LUTO, SUFRIMIENTO, HAMBRE Y LUCHA POR SALIR ADELANTE

La sobrecogedora historia del toledano Gregorio, uno de los niños de la Guerra Civil

La Guerra Civil marcó a varias generaciones de españoles, pero especialmente a los niños que tuvieron que padecer las penurias y el sufrimiento provocados por la contienda y la posguerra desde 1939 en adelante. 

Gregorio González nació en 1930 en el seno de una familia bastante humilde en Toledo y es uno de esos niños de la guerra al que nunca se le hubiera pasado por la cabeza que hoy estaríamos aquí hablando de él.

Gregorio pasea todos los días por las calles de Toledo, se toma un chato de vino en su bar de confianza y se vuelve a casa. Pero hace un par de días decidió contar la historia que se esconde detrás de él a un grupo de jóvenes que se dedica a coleccionar y compartir historias y que se hacen llamar ‘The Story Behind Me’. Historias de vida de gente normal con algo extraordinario que contar, y de eso Gregorio tiene bastante.

“Pues bueno, yo me acuerdo de que nací en San Juan de los Reyes […] Fui al colegio, y estuve 3 años, luego empezó la guerra y ya cambio la cosa…”. Así empieza Gregorio a narrar la historia de su vida. A través de un relato muy sincero 'Gorito', como su padre le llamaba, ha contado cómo vivió esos años bélicos. Recuerda como con tan solo 6 años tuvo que huir de la ciudad que le vio nacer campo a través con su familia y que, separado de sus padres, casi le suben a un barco con destino a Rusia, del que pudieron librarse él y su hermana.

Gregorio aún recuerda con emoción las últimas palabras que su padre le dijo poco antes de su injusta ejecución. No sin esfuerzo, este toledano consigue pronunciar esas mismas palabras a la vez que unas lágrimas caen por sus mejillas: “Gorito, ya no te veo más”. Confiesa lo duro que fue este momento, el miedo con el que vivían y el hambre que pasó.

Con esta historia tan sincera  y sobrecogedora debuta el equipo de ‘The Story Behind Me’ con un nuevo proyecto con el que quieren dar a conocer la historia de la gente anónima que forma nuestra sociedad.

Compartir