18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ESTA LISTA SUMA YA 40 ELEMENTOS

Suman cinco nuevos elementos bajo amenaza a la Lista Roja del Patrimonio en Toledo

IES San Isidro de Talavera
IES San Isidro de Talavera

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha actualizado, coincidiendo con la finalización del curso 2018-2019, el estado de su Lista Roja del Patrimonio, a la que se suman cinco elementos más.

Se trata de la portada gótica de la calle del Ángel 2 de Toledo, el conjunto de restos arqueológicos del Frente Sur del Tajo desarrollados durante la Guerra Civil, la celebración del Auto de Navidad de Marjaliza, la casa-patio tradicional como tipología y la Granja Escuela (IES San Isidro) de Talavera de la Reina.

Con esta nueva incorporación, la Lista Roja suma en total 40 elementos -algunos de ellos, dentro de la categoría de “bien inmaterial”- cuyo estado de conservación se considera amenazado dentro de la provincia de Toledo.

La Lista Roja del Patrimonio toledano correspondiente al curso 2018-2019 se compone solamente de elementos en peligro, a diferencia del curso anterior, en el que se consideró trasladar a la “Lista Naranja” el convento de Santa Clara (por su musealización y apertura al público) y el castillete de la mina La Económica, dentro del complejo minero del Guajaraz, en Mazarambroz (por su nueva protección al ser declarado Bien de Interés Cultural). Ni el curso anterior ni este ha sido posible estrenar la “Lista Verde”, reservada solamente para aquellos bienes que hayan dejado de estar amenazados por completo, quedando garantizada su conservación.

El pasado 1 de abril de 2018 se elaboró un mapa interactivo en el que es posible conocer más sobre estos bienes dentro de la provincia de Toledo que puede consultarse en https://realacademiatoledo.es/mapa-interactivo-de-la-lista-roja-del-patrimonio-de-la-provincia-de-toledo/. Asimismo, la web de la Real Academia ofrece las fichas de cada uno de estos elementos en formato PDF para su consulta.

La Lista Roja del Patrimonio fue iniciada durante el curso 2016-2017 por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con el fin de salvaguardar y valorar elementos patrimoniales y medioambientales en riesgo de desaparición, alteración o destrucción. Es una lista viva y abierta de nuestro patrimonio material e inmaterial que requiere de permanente revisión, bien para recoger las actuaciones positivas que garanticen la preservación de los bienes ya incluidos, lo que supondría su exclusión de la misma (pasando así a la Lista Naranja o incluso a la Lista Verde), bien para la incorporación de nuevos bienes culturales considerados en peligro.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sigue invitando a instituciones y particulares a seguir configurando esta herramienta reivindicativa, cuyo objetivo es alertar sobre el estado de algunos bienes antes de que su situación sea irreversible. La institución mantiene activa para ello la dirección de correo electrónico listaroja@realacademiatoledo.es, a la que es posible remitir las propuestas según el formulario y modelo de referencia disponible en la página web de la institución (www.realacademiatoledo.es).

COMPARTIR: