "seguirán otros menos susceptibles de generar polémica"- no es "suficiente para formarse una impresión completa" de la serie.

Divididos por la violencia

'Patria' se adentra en la historia reciente del País Vasco, amenazado por el terrorismo separatista de ETA durante tres décadas. Lo hace a través de los ojos de dos familias que estuvieron muy unidas en el pasado pero que fueron divididas por la violencia. Félix Viscarret y Óscar Pedraza son los directores de la serie, protagonizada por Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Íñigo Aranbarri y Jon Olivares.

La sinopsis oficial es la siguiente: "El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes?"

El pasado mes de marzo HBO lanzó el tráiler de 'Patria' que muestra cómo el regreso de Bittori, interpretada por Elena Irureta, altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado.

La serie creada por Aitor Gabilondo contará con ocho episodios que se emitirán de forma semanal y que HBO estrenará, a partir del próximo 27 de septiembre de forma simultánea en 62 países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Compartir
Update CMP