23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SEMANA DEL CEREBRO

La UCLM vuelve a dedicar una semana a uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo

La Facultad de Medicina de Ciudad Real se suma por noveno año consecutivo a la celebración de la Semana del Cerebro, una iniciativa de carácter internacional que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia que tiene investigar para avanzar en el conocimiento de ese órgano.

La Semana del Cerebro ha comenzado este lunes en el campus universitario de Ciudad Real, donde tendrá lugar conferencias científicas, charlas divulgativas, talleres lúdico-formativos dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, entre otras actividades.

Las actividades están organizadas por la Facultad de Medicina de Ciudad Real con el objetivo de acercar a la sociedad la importancia y beneficios que tiene investigar sobre el órgano que mayor complejidad de funciones desarrolla en el cuerpo humano y divulgar los avances científicos que sobre el sistema nervioso se van produciendo.

Sólo la investigación llevará a descubrir los misterios que esconde el cerebro, desde el funcionamiento de las moléculas que lo forman hasta las bases de la memoria o la inteligencia, y permitirá mejorar la calidad de vida del ser humano, haciendo frente a enfermedades como por ejemplo el Alzheimer.

Así lo ha explicado, en un comunicado, el decano de la Facultad de Medicina, Alino Martínez, durante la inauguración de esta actividad, quien ha dicho que, pese a ser un tópico, el cerebro es aún hoy un gran desconocido y solo la investigación ayudará a conocerlo un poco mejor.

Martínez ha hecho alusión a la importancia que tiene la difusión y divulgación de la investigación para que la sociedad conozca qué se hace y en "qué se invierten los recursos", y ha asegurado que esta semana es una buena oportunidad para mostrarlo a la ciudadanía.

En la inauguración de la Semana del Cerebro ha estado presente el delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, quien ha expresado públicamente su "orgullo" por la labor formativa e investigadora que realiza la Facultad de Medicina y por la "cercanía" que mantiene con la sociedad ciudadrealeña con ésta y otras actividades.

Tras la apertura institucional de la IX Semana del Cerebro, Amanda Sierra, investigadora del centro de investigación Achucarro Basque Center for Neuroscience (País Vasco), ha impartido la conferencia inaugural "Carroñeros de tu cerebro: ¿come la microglía lo suficiente en las enfermedades neurodegenerativas?".

Durante la misma, la doctora Sierra ha explicado qué ocurre con las neuronas que se mueren durante el desarrollo y envejecimiento del cerebro y cuando sufre algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, y ha dicho que es la microglía la encargada de eliminar esos residuos muertos.

COMPARTIR: