TEATRO CIRSO DE ALBACETE

Plan de futuro para una joya de Castilla-La Mancha que quieren convertir en Patrimonio de la Humanidad

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento diseñará un plan específico para preservar y garantizar el estado de conservación del Teatro Circo, durante su participación en la I Mesa de expertos sobre el presente y futuro del Teatro Circo de Albacete, organizada por AMIThe.

Un foro en el que también han participado la concejal de Cultura, María Teresa García; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; dos de los arquitectos responsables del proyecto de rehabilitación del Teatro Circo, Juan Caballero y Emilio Sánchez; el director del Festival Internacional del Circo, Antonio Álvarez; el gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez; y el presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho, en calidad de moderador.

En este marco, Emilio Sáez ha precisado que este plan "mejorará el mantenimiento y el estado de un edificio emblemático como es el Teatro Circo, que es la joya de la corona de nuestra ciudad y como tal, la tenemos que mimar. Además, debemos realizar un esfuerzo entre todas las administraciones y toda la ciudadanía para que se visualice en nuestro país este gran patrimonio cultural que tenemos en Albacete y que lamentablemente, durante los últimos años no ha recibido las inversiones que precisaba".

Asimismo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha rememorado el "esfuerzo que supuso para la ciudad llevar a cabo el proyecto para reconstruir este teatro, ya que tuvieron que pasar tres alcaldes: José Jerez, Carmina Belmonte y Manuel Pérez Castell, para que al final fuera una realidad y podamos disfrutar de este espacio que es una referencia mundial".

De hecho, el vicealcalde ha recordado que el Teatro Circo de Albacete está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento y es el único teatro de España que mantiene una doble funcionalidad escénica y estructural, que le permite acoger tanto espectáculos teatrales como circenses, y uno de los seis teatros circo del siglo XIX que se conservan en todo el mundo.

De ahí que haya incidido en la necesidad de alentar su conocimiento y proyección internacional y valoró el esfuerzo investigador realizado por Javier López-Galiacho, a través de un trabajo en el que se concluye que el Teatro Circo de Albacete de 1887 es el teatro circo operativo más antiguo del mundo, superando en cuatro meses al Teatro Carré de Ámsterdam, y el más singular, por sus arquerías neoárabes de estilo nazarí, únicas en todos los teatros de Europa.

Por su parte, Galiacho ha abogado por una declaración unánime por parte del Ayuntamiento de Albacete, dado ese valor histórico, artístico y arquitectónico que tiene el Teatro Circo, en la que a su vez se solicite al Gobierno de España el estudio del Teatro Circo como posible declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Propuesta que el vicealcalde de Albacete se ha comprometido a estudiar, para encontrar la mejor fórmula para articularla.

Compartir
Update CMP