15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ACTO DE LA CASA REAL

Dos castellano-manchegos ejemplares, entre los premiados este miércoles por Felipe VI

Felipe VI ha condecorado este miércoles a 41 ciudadanos procedentes de las diecisiete comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por ser considerados un ejemplo para la sociedad civil, entre ellos el apicultor albaceteño Diego Jiménez y la investigadora toledana María Eugenia González Barderas.

El acto se ha celebrado en el Palacio Real, donde el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, ha impuesto la Orden del Mérito Civil a los ciudadanos que representan la realidad del día a día en España.

Entre los condecorados figura el apicultor de Liétor (Albacete) Diego Jiménez García, de 24 años, que dirige una explotación de 900 colmenas con las que realiza la trashumancia por distintas ubicaciones de la Península.

De ellas, extrae una amplia variedad de mieles de muy alta calidad y productos derivados (polen, jalea real, propóleo, orujos y rones, caramelos, jabones...) que comercializa online y a través de intermediarios, tanto en España como, más recientemente, también en el extranjero. 

A su vez, la toledana María Eugenia González Barderas ha sido condecorada porque "representa excepcionalmente los valores y virtudes de la investigación en España, realzando la vinculación entre la mujer y la ciencia". 

González Barderas ha desarrollado una brillante carrera científica (84 artículos publicados, 13 proyectos de investigación a escala nacional conseguidos por vía competitiva y cuatro patentes), con una vinculación al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo desde hace más de 10 años. 

Su ámbito de estudio prioritario es la identificación de marcadores biológicos (basados en proteínas) para anticiparse, detectar y tratar las enfermedades cardiovasculares y lidera actualmente un equipo de investigación multidisciplinar integrado por nueve personas. 

COMPARTIR: