18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Jaime Ramos se quita el esparadrapo de la boca para pedir algo muy importante a los talaveranos

Jaime Ramos, alcalde de Talavera de la Reina; Ana Santamaría, concejal de Igualdad; y Audith Zapata, socia de Empieza Consultora, han presentado la campaña de sensibilización contra la violencia de género ‘Talavera rompe el silencio’. Una iniciativa liderada por el Centro de la Mujer que comienza hoy y que finalizará el 10 de abril.

El alcalde ha explicado el firme compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Talavera con el Pacto de Estado contra la violencia de género, centrado en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. Una realidad que, sólo en este año, ya les ha costado la vida a 12 mujeres en nuestro país según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Durante 2018 se presentaron 166.961 denuncias y se solicitaron 45.045 órdenes de protección en los órganos judiciales. Tal y como ha mencionado Ana Santamaría, concejal de Igualdad, son "cifras que no hacen sino reforzar la necesidad de hacer partícipe a toda la sociedad de que la violencia de género es la cara más visible de la desigualdad y que no es un asunto de mujeres. Eliminar la violencia de género sólo se puede conseguir con el compromiso de todos".

Por su parte, Audith Zapata, socia de Empieza Consultora y una de las coordinadoras de la campaña, ha lanzado un mensaje directo y rotundo durante la rueda de prensa: "La violencia de género es una lacra para la sociedad, debemos eliminarla y, para ello necesitamos la voz de todos. Muchas veces, la mujer que está sufriendo no tiene fuerza y con nuestro silencio, lo permitimos. El silencio esconde la violencia".

El objetivo de esta campaña es informar, formar y sensibilizar a la sociedad de Talavera sobre el concepto de violencia de género, origen, manifestaciones y consecuencias. Así, durante siete jornadas que han empezado hoy en el propio Ayuntamiento, un equipo de personas expertas en Violencia de Género coordinarán sesiones interactivas de información en diferentes espacios públicos de Talavera de la Reina.

La particularidad del programa es incidir en algo que recoge el propio Pacto de Estado y que tiene que ver con ampliar el concepto de "violencia de género" a todos los tipos de violencia contra las mujeres. Y, para ello, hay que formar e informar a la ciudadanía no sólo en las formas más explícitas y visibles de la violencia de género, sino también en las más sutiles e invisibles: la humillación, el desprecio, los micromachismos o el control del hombre sobre la mujer, entre otros. Indicadores de un tipo de violencia de género que, muchas veces, pasan desapercibidos para gran parte de la sociedad.

Este proyecto cuenta con la colaboración de distintas personalidades locales como el propio Jaime Ramos, el reconocido chef Carlos Maldonado o personas activas en la vida social y cultural de la ciudad como Claudia Portela Lozano, Adela García Rodríguez o Eduardo Weidner Macaya. Así, sus rostros protagonizan una serie de carteles que estarán presentes en algunos de los lugares más significativos de la ciudad acompañados de una llamada a la acción a toda la ciudadanía de Talavera. También, han prestado su imagen y su voz para protagonizar un vídeo que invita a realizar el mismo gesto que muestra cada uno de ellos, como símbolo de la campaña.

COMPARTIR: