PRESENTADO EN CORPO

Down Toledo reinterpreta el arte en su calendario para 2020

El calendario de la Asociación Down Toledo para el próximo año 2020 se ha realizado con el objetivo de crear "una reinterpretación del arte" y reivindicar así el derecho de los discapacitados en este ámbito, que pretende también dar a conocer las obras de este colectivo.

Así lo ha señalado la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, quien este miércoles ha participado en Toledo en la presentación de esta edición, que este año ha contado con la colaboración de la Fundación Colección 'Roberto Polo', que ha prestado su Centro de Arte Contemporáneo (CORPO) para la elaboración de este calendario.

Un total de 25 chicos de la asociación toledana protagonizan este almanaque que ilustra, a través de 12 fotografías, momentos de la visita de este colectivo a la colección 'Roberto Polo' "reflejando la sintonía de la discapacidad con artistas que fueron excluidos y cuyas obras han visto la luz tiempo después" ha subrayado la presidenta de la asociación.

En las fotografías aparecen los chicos retratados con las obras en segundo plano, acompañados por una cita reflexiva que intenta expresar, según ha manifestado Escobar a los medios de comunicación, "todo aquello que se ha ido negando al colectivo discapacitado, como puede ser la inclusión social".

"El arte, en todas sus expresiones, no entiende de discapacidades" ha subrayado la responsable de Down Toledo, que ha explicado que la idea para hacer este calendario surgió desde el taller de arte que la asociación tiene gracias a los programas de capacitación impulsados por la Junta de Comunidades y a la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de Toledo.

Por su parte, la Diputación de Toledo ha subvencionado el coste completo de esta edición, de la que se ha realizado una tirada de 3.500 ejemplares que salen a la venta con un coste de 5 euros y cuya recaudación "repercutirá en programas de la asociación a favor de la inclusión social".

Escobar ha recordado que todos los programas que realiza Down Toledo son subvencionados y que la única fuente de la que disponen es el taller de serigrafía y estampación, desde el que se ha realizado el diseño conjuntamente a la Fundación 'Roberto Polo'.

Al acto de presentación del calendario también han asistido el director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Junta, Javier Pérez; la diputada de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, María José Gallego y el coleccionista y vicepresidente de la fundación que lleva su nombre, Roberto Polo. 

Compartir