ENTREVISTA AL DISEÑADOR TOLEDANO, QUE HA VUELTO A LA ACTIVIDAD CON MUCHA FUERZA

Alejandro de Miguel, la alta costura pisa fuerte también en tiempos de pandemia

Precioso modelo de una de las últimas creaciones de Alejandro de Miguel Precioso modelo de una de las últimas creaciones de Alejandro de Miguel

Pasión y trabajo definen al diseñador manchego Alejandro de Miguel, con una larga trayectoria profesional. Sus elegantes creaciones han seducido a las mujeres más conocidas de la sociedad española.

Hace poco ha tenido que realizar el vestido que Ana Obregón llevó al funeral de su hijo Aless. Fue un encargo especial que hizo con todo el cariño y sentimiento del mundo y con el que Ana Obregón y el propio De Miguel homenajearon al joven fallecido.

Con la crisis sanitaria todo se paró y el mundo de la moda lo ha sufrido con especial incidencia, aunque diseñadores como De Miguel han provechado estos meses para dar rienda suelta a su imaginación y su arte y adelantar nuevos y espectaculares modelos.

 

¿Cómo le sorprendió el confinamiento?

A principios de marzo ya estábamos empezando con la colección 2021, y realizando todos los encargos que teníamos previstos para la campaña de bodas y fiestas del 2020. Justo en estas fechas es cuando empezamos a tope de trabajo. Las bodas, que es a lo que principalmente nos dedicamos, las están posponiendo, al igual que la mayor parte de fiestas y eventos. Están siendo tiempos muy difíciles para todos, pero en especial para mi sector.

El 13 de marzo tuvimos que cerrar, y estaba en casa muy deprimido, pero pronto empecé a ilusionarme de nuevo y a terminar la colección con más ilusión si cabe.

En la nueva colección vemos una mujer muy femenina ¿qué destacaría de ella?

Tenemos una colección muy moderna, para todos los tipos de mujer y edades. La he diseñado pensando en felicidad, que nos haga olvidar este año tan triste, con colores flúor, desenfadada y juvenil, sin perder de vista lo que siempre he querido, que la mujer esté elegante y cómoda.

¿Qué es lo que más le preocupa a una mujer a la hora de elegir un diseño?

La mujer lo que quiere es verse guapa y favorecida, todo lo que le pueda preocupar a la mujer a la hora de hacerse un traje es lo que me preocupa a mí a la hora diseñar y confeccionar un vestido. Estudio la silueta y busco tejidos pensados para estilizar a la mujer y que el efecto óptico haga que corrija aquello que se quiera disimular y resalte las partes bonitas del cuerpo.

Las tendencias van muy rápidas, ¿en los trajes de invitada se buscan esas tendencias o son más atemporales?

No creo en los vestidos de tendencias que puedan tener un solo uso y que pasen de moda rápido, yo siempre apuesto por un vestido favorecedor, piezas únicas y exclusivas que cuando pase el tiempo sigan siendo prendas actuales. Un vestido de Alejandro de Miguel es atemporal porque cuando pasen diez años sigue siendo un traje actual, son prendas que se puedan utilizar siempre.

¿Cómo es el traje de novia que veremos esta próxima primavera?

Me gusta mucho hacer vestidos de novia, eso sí que es realizar sueños. Ellas vienen con mucha ilusión, me cuentan sus ideas, sus miedos, sus anhelos… y ponen en mí su confianza para lucir perfecta con el día más importante de sus vidas. Les hago su vestido de novia, personalizado y hecho paso a paso, probando tejidos, escotes, mangas, bordados, pedrerías… hasta dar con lo que más le favorece, con lo que se siente identificada.

¿Sus diseños van dirigidos a un tipo de mujer específico?

No hay un tipo de mujer específico al que vayan dirigidos mis diseños, van dirigidos a todo tipo de mujeres, tenemos una colección tan amplia que podemos vestir desde la boda más clásica a la boda más moderna. En las bodas religiosas se buscan vestidos más sobrios acordes con el entorno, pero también tenemos una parte de la colección con vestidos más arriesgados para mujeres más modernas y atrevidas. Ahora acabo de terminar un vestido de pantalón con sobrefalda espectacular para una novia que quería algo diferente. No solo nos ceñimos a la colección, escuchamos las ideas de la clienta y como quiere ir vestida, la asesoramos y buscamos como hacer el vestido que ha soñado.

Compartir
Update CMP