18 de noviembre de 2019
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FORMARÁ A QUINCE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Gran programa de la Fundación ONCE y la Universidad de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de la Fundación ONCE
Imagen de archivo de la Fundación ONCE

Un total de quince jóvenes con discapacidad intelectual se van a formar en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante el curso académico 2019-2020 en el marco del programa 'Unidiversidad' impulsado por la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo y que este año celebra su tercera edición.

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física. También se les va a enseñar sobre orientación laboral, nuevas tecnologías, emprendimiento coaching laboral, o expresión corporal, así lo ha explicado la Fundación ONCE en una nota de prensa.

El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como Grupo Amiab, Plena Inclusión Castilla-La Mancha y Asprona. En España un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se van a formar en diversas universidades durante este nuevo curso académico. En concreto, durante esta edición van a participar 23 universidades del país.

Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa 'Unidiversidad' en el que los cursos están formados con un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos. Además, según se ha podido observar en los datos de la primera edición, uno de cada cuatro participantes consigue un contrato al finalizar la formación.

El objetivo de dicho programa es conseguir que las universidades se impliquen como "agentes decisivos" en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual cuyo acceso a la educación superior es a día de hoy "insignificante".

Actualmente, solo entre el 5 y 6 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios en España, a pesar de que la 'Estrategia Europea 2020' habla de un "horizonte del 40 por ciento". A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7 por ciento en los estudios universitarios de grado. Un porcentaje que disminuye al hablar de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

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